Navidad de Arte en Madrid

Categoría: Arte y Cultura 29 noviembre 2018

Tratado de estática y mecánica.  Leonardo da Vinci. «Leonardo da Vinci: los rostros de un genio». Biblioteca Nacional de España.

Probablemente quién lea este post va a disfrutar de suficiente tiempo libre en Madrid para visitar varias de las exposiciones de la temporada, bien porque haya decidido pasar unos días en la ciudad o porque se quede aquí durante el puente de diciembre y las fiestas de Navidad. Aquí va una serie de itinerarios que conectan unas muestras con otras y que pueden servir para planificar de la manera más provechosa posible la jornada.

Las más esperadas

Estos días coinciden en Madrid dos de las exposiciones más esperadas del año, pero mientras Faraón. Rey de Egipto entra ya en su recta final y ya sólo podrá verse hasta el 20 de enero en CaixaForum Madrid, Leonardo da Vinci: los rostros del genio se inaugura el 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional y en el Palacio de las Alhajas y estará abierta al público hasta el 19 de mayo, con lo que se suma a la celebración del centenario del artista. En ambas se muestran tesoros de incalculable valor: en la primera una serie de objetos procedentes de la colección del Museo Británico de Londres y en la segunda los códices Madrid I y Madrid II, los únicos manuscritos del creador italiano conservados en nuestro país. Estos días está teniendo una enorme proyección mediática que el majestuoso vestíbulo de la biblioteca acoja, bajo el comisariado del presentador de televisón Christian Gálvez, una serie de reconstrucciones de las máquinas ideadas por el genio del Renacimiento. ¡Es aconsejable ir a verlas con suficiente margen de tiempo y evitar las horas de más afluencia!

Autorretrato en un Bugatti verde. Tamara de Lempicka. «Tamra de Lempicka Reina del Art Déco». Palacio de Gaviria.

Tres mujeres artistas

Las exposiciones monográficas dedicadas a Tamara Lempicka, en el Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero, Dorothea Tanning, en el Museo Reina Sofía hasta el 7 de enero, y Lina Bo Bardi, en la Fundación Juan March hasta el 13 de enero, se suman a la reivindicación necesaria de las artistas mujeres. A ninguna de las tres  se les había dedicado antes una muestra individual en Madrid. Lempicka, más cerca de la estética art decó, y Tanning, en sintonía con el movimiento surrealista, exploran la capacidad de la pintura para seducir o perturbar, y Bo Bardi llevó la arquitectura del Movimiento Moderno los límites de su exploración formal, gracias en parte a su profundo compromiso con la idiosincrasia del país que la acogió, Brasil.

Paisaje en L’Estaque (1906). Georges Braque. «Redescubriendo el Mediterráneo». Fundación Mapfre. Sala Recoletos.

Arte europeo del XX

Ciertos periodos de la historia del arte suelen tener un especial protagonismo en la agenda de exposiciones de Madrid. Uno de ellos es sin duda la primera mitad del siglo XX europeo, momento en el que surgieron una serie de vanguardias de las que el público parece no aburrirse nunca. Este recorrido puede comenzar en la muestra Redescubriendo el Mediterráneo hasta el 13 de enero en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, que presenta un amplio catálogo de artistas como Sorolla, Picasso, Matisse, Cezanne, Bonnard o Renoir que trabajaron en Valencia, el Midi francés o Italia, y puede concluir en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la monográfica de Beckman. Figuras del exilio hasta el 27 de enero. Como colofón a estas primeras décadas doradas del siglo, merece la pena acercarse a ver París, pese a todo.  Artistas extranjeros 1944-1968, en la que al mismo tiempo que se muestra la deriva que tomaron muchos de los artistas de las vanguardias tras la Segunda Guerra Mundial, se reivindica la importancia de la capital francesa en el contexto internacional. Hasta el 22 de abril.

Audrey Hepburn en las Mantequerías Leonesas. 1964. Foto de Gianni Ferrari. «MAD about Hollywood». Complejo El Águila.

Las más delicadas

Además de estas grandes exposiciones hay otras mucho más pequeñas que sin embargo sorprenden por el esfuerzo curatorial que exigen. El Museo del Romanticismo desempolva la figura del pintor Rafael Tegeo 1798-1856 para explicarnos su enorme y a veces también silenciada influencia en las primeras generaciones de artistas del siglo XIX, podrá verse hasta el 17 de marzo. Por su parte a partir del 4 de diciembre y hasta 13 de enero vuelve al Complejo El Aguila uno de los muestras que más éxito de público ha tenido, MAD about Hollywood, que a través de diferentes archivos fotográficos explica la vida de los actores de la edad dorada del cine en Madrid. En esta misma categoría cabe destacar la exposición que Conde Duque dedicará a los fondos de la Hemeroteca Municipal, que este año cumple un siglo, a partir del 18 de diciembre.

Performance En la piel del otro. Pilar Albarracín. «Que me quiten lo bailao». Tabacalera. Promoción del Arte

El arte del presente

El público que quiera huir de la nostalgia siempre tiene la oportunidad de acercarse a ver la muestra que el Museo ICO dedica hasta el 20 de enero al arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré, cuya propuesta formal innovadora y su reivindicación de las técnicas constructivas vernáculas han causado una enorme fascinación entre los profesionales europeos. Este vocación por el futuro que inevitablemente implica un diálogo con la tradición también se encuentra en otras exposiciones como la titulada Querer parecer noche, un reflexión en torno a la escena artística madrileña de los últimos diez años que puede verse en el Centro de Arte 2 de Mayo hasta el 27 de enero. Como complemento a esta última y con la misma fecha de finalización merece la pena destacar la Pilar Albarracín, divertidísima de la artista y performer en Tabacalera.

Ángel San Miguel. s.XV Bartolomé Bermejo. «Bartolomé Bermejo». Museo del Prado.

200 años del Prado

¡En 2019 el Museo del Prado cumple dos siglos de historia! Los fastos del aniversario han comenzado ya con la exposición 1819-2019. Un lugar de memoria, con la que este templo del arte reflexiona sobre su significado para los artistas de su tiempo, de Renoir a Pollock, y de Manet a Arikha, entre los artistas. Esta muestra podrá verse hasta el 10 de marzo, pero mucho antes, terminan Doce fotógrafos en el Museo del Prado, 13 de enero, y la del pintor hispanoflamenco Bartolomé Bermejo, el 27 de enero.

Por supuesto, además de estas exposiciones, hay muchas otras que puedes descubrir navegando por www.esmadrid.com.

Museo del Prado, vista de la Sala de la Reina Isabel II. Laurent. «Museo del Prado. 1819-2019. Un lugar de memoria». Museo del Prado.

Tags: , ,
 
Arriba