El Parque de Atracciones de Madrid acaba de inaugurar una montaña rusa con realidad virtual.

El Parque de Atracciones de Madrid acaba de inaugurar una montaña rusa con realidad virtual.

Parece real pero en realidad no lo es. Este es el resumen más sencillo que podemos encontrar para explicar la cada vez más de moda RV, un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. ¡Qué complicado! Lo mejor es que empieces a disfrutar de ella. En Madrid hay unos cuantos sitios en los que probar. ¿Te apuntas?

Desde ahora la atracción TNT Tren de la Mina será mucho más emocionante.

Desde ahora la atracción TNT Tren de la Mina será mucho más emocionante.

Aunque esto de la realidad virtual no parece cosa de niños, el Parque de Atracciones de Madrid ha sido uno de los últimos en apuntarse a la moda. Hace apenas unos días sorprendió a todos con la presentación de la primera montaña rusa familiar con gafas de realidad virtual interactiva, una experiencia pionera en España. ¿Has montado alguna vez en el TNT Tren de la Mina? Seguro que sí: es una atracción que simula ser un tren minero, encabezado por una locomotora de época que recorre las instalaciones de una vieja excavación a toda velocidad que asciende a 17,5 metros de altura mientras atraviesa galerías subterráneas y caídas de agua: su recorrido es de 450 metros con continuas subidas y bajadas, a una velocidad máxima de 55 km/h. Pues bien, a partir de ya mismo, tenéis la opción de vivir esta aventura con un poco más de emoción. ¡Ponte las gafas! Si mantienes fija la mirada uno o dos segundos podrás disparar a esqueletos y arañas, y ver tu puntuación en tiempo real. ¡Desenfunda vaquero!

En el Parque Warner podrás vivir una aventura en RV con el mismísimo Batman.

En el Parque Warner podrás vivir una aventura en RV con el mismísimo Batman.

En Madrid hay otra montaña rusa que se puede disfrutar también con realidad virtual. En realidad la del Parque Warner fue la primera en inaugurarse con estas prestaciones tecnológicas. Fue en el mes de abril cuando la Batman Arkham Asylum, con 780 metros de recorrido y cinco impresionantes inversiones a 80km/h, comenzó funcionar con RV gracias a unas gafas sincronizadas perfectamente con los movimientos de la atracción, posibilitando la inmersión en el entorno virtual de forma individual, de manera natural. ¡Creerás estar en la prisión psiquiátrica a la que van a parar los enemigos de Batman! El Joker acaba de liberar a unos cuantos, entre ellos, a Hiedra Venenosa para intentar conquistar Gotham. ¿Lo conseguirán?

El Museo Arqueológico Nacional te permite visitar con gafas de realidad virtual otras épocas.

El Museo Arqueológico Nacional te permite visitar con gafas de realidad virtual otras épocas.

La realidad virtual también tiene aplicaciones culturales. Así nos lo demuestra el Museo Arqueológico Nacional, que también acaba de inaugurar la aplicación Vivir en…, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan ‘pasear’ por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. ¿Y cómo? Pues a través de tótems instalados en las diferentes salas, dotados con gafas, smartphones y auriculares.

La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los  visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.
En el Espacio Fundación Telefónica puedes descubrir los últimos avances.

En el Espacio Fundación Telefónica puedes descubrir los últimos avances.

Para aproximarse más al apasionante mundo de la RV os recomiendo que visitéis el Espacio Fundación Telefónica, que cuenta con su propio Espacio de Realidad Virtual, con los gadgets y experiencias más avanzadas de este campo. Tiene una parte expositiva, que explica, por ejemplo, cómo se graban piezas en 360º, y una experiencial, con gafas, guantes Glove One, una cabina que potencia la sensación de inmersión conseguida con un smartphone… Para participar reserva aquí tu entrada. ¡Bienvenido a un nuevo siglo!

Tags: , , ,
 
Arriba