Pues sí. Me gusta mucho Madrid en esta época del año. Me encanta pasear bajo las luces que iluminan la ciudad, curiosear en algún mercado y disfrutar de ese buen ambiente que se respira en cada rincón. La ciudad cambia su ritmo habitual y todo se vuelve un poco más especial. Quédate con estas pistas. A los más pequeños también les van a encantar.

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

Desde el año 1860 lleva celebrándose en Madrid el tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. En sus numerosos puestos, con forma de casitas, es posible comprar, hasta el día 31, todas esas cosas necesarias para hacer más vistosas estas fiestas: bolas de colores y tiras de espumillón para adornar el árbol, juegos de luces y figuritas para el Belén. En las plazas cercanas, como la de Ópera, también hay mercadillos. Y también en otros muchos lugares de Madrid.

Mis otros grandes preferidos son: el Mercadillo del Gato, hasta el 5 de enero, en el Antiguo Casino Militar (Gran Vía, 13), con cientos de artículos para todos los gustos en sus más de 60 expositores: moda para mujer y hombre, complementos, joyería, cosmética…, y la Feria-Mercado de Artesanía, hasta el día 30 en el paseo de Recoletos, que reúne a artesanos de toda España, muchos de ellos de gran prestigio. Ropa, objetos de decoración, marroquinería, pañuelos pintados a mano… ¡Es el sitio perfecto para encontrar un regalo!

ESPECTÁCULOS

La programación de las fiestas de Navidad es amplia, variada y para todos los públicos. No puedo dejar pasar la ocasión de recomendados que no os perdáis por nada del mundo alguno de los dos espectáculos que ofrece el maravilloso Teatro de Autómatas, instalado en el centro cultural Conde Duque entre el 21 de diciembre y el 5 de enero (precio: 3 €). Tras su restauración, llevada a cabo durante todo 2018 en el Teatro Circo Price, se ha convertido en el único del mundo que se conserva intacto y en pleno funcionamiento. Fue construido en la primera mitad del siglo XX y está formado por 35 figuras, hechas a mano en madera policromada, que se convierten, casi por arte de magia, en protagonistas de historias pequeñas que narran, de forma satírica, la vida en aquella época.

Los muñecos, movidos por invisibles poleas artesanales, se mueven al ritmo de una guitarra flamenca, sones cubanos… o nos cuentan cómo eran y qué hacían los nuevos ricos.  Es toda una joya, con más de 100.000 horas de funcionamiento acumuladas durante años. En la cartelera tampoco hay que perderse Circo Price en Navidad, en el Teatro Circo Price, que deja claro su apuesta total por las vanguardias circenses al convertir a un coro de góspel en uno de los grandes protagonistas del  espectáculo que propone este año, inspirado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens.

EXPOSICIONES

Y tú de qué eres: ¿de Lego o de Playmobil? Pues que sepas que en estos días en Madrid da igual cuál sea tu respuesta. Fanáticos de una u otra marca están de enhorabuena. I love Lego es el título de la exposición que hasta el 24 de febrero se puede ver en el Palacio de Gaviria. La muestra está formada por seis mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas no por cualquier friki, sino por ingenieros y arquitectos. Así, podemos ver un pueblo invernal, una gran ciudad con sus rascacielos y todo, un foro romano -el de Augusto para ser exactos-, un pueblo tirolés, un gran castillo medieval, que ha tardado un año en hacerse, y un episodio histórico que tuvo lugar en Italia en 1945 protagonizado por una brigada antinazi.

Quienes prefieran los Playmobil, no hay problema. Pueden pasarse por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde, de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 h, se puede visitar el Belén de los Clicks que ha montado la asociación de coleccionistas Aesclick.

¡LAS LUCES!

La mejor forma de disfrutar del alumbrado navideño es subido a ese mágico autobús descapotable conocido como Naviluz, que funcional solo en estas fechas. ¿Lo malo? Que las entradas se agotaron por Internet nada más empezar a circular. Por eso este año hay otra opción, muy parecida: el Autobús Luces de Navidad de Madrid City Tour, el autobús de dos plantas que realiza rutas turísticas de forma habitual por la ciudad. Este año inaugura este nuevo recorrido, que comienza junto al Museo del Prado y termina en la fuente de Neptuno tras pasar por el Barrio de Salamanca, la Puerta de Alcalá, Gran Vía y Cibeles. ¡Atención! No se venden entradas por Internet. Hay que acercarse hasta el punto de salida, en la calle Felipe IV, y ahí ya sacar los tickets. El recorrido dura unos 40 minutos (los autobuses salen cada cuarto de hora, desde las 18:00 a las 22:00 h).

Tags: , , , , ,
 
Arriba