4 vídeos de Flamenco Madrid

Categoría: Arte y Cultura 25 abril 2019

El 5 de mayo comienza la quinta edición de Flamenco Madrid, comisariada esta vez por El niño de Elche. Mientras esperamos a que en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultual de la Villa brillen algunos de los mejores bailaores y cantaores de la actualidad, entre los que destacan tanto los puristas como los emergentes, en este post me propongo compartir con los lectores los cuatro vídeos que desde 2016 han mostrado en el mundo entero el “duende” contagioso de nuestra ciudad. Además, las salas de la Noche en Vivo se suman a este festival que hasta el 2 de junio ofrece más de 40 espectáculos, talleres y sesiones de cine.

Año 2016. Nació el amor.

Ya el primero de los spots promocionales de Flamenco Madrid se convirtió en un absoluto alegato de amor a la ciudad. Al ritmo de la música de Juan Debel & Yerai Cortés (Juan + Yerai) y Sandra Carrasco El Retiro, la Gran Vía o la Plaza de Oriente se convierten en espontáneos tablaos por los que se pasean artistas tan carismáticos como Maui, a la que veíamos salir del portal de su casa con uno de sus estrambóticos vestidos, o Antonio Canales, que aparecía al final del vídeo recibiendo al resto de flamencos en la puerta del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Año 2017. ¡Llegaron los premios!

No era la primera vez que desde la Dirección de Turismo del Ayuntamiento versionábamos el clásico chotis de Agustín Lara Cuando vuelvas a Madrid. Si en el año 2010 lo habían interpretado en clave pop-rock Bimba Bosé y Ariel Rot con motivo del centenario de la Gran Vía, en 2017 volvimos a recurrir a este popular himno de la ciudad para difundir la nueva edición del festival Flamenco Madrid. Esta vez, acompañados de cajón, palmas y taconeo según los arreglos de Riki Rivera lo cantaba David Palomar. Con un final distinto el vídeo, realizado por Santiago Alcázar, consiguió 17 premios internacionales y alcanzó el segundo puesto entre los mejores spots turísticos del año 2017, aunque yo me quedo con la primera versión, que termina de forma alucinante con La Chana: la bailaora, sin levantarse de la silla, consigue emocionarnos como si fuera un volcán.

Año 2018. El cuplé más internacional.

En los anteriores dos videos de Flamenco Madrid se mostraba la cara más luminosa de la ciudad, mientras que en esta nueva entrega se recordó la legendaria noche de la Movida: luces de neón, humo artificial, mucho postureo y algo de glitter. Como si fuera un inventario de los diferentes estilos del cante de hoy, los artistas del cartel interpretaron uno a uno los versos de La Violetera, el más internacional de los cuplés que compuso el maestro José Padilla y que fue plagiado por Charlie Chaplin en la película Luces de la ciudad.

Año 2019. El estreno.

Al igual que muchos estaban esperando con impaciencia el nuevo tema de Madonna, que ha interpretado con Maluma, yo estaba impaciente por ver el último videoclip  de Flamenco Madrid, en el que canta Alejandro Acosta del dúo Fuel Fandango. Una pieza que ha sido coreografiada de principio a fin en un estilo que dialoga con la danza contemporánea. Entre los escenarios que muestra destaca especialmente el Instituto del Patrimonio Cultural de España, conocido como la “Corona de Espinas”, una obra destacada de la arquitectura organicista firmada por Fernando Higueras y que puede verse desde el Faro de Moncloa en la Ciudad Universitaria. En 2020 habrá un nuevo. Por el momento y como adelanto del festival Flamenco Madrid que comienza el 5 de mayo, yo voy a disfrutar de estos cuatro videoclips.

Tags: , , ,
 
Arriba