Nuevos musicales en Madrid

Categoría: Diversión 17 octubre 2018

Madrid es la gran capital de los musicales en español. Comienza la temporada y nuevos espectáculos inundan la cartelera. Algunos son estrenos absolutos que llegan para convivir con propuestas que ya son un atractivo más de la propia ciudad. ¡Toma nota!

EL MÉDICO. EL MUSICAL

Londres, siglo XI. La vida del pequeño Rob cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con 19 años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura para cumplir con su destino… Este es el argumento de El Médico, la exitosa novela de Noah Gordon, transformada por vez primera en un musical. La historia y los personajes trazados por el escritor, que ha participado en el proyecto desde el inicio, cobran vida en esta superproducción cuyo estreno mundial tiene lugar aquí, en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo.

“La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro”, ha comentado el propio autor, encantado de que los lectores puedan experimentar todo aquello que le ocurre al protagonista de una manera “nueva y maravillosa”. El resultado no puede ser más espectacular. Veinte músicos en directo forman la orquesta más grande del teatro musical español. Toda una experiencia que se completa con 33 actores en escena, vestuario de Lorenzo Caprile y efectos de magia a cargo de Jorge Blass. Adrián Salzedo da vida al personaje central y Sofía Escobar a Mary Cullen, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes. Atención también al tenor venezolano Alain Damas, el Sha, con una poderosa y privilegiada voz. Amistad, amor,  supervivencia… Un musical épico.

ANASTASIA

Madrid es la primera ciudad europea que estrena Anastasia, musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas y llenos diarios desde su estreno en 2017. El Teatro Coliseum, en plena Gran Vía, acoge esta gran producción con un espectacular escenario con plataforma giratoria y pantallas led que nos permiten ver imágenes de las ciudades por las que pasan y viven los protagonistas. En la banda sonora, algunas de las canciones de la famosa película de animación de Twentieth Century Fox en la que se basa, como Un viaje al pasado y Una vez en diciembre.

Anastasia narra la apasionante aventura de la hija pequeña del último zar de Rusia, Nicolás II, que, según la leyenda, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo hasta París, para encontrar allí su verdadera identidad y convertirse en la dueña de su destino. Una historia que nos transporta al ocaso del Imperio ruso, pero también a la euforia parisina de los años veinte. El público puede disfrutar de la música coral y popular rusa, del ballet clásico y del ritmo del jazz hot, todo filtrado a través de una lente contemporánea. ¡El espectáculo está asegurado! Jana Gómez e Íñigo Etayo son los protagonistas, aunque no hay que perder de vista a dos fantásticos secundarios: Javier Navares y Silvia Luchetti, que dan el perfecto toque de humor a este precioso cuento.

WEST SIDE STORY

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más célebres del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. El argumento es de sobra conocido: al más puro estilo de Romeo y Julieta, dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “americanos” Jets y los “puertorriqueños” Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes y desgarradoras jamás contadas.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, el Teatro Calderón estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que este mítico musical debutó en Broadway en 1957, cuatro años antes de dar el salto a la gran pantalla. La película, protagonizada por Natalie Wood, consiguió diez Oscars y está considerada el segundo mejor musical de todos los tiempos, después de Cantando bajo la lluvia. Javier Ariano y Talía del Val forman la pareja principal de este gran espectáculo que hará vibrar al público con temas universales como María o América.

Y ADEMÁS…

Pero… ¡aún hay más! Además de estas tres grandes novedades, en Madrid continúan en cartelera El Rey León, que celebra en este 2018 su octava temporada en el Teatro Lope de Vega con más de cuatro millones de espectadores ya, Billy Elliot, que ya va por su segundo año en el Nuevo Teatro Alcalá,La Llamada, en el Teatro Lara, todo un fenómeno juvenil de la mano de Los Javis. Hasta el 4 de noviembre también podemos ver en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía otro clásico del cine, Dirty Dancing, que el día 13 de noviembre será sustituido por El Jovencito Frankenstein. Así que si te gustan los musicales, ya sabes, ¡vente a Madrid!

Tags: , , , ,
 
Arriba