Un Madrid ¡de serie!

Categoría: Diversión 16 enero 2019
Rodaje de Arde Madrid

Rodaje de Arde Madrid

Un, dos, tres, ¡acción! Por primera vez en sus 39 años de vida, Fitur, la gran Feria Internacional de Turismo que arranca el día 23 en Madrid, cuenta con una sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico. Desde que Juego de Tronos pusiera en el mapa destinos como Croacia , Islandia, Irlanda del Norte y, por supuesto, España, no hay quien se resista a visitar in situ los escenarios reales de sus series preferidas. Algunas de las más famosas a nivel nacional tienen como telón de fondo nuestra ciudad, Madrid. Si eres un buen seriófilo patrio, ¡toma nota!

ARDE MADRID

Arde Madrid. Ava Gardner, a las puertas de Las Ventas

Arde Madrid. Ava Gardner, a las puertas de Las Ventas

El título ya es toda una declaración de intenciones. La serie creada por Paco León para Movistar nos cuenta la vida ‘y milagros’ de la actriz Ava Gardner, quien efectivamente, tal y como nos cuenta la serie, vivió en nuestra ciudad durante unos cuantos años. En pantalla la vemos en su casa de la calle Doctor Arce, pero primero estuvo alojada en el Castellana Hilton, el hoy Hotel Intercontinental, en pleno paseo de la Castellana, concretamente en su Suite Presidencial, la 716. En el bar del hotel comenzaban la noche muchos extranjeros… incluidas algunas estrellas del cine como ella.

Arde Madrid. Escena en las nuevas galerías del Rastro.

Arde Madrid. Escena en las nuevas galerías del Rastro.

Para seguir los pasos de Ava Gardner en Madrid, tal y como narra la serie, os recomiendo el folleto que podéis conseguir en cualquier punto de información turística de la ciudad -también os lo podéis descargar aquí– que presenta una divertida ruta por los escenarios reales de Arde Madrid. Hay escenas donde resulta fácil identificarlos, como es el caso de la plaza de toros de Las Ventas, el tablao flamenco Villa Rosa, el Museo Chicote -ay, esos cócteles que le preparaba don Perico-, la tienda de Loewe de la Gran Vía, el Viaducto y las nuevas galerías Piquer, en la zona de El Rastro, donde tiene lugar una divertida Comunión. Aunque no se ve, la chocolatería San Ginés también está muy presente: los churros forman parte de la imagen promocional de la serie.

LA CASA DE PAPEL

Tokio, en moto por las escaleras del CSIC en La casa de papel (Vancouver Media)

Tokio, en moto por las escaleras del CSIC en La casa de papel (Vancouver Media)

Primero se pudo ver en Antena 3, pero el éxito mundial -sí, sí, mundial- le llegó tras su paso por Netflix. Es la primera serie española que ha conseguido un Emmy Internacional, un premio al alcance de muy pocos. ¿Qué tiene de especial La Casa de Papel? Sus personajes y una historia poco común: un grupo de atracadores se encierra en la Real Fábrica de Moneda y Timbre para producir, junto con los secuestrados, su propio botín: 2.400 millones de euros.

Edificio del CSIC, donde está rodada La casa de papel

Edificio del CSIC, donde está rodada La casa de papel

Puede que a estas alturas todo el mundo sea capaz de entonar el conocido canto partisano del Bella Ciao… pero, ¿sabemos cuál es el escenario real donde todo sucede? Ya hemos dicho que es la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que está en Madrid, en la calle de Jorge Juan y cuenta con su propio Museo (la Casa de la Moneda) sobre la historia y evolución del dinero. Pero, ¡sorpresa! Quienes vayan a hacerse la foto de rigor justo a su entrada, se llevarán un pequeño chasco. La serie no utilizó este edificio, sino el CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de la calle de Serrano. Sus escaleras acogieron escenas de acción realmente únicas, como aquella en las que Tokio, atada a una camilla, baja sin freno por ellas, o esa otra en la que el mismo personaje vuela peldaño a peldaño sobre una moto.

En esmadrid.com tenéis una ruta de La Casa de Papel que os recomiendo. Allí descubriréis que la azotea, donde los protagonistas sobreviven a un tiroteo, es en realidad la terraza de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, en el número 3 de la calle del Cardenal Cisneros. ¿Os habéis quedado con ganas de más? ¡Tengo un plan! En el WizinkCenter podéis disfrutar del Escape Room oficial de la serie. Sí, habéis leído bien: si os animáis a entrar podréis sentiros como el mismísimo Berlín, el Profesor o alguno de los rehenes. Tendréis que descifrar las pistas para conseguir salir del lugar antes de que se acabe el tiempo ¡con todo el dinero! ¿Quién se apunta?

ESTOY VIVO

Escena de Estoy vivo en el parque del Cerro del Tío Pío

Escena de Estoy vivo en el parque del Cerro del Tío Pío (RTVE)

Ahora toca descentralizar. La serie de Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Anna Castillo en TVE tiene como escenario principal el barrio de Vallecas. Allí abre sus puertas la comisaría, el bar de Sebas y viven los personajes principales… ¿o tal vez no? Aunque se dice que transcurre en esta zona de Madrid, solo podemos ver de su entorno el famoso parque de las Siete Tetas, ese parque del cerro del Tío Pío por donde salen a correr de vez en cuando los protagonistas. Cualquier espectador avezado, conocedor de nuestra ciudad, ya se habrá dado cuenta de que la casa en la que comparten piso Javier Gutiérrez y Alejo Sauras está en realidad en plano barrio de Chueca, en la calle Libertad, justo al lado de una tienda maravillosa que se llama Casa Postal, y que os recomiendo que visitéis. Venden postales antiguas, recortables, calendarios de época… Lo suyo es todo un viaje en el tiempo.

Airport Tavern, o lo que es lo mismo, el bar de Sebas

Airport Tavern, o lo que es lo mismo, el bar de Sebas

La casa de Laura (Cristina Plazas) está, en realidad, en los alrededores de Matadero Madrid, y el bar de Sebas, en la calle Serrano. El bar es exactamente igual al que aparece en la película. Sebas es piloto y la decoración -con aviones, banderas, maquetas…- es idéntica a la verdadera. Solo cambia el nombre: en vez de El Vuelo se llama Airport Tavern.

 Y ADEMÁS…

En el Espacio Fundación Telefónica te puedes sentir como Las chicas del cable

En el Espacio Fundación Telefónica te puedes sentir como Las chicas del cable

¡Atención Ministéricos! TVE acaba de anunciar que habrá una nueva temporada de una de sus series más icónicas, El Ministerio del Tiempo. Madrid siempre ha estado muy presente en todos sus capítulos: la Casa de las Siete Chimeneas, el parque de El Capricho, el Museo Reina Sofía… Todos han sido escenarios de esta ya mítica serie, aunque solo una localización se ha convertido en auténtico hito turístico. Hablamos del Palacio de la Duquesa de Sueca, en la plaza del Duque de Alba. Es un palacio del siglo XVIII, donde vivió Godoy, que hoy no pasa sus mejores momentos. Su entrada es la más fotografiada de Madrid, porque es, a su vez, la entrada al propio Ministerio del Tiempo… Si sois más de Las chicas del cable, que emite Netflix, os propongo que os dais una vuelta por la exposición Historia de las Telecomunicaciones del Espacio Fundación Telefónica, en el edificio Telefónica de la Gran Vía, donde, se supone, trabajan, las protagonistas. ¡Seguro que os sentiréis como ellas!

 

Tags: , ,
 
Arriba