¡Exposiciones que están de vuelta!

Categoría: Arte y Cultura 23 junio 2020

Exposición Doce fábulas urbanas. Matadero Madrid. Parliament of Plants. Obra de Studio Celine Baumann.

Vuelven a abrir muchas de las exposiciones temporales que nos quedamos con ganas de ver a mediados de marzo. Además, la mayoría se han prorrogado un par de meses más.

Probablemente Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 sea la mejor propuesta de la agenda cultural madrileña de esta temporada y sin duda una de las exposiciones más rigurosas y bellas que ha organizado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en los últimos años. Ningún aficionado al arte debería perderse la impecable selección de retratos del gran maestro de los Países Bajos, tan poco representado en las colecciones españolas, y que se presenta contextualizada en el desarrollo de la escuela holandesa a lo largo de su fantástico Siglo de Oro. Una escuela con tal personalidad propia que reinterpretó de una manera original la influencia de Caravaggio primero y la moda del retrato de corte francés después, y que fue pionera en la captación psicológica de los modelos, en muchas ocasiones pintados sobre fondos planos y sin atributos, pero con una profunda humanidad. Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 podrá verse hasta el 30 de agosto.

Exposición Vampiros. La evolución del mito. CaixaForum.

También en el Paseo del Arte, CaixaForum presenta hasta el 6 de septiembre Vampiros. La evolución del mito. Un recorrido a través de libros y películas que va del monstruo repugnante de Drácula, según el escritor irlandés Bram Stoker, a los elegantes y sofisticados muerde-cuellos cinematográficos. Un poco más arriba la Fundación Mapfre ha mantenido en su sala del Paseo Recoletos la espectacular Rodin-Giacometti hasta el día 23 de agosto. Aunque estos dos artistas no llegaron a conocerse, el comisario Hugo Daniel señala las diferencias y similitudes a través de un recorrido, que incluye varias de sus obras maestras.

Alberto Giacometti en el parque de Eugène Rudier en Vésinet, posando junto a Les Bourgeois de Calais (Burgueses de Calais) de Rodin, 1950. Patricia Matisse.
© Fondation Giacometti, París

Exposición Rodin-Giacometti. Fundación Mapfre.

Mientras el Museo Reina Sofía irá abriendo a lo largo del verano sus salas de exposiciones  -por el momento lo ha hecho la muestra dedicada a Mario Merz en el Palacio de Velázquez de El Retiro-, el Museo del Prado ha decidido posponer al otoño su muestra Las invitadas y este verano nos propone un recorrido por la Galería Central del edificio de Villanueva que incluye los grandes hits de la colección. Todos los visitantes de Reencuentro, título con el que han bautizado esta iniciativa, salen ojipláticos, pero me gustaría recordar que estas obras siempre están colgadas de las paredes del Prado, aunque parezca que muchos las han descubierto ahora –nunca es tarde, por cierto, si la dicha es buena–. Hablamos de Las Meninas de Velázquez, de Saturno devorando a sus hijos de Goya, de La anunciación de Fra Angelico, de El descendimiento de Van der Weyden…es decir del fantástico libro de historia del arte que es el museo de los museos. Sin saberlo previamente, Patrimonio Nacional había organizado algo parecido con la exposición La otra corta, que puede verse hasta el 15 de septiembre en el Palacio Real, ya que reúne en un mismo espacio varias de las piezas más impresionantes de sus fondos. Por lo de «otra» se refiere a ese mundo de infantas y reinas viudas de la Casa de Austria que en algún momento de su vida se retiraron a los monasterios madrileños de La Encarnación y Las Descalzas. Ahora pueden verse perfectamente iluminados y en conjunto las pinturas, esculturas, relicarios, ternos litúrgicos o ajuares que custodian las monjas entre los muros de estas instituciones religiosas. El montaje de la exposición es precioso, pero la próxima vez me gustaría que me explicasen también cómo era el día a día de estas mujeres de la realeza.

Exposición Mario Merz. El tiempo es mudo. 

Exposición La otra corte. Palacio Real.

¿Qué es una alcancía? ¿Un almirez? ¿Y un acicate? La respuesta está en las vitrinas de la exposición Las artes del metal en Al-Ándalus, que el Museo Arqueológico Nacional inauguró a mediados de diciembre del año pasado. Comisariada por Sergio Vidal Álvarez se trata de una muestra exquisita que ha recibido el aplauso del público y de los especialistas. El montaje destaca por su iluminación y por el uso de unas cortinas de cadenas que parecen evocar la cámara de un tesoro. Además de algunas piezas destacadas de la propia colección del MAN se presentan otras de enorme valor, como una réplica del grifo que corona el Duomo de Pisa, un surtidor con forma de cuadrúpedo proveniente del Museo Nazaionale del Bargello en Florencia o el globo celeste de la Bibliothèque Nationale de France en París. ¿Qué todavía no sabes lo que son una alcancía, un almirez y un acicate? La hucha, el mortero y la espuela. Las artes del metal en Al-Ándalus se ha prorrogado hasta el 6 de septiembre.

Exposición La vuelta al mundo en la Biblioteca Nacional.

En el mismo edificio, la Biblioteca Nacional de España ha reabierto sus exposiciones temporales. La antesala del salón de lectura presenta la muestra con la que esta institución ha querido conmemorar la primera circunnavegación de la historia, llevada a cabo por los españoles Magallanes y Elcano en 1520. Bajo el título La vuelta al mundo en la BN, el investigador y escritor Juan Pimentel vuelve a relatarnos con enorme poesía el asombroso mundo de los viajes científicos, como ya hizo junto a Sandra Sáenz López-Pérez en la estupenda Cartografías de lo desconocido. Podrá verse hasta el 24 de julio. El salón italiano acoge Achille in Sciro, sobre la ópera del mismo nombre que compuso Corselli para celebrar la boda de la infanta María Teresa Rafaela con el Delfín Luis de Francia y que se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en 1744 con los decorados de Santiago Bonavia. Ha sido comisariada por Álvaro Torrente y podrá verse hasta el 15 de julio. La sala hipóstila, a la que se accede desde abajo, presenta Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces, en la que el profesor en Historia del arte Daniel Crespo Delgado hace un repaso a los caminos, canales y puertos españoles construidos o ideados antes del XIX. Incluye libros impresos, manuscritos, grabados, óleos, acuarelas, esculturas y maquetas de época y se ha prorrogado hasta el 27 de septiembre.

Exposición Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces Ingenios. Puente de Martorell, grabado, S. XVIII. Fundación Juanelo Turriano, biblioteca.

Exposición Doce fábulas urbanas. Matadero Madrid.

De sueños también habla Doce fábulas urbanas, la exposición que nos presenta la ciudad no como es, sino como podría ser a través de los proyectos de arquitectos y artistas seleccionados por Ethel Baraona Pohl, y que hasta finales de año puede verse en Matadero. En el CA2M de Móstoles, otro de los focos de la modernidad en Madrid, continúa hasta el 4 de octubre Humor absurdo: una constelación del disparate en España, que bajo la dirección de la crítica y dibujante Mery Cuesta, ha contado con el asesoramiento de Joaquín Reyes (humor), Luís E. Pares (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet) y hace un repaso a la historia del chiste en nuestro país, desde Ramón Gómez de la Serna hasta Miguel Noguera, pasando por supuesto por las ya legendarias empanadillas (de Móstoles) de Martes y trece.

Exposición Miguel Quadra-Salcedo. Museo de América.

Hasta el 31 de julio todos los museos nacionales dependientes del Ministerio de Cultura son gratuitos. El de Artes Decorativas continúa con una estupenda exposición de la que ya hablamos, Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 y 1939. El de Antropología mantiene Yo soy otro tú, con piezas llenas de humor del artista colombiano Nadín Ospina. El Cerralbo acaba de inaugurar una sobre carteles de Zarzuela, Lírica en los muros. Y el de América prorroga la muestra homenaje al aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, que se hizo muy popular entre 1979 y 2016 gracias a la Ruta Quetzal, un programa de estudios contado por televisión con el que crecimos los treintañeros de hoy. El Museo Lázaro Galdiano también ha abierto de manera gratuita y con la buena notica de no desmontar la espectacular intervención de Javier Viver en las salas del palacio de Parque Florido hasta el 20 de septiembre.

A lo largo del verano irán abriendo más exposiciones que temíamos habernos perdido, como la muy espiritual Bill Viola. Espejos de lo invisible, que desde este viernes 26 de junio volverá a mostrar algunas de las mejores creaciones de video arte del maestro en el Espacio Fundación Telefónica. O a partir del 1 de julio en La Casa Encendida Doukoupil. La rebelión contra el conceptualismo y Álvaro Urbano. El despertar -sobre el pabellón de los hexágonos de la Casa de Campo, que próximamente restaurarán el Ayuntamiento de Madrid-.

Exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo. La Casa Encendida. Jiří Georg Dokoupil. Sin título (Pompas). 2017. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

Tags: , ,
 
Arriba