Semana del arte: 3 planes

Categoría: Arte y Cultura 28 febrero 2019

ARCO Madrid

Estos días coinciden en Madrid 7 ferias de arte moderno y contemporáneo a las que acuden coleccionistas, artistas y curiosos de todo el mundo. ARCO Madrid es la decana de todas ellas –va por su edición número 38–, y SAM, el Salón de Arte Moderno, la más joven, aunque está dedicada precisamente a creadores consagrados (Salvador Dalí, Manolo Valdés, Juan Muñoz…). Entre medias Hybrid Art Fair, que se celebra en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, Drawing Room, centrada en obra gráfica, Urvanity, sobre arte urbano, ArtMadrid, que este año tiene un programa especial de videoarte, y JustMad, con algunas de las más atrevidas galerías emergentes.

Pero además en los últimos días de febrero se han inaugurado algunas de las mejores exposiciones de arte que podrán verse en 2019 y que sirven para completar la oferta de esta intensísima Semana del Arte de Madrid. Junto a la de Balthus en el Museo-Thyssen o De Chagall a Malévich: el Arte en revolución en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, quiero destacar en este artículo otras tres propuestas que pueden interesar a los muchos aficionados al arte que estos días visitan Madrid.

La primera es en el Museo Lázaro Galdiano, que este año ha invitado a Guillaume Bruère a dialogar con las obras de su colección permanente. En este caso no sólo llaman la atención las particulares versiones que el artista francés ha realizado a partir de cuadros tan conocidos como el “San Juan evangelista» de El Bosco, y que sin duda respiran una enorme vida, sino también el vídeo que enlazamos más abajo y en la que vemos al creador en pleno “trance”. Tal vez por esto los críticos se refieren a su “dibujo extremo”. Guillaume Bruère: dibujos en el museo puede verse hasta el 7 de abril.

La segunda es una cita anual a la que nunca falto en La Casa Encendida, me refiero a la exposición que muestra los proyectos ganadores del premio Generación 2019 que ofrece la Fundación Montemadrid a creadores menores de 35 años. Este vez ha sido Ignacio Cabrero quien ha comisariado en torno al concepto de teatralidad las obras de Saelia Aparicio, Ana Barriga, Mario Espliego, Ana Garcia-Pineda, Ignacio García Sánchez, Susanna Inglada, Raisa Maudit y Lucía P. Moreno. La muestra Generación 2019 puede verse hasta el 28 de abril.

Y por último también me gustaría proponer en este post la exposición que muestra las numerosas intervenciones que se han hecho en las medianeras y espacios públicos de todo Madrid por iniciativa del Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano del Ayuntamiento desde principios del siglo XXI. Arte en la calle. Madrid 2000-2018 puede verse en las salas de Conde Duque hasta el 28 de abril.

Tags: ,
 
Arriba