En verano, Madrid es música

Categoría: Arte y Cultura 5 junio 2019

Mad Cool. Foto: Andrés Iglesias.

Hace unos años el verano parecía no llegar nunca a Madrid y los jóvenes y no tan jóvenes huíamos del calor en busca de largas jornadas de música a orillas del mar o en las faldas de la montaña. Sin embargo ahora la ciudad acoge siete festivales que la han convertido en un lugar de peregrinación para todo tipo de fiesteros y melómanos. En verano, ¡Madrid es música!

Paraíso
14 y 15 de junio
Campus de la UCM

El primero en llegar es este festival de música electrónica cuya prometedor nombre, Paraíso, quiere ser una reivindicación de una atmósfera idílica, sin aglomeraciones y cuidada hasta el último detalle. Entre los dos escenarios, el mayor con pista de baile y el más pequeño ubicado en un pinarcillo, habrá instalaciones artísticas, un área videojuegos y propuestas gastronómicas saludables. Entre los más de 30 artistas que actuaran, el viernes destaca el pop electrónico de Chvrches y el productor John Talabot (Oriol Riverola), aplaudido por los clubbers de todo el mundo gracias a un sonido oscuro y vitalista al mismo tiempo. Y el sábado Charlotte Gainsbourg, la icónica actriz y cantante francobritánica, y Laurent Garnier, un DJ que lleva más de 30 haciendo vibrar incluso a los corazones más fríos.

Paraíso.

A Summer Story
21 y 22 de junio
Ciudad del Rock de Arganda del Rey

Los aficionados a la música electrónica podrán hacer doblete, porque el fin de semana del 21 y 22 de junio Arganda del Rey acoge A Summer Story. En su quinta edición este festival ha invitado entre otros muchos artistas a Above & Beyond, un trío británico de productores y músicos conocidos por su programa de radio Group Therapy, a Carl Cox, especializado en mezclar house, techno y tech-house con electrónica, y a los muy populares DJ’s holandeses Don Diablo y Oliver Heldens.

A & B estarán en A Summer Story.

Download
28, 29 y 30 de junio
La Caja Mágica

El festival de rock y metal más famoso del Reino Unido celebra este año su tercera edición madrileña con un cartel encabezado por la mítica banda alemana Scorpions el 28 de junio. Ese mismo día Papa Roach presenta su último trabajo: Who Do You Troust? El 29 le llega el turno a Slipknot, el más enigmático y provocador grupo de la era moderna, uno de las más rompedores del metal de las últimas décadas, y Amon Amarth, que celebra 25 años sobre los escenarios. Download pondrá el listón muy alto el último día con Tool, cuyo sonido de gran complejidad es muy valorado por sus seguidores, y la presentación en Madrid del último trabajo de Architects, Holly Hell. Otros grupos a los que podrá escucharse estos días son: Stone Temple Pilots, Red Fang, Rival Sons, The Wizards, Vita Imana, Turbonegro, Toundra y Sebaton.

Scorpions tocará en Download. Foto: Jovan Nenadic

Noches del Botánico
Del 20 de junio al 31 de julio
Jardín Botánico Alfonso XIII (UCM)

Durante más de un mes el Jardín Botánico de la Universidad Complutense acoge uno de los festivales más heterogéneos del verano, con 34 conciertos para todos los gustos. Del 20 de junio, cuando el director de cine Woody Allen toque con The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, al esperado retorno Russian Red el 31 de julio, tras varios años viviendo en Los Ángeles y alejada de los escenarios madrileños, ahora que se cumplen diez años del lanzamiento de su primer y exitoso álbum, Fuerteventura. Entre medias podremos escuchar a artistas indis como Iván Ferreiro, Zahara o Salvador Sobral; flamencos como Niña Pastori, Diego El Cigala o Tomatito; nombres internacionales como Ben Harper, Chick Corea y Orishas y comerciales como Keane o Juanes.

Noches del Botánico

Río Babel
4, 5 y 6 de julio
Feria de Madrid

El mismo fin de semana que se celebran las fiestas del Orgullo, la Feria de Madrid acoge el más popero de los festivales de este verano, en el que además casi toda la música que sonará es en español. El jueves el cartel lo encabeza Bud Bunny con su trap de estilo puertoriqueño; el viernes se suben al escenario Love Of Lesbian, Dorian, La Pegatina o Jorge Drexler entre otros grupos del panorama hispano; y el sábado Fatboy Slim, Bomba Estéreo o Trending Tropics, por decir sólo algunos nombres internacionales de la cita.

Río Babel

Universal Music Festival
Del 5 al 31 de julio
Teatro Real

¡Tranquilos! No todo va a ser moderno del bueno. Durante el mes de julio el Teatro Real abre sus puertas a un programa de conciertos con tintes nostálgicos pero de enorme calidad artística. Por su escenario pasarán: Los Secretos, Paul Anka, Jamie Collum, Antonio Orozco, Joan Baez, José Mercé & Tomatito, Aitana y un sorprendente trío de ases formado por musicos de tres generaciones distintas, Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Clásicos ya, todos ellos, de enorme relevancia mediática y creativa.

Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina actuarán en Unviersal Music Festival.

Mad Cool
11, 12 y 13 de julio
Espacio Mad Cool / Recito Valdebebas

El jueves, Bon Iver, Vampire Weekend, The Chemical Brothers o Iggy Pop y la banda de Noel Gallegher; el Viernes, The National, Smashing Pumpkins o Vetusta Morla; y el sábado The Cure, Prophets of Rage, Bonobo y Jon Hopkins, entre muchísimos otros. Pero antes de que todo esto comience, antes de que Mad Cool llegue a su edición número cuatro,  por primera vez habrá una fiesta de bienvenida el día 10, con entrada independiente y en la que cantará Rosalía, la artista del momento. Entre las actuaciones más esperadas destaca la de Lauryn Hill, conocida rapera del desaparecido grupo de hip hop Fugees que en Madrid nunca antes se había dejado ver en solitario.

Mad Cool. Foto: Paco Poyato.

Tags: ,
 
Arriba