Nuestra ciudad ha acogido y acoge numerosos rodajes de películas. Los días 8 y 9 de junio podrás descubrir escenarios cinematográficos a través de visitas guiadas y muchas otras actividades. Las plazas son limitadas y necesitan inscripción previa (a partir del 31 de mayo). ¡No te lo pierdas!

Autocine Madrid RACE

Tras el éxito de la primera edición, regresa este año Mira Madrid, un evento que pretende mostrar a todo el mundo algunos rincones de nuestra ciudad que a veces pasan desapercibidos. En este 2019 los museos, parques y espacios culturales elegidos tienen algo en común: el cine forma parte de su historia. Nuestra ciudad ha sido y es escenario de multitud de películas. De las clásicas producciones de los estudios Bronston, que en los años 60 atrajeron a actores y actrices como Ava Gardner, Charlton Heston o Sofía Loren, al joven cine español de los 90, que convirtió la Gran Vía en un protagonista más de la gran pantalla. Pero antes de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, la ciudad ya era el escenario idóneo para numerosos títulos de Edgar Neville, Luis García Berlanga o José Antonio Nieves Conde. Hoy las series de televisión han vuelto a descubrir la versatilidad de los escenarios que ofrece la urbe.

Museo Chicote

Para entrar en calor y dejarse llevar por el espíritu cinematográfico de la ciudad, Mira Madrid propone la Ruta Madrid de Cine (día 8 12:00, 18:00 y 20:00 h; ía 9, 12:00 h)), de la mano de Pedro Sánchez Castrejón, autor del libro Todo sobre mi Madrid, en torno a la obra y figura de Pedro Almodóvar, muy presente en este itinerario. La ruta comienza en la Plaza Mayor, escenario de películas como La flor de mi secreto o La gran familia, y prosigue por lugares que todo el mundo identificará, como el tablao Villa Rosa de Tacones Lejanos, el restaurante Lhardy, que aparece en 55 días en Pekín, el Teatro y Círculo de Bellas Artes, clave en Todo sobre mi madre, la Gran Vía que tan bien retrataron Alejandro Amenábar en Abre los ojos y Álex de la Iglesia en El día de la Bestia (con la mítica escena del anuncio de Schweppes) y el Museo Bar Chicote, donde los participantes podrán degustar un cóctel especialmente elaborado para la ocasión y emular así a las estrellas de Hollywood que tanto lo frecuentaron.

Cementerio de la Almudena

Cementerio de la Almudena

Tiempo de silencio, Torrente, el brazo tonto de la ley y Carne Trémula son solo algunas de las películas que se han rodado en el Cementerio de La Almudena, que durante los días 8 y 9 realizará visitas guiadas. No solo podremos rememorar escenas vistas en la gran pantalla. También, a actores, actrices y productores del séptimo arte que descansan tras la maravillosa arquería modernista del camposanto, como Fernando Rey o Florinda Chico. También habrá paseos guiados por el Parque de El Capricho, en el que podremos descubrir que aquí se rodaron, entre otros filmes, Doctor Zhivago, de David Lean, y Los tres mosqueteros, de Richard Lester. La visita incluye un recorrido por el búnker del parque, construido a 15 metros de profundidad por el bando republicano durante la Guerra Civil.

Palacio de Fernán Núñez, Salón de Baile

Palacio de Fernán Núñez, Salón de Baile

Algunas series de televisión, como El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable o El tiempo entre costuras, encontraron en el Palacio de Fernán Núñez, en la calle Santa Isabel, el escenario perfecto para sus recreaciones históricas. A través de un recorrido por sus estancias, normalmente cerradas al público, podremos revivir algunas de sus escenas. Aunque fue construido a mediados del siglo XVIII fue totalmente reformado en el XIX, de ahí ese estilo romántico que aún podemos ver en espacios como el Salón de Baile, el Salón de Columnas, la Logia… Durante años fue uno de los centros de la vida social madrileña. Hoy es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y conserva intacta su decoración (tapices basados en cartones de Goya, exquisitas sedas y alfombras, lámparas de cristal de Murano).

Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid

También abren sus puertas a este Mira Madrid de cine el Ateneo de Madrid, del que se puede decir que su salón principal es la sala de proyección en uso más antigua de Madrid, pues tenemos constancia de que ya en 1905 se hacían en ella sesiones de cinematógrafo. Aquí tendrá lugar una visita guiada (sábado y domingo) y también la proyección de dos filmes rodados aquí: Pasos de Baile, de John Malkovich (sábado, 19:00 h) y Tiempo de Silencio, de Vicente Aranda (domingo, 19:00 h).

Cineteca

Cineteca

También habrá proyección de película especial para este Mira Madrid en Cineteca (La ciudad oculta, de Víctor Moreno, todo un viaje por las entrañas de Madrid) el sábado y el domingo (18:00 h) y en el Atocine Madrid RACE, que rememora la magia de los cines para coches de los años 50. ¡Es el más grande de Europa! El sábado, de 20:00 a 0:00 h, habrá un montón de actividades (conciertos, talleres…) y el pase de toda una novedad cinematográfica: X-Men: Dark Phoenix, que podrá verse o bien desde el coche o bien desde las hamacas dispuestas al aire libre para la ocasión.

Cine Doré

Cine Doré

El programa de Mira Madrid se completa con una conferencia en el Cine Doré (domingo, 12:00 h) sobre sus más de cien años de historia, y dos visitas guiadas más: por el Museo Cerralbo, palacio del siglo XIX que refleja cómo vivía la alta burguesía en nuestra ciudad y sede también de rodajes, como El Zorro de Alain Delon, y el Museo del Traje. Atención porque aquí tendrá lugar una de las actividades más divertidas: un taller en el que, bajo el título Se busca diseñador de vestuario, los participantes aprenderán cómo se crea la indumentaria de películas ambientadas en otras épocas. Es más: todos aquellos que se apunten a esta actividad tendrán que elegir un personaje ¡y diseñar su vestuario! Si quieres saber más sobre Mira Madrid, aquí puedes descargarte el folleto con toda la programación.

Tags: , , , , ,
 
Arriba