Piscina de la Universidad Complutense.

Las últimas semanas de julio y las primeras de agosto los termómetros suelen rozar los 40 grados. Aunque parezca un calor muy llevadero, la recomendación sanitaria es llevar siempre una botella de agua y evitar los paseos durante las horas centrales del día, entre las 15:00 y las 18:00 h. Quien no quiera echarse la siesta siempre tiene la posibilidad de visitar un museo o refrescarse en alguna de las piscinas de la ciudad. En este post va una selección de las más cercanas al centro, a las que he ido frecuentemente con transporte público o a pie.

Las piscinas municipales empezaron a abrir sus puertas el pasado 1 de julio, con aforo limitado al 50% y con dos turnos, el de mañana, de 10:00 a 14:30 h, y el de tarde, de 16:30 a 21:00 h. Las entradas pueden comprarse a través de esta web www.madrid.es/deportes o de la aplicación avisosmadrid. No todas están abiertas, así que resulta conveniente revisar nuestra web para no llevarse una sorpresa.

De oeste a este y de norte a sur, nuestra primera parada es en el Centro Polideportivo Municipal de la Casa de Campo, que cuenta con tres piscinas de verano, de 33 y 50 metros, más una infantil. Sus zonas verdes son amplias y accesibles. Se encuentra a pocos metros de la estación de metro de Lago, por lo que es muy frecuentada tanto por los vecinos del distrito de la Latina, como los de Moncloa-Aravaca y Centro. Antes o después es posible acercarse a tomar algo a las cercanas terrazas del lago, especialmente animadas al atardecer.

Tras una remodelación completa, el Centro Polideportivo Municipal Jose María Cagigal vuelve a abrir su piscina de verano. Ubicada en la calle de Santa Pola 22, a escasos metros del río Manzanares, es un enclave fantástico para pasar medio día en el agua y medio en alguno de los parques cercanos, como la Casa de Campo, el del Oeste o el de la Bombilla. Suele tener un público familiar y es muy fácil llegar hasta la misma en autobús, desde Atocha en el 41 y desde Callao en el 75. El metro más cercano es Moncloa, se tarda 20 minutos andando cuesta abajo.

Muy cerca de allí, al otro lado del Puente de los Franceses, se encuentra la Piscina de la Complutense, a la que sólo pueden acceder estudiantes, profesores o ex alumnos, por lo que raramente hay niños y es una de las más frecuentadas por el público gay. Como no es municipal, en este caso sí es posible disfrutar de un día entero. El espacio tiene una olímpica y otra de saltos, que se usa para el baño, y cuenta una cafetería. Es imprescindible comprar la entrada a través de esta aplicación. Se puede llegar a pie en 20 minutos desde los metros de Moncloa o Ciudad Universitaria y en autobús desde Callao con el 46.

La siguiente de nuestras paradas es en una de las piscinas de verano de la Comunidad de Madrid. La de las Instalaciones Deportivas de Canal de Isabel II es la más céntrica, aunque fundamentalmente acuden a ella vecinos del barrio y familias. Muy cerca de Bravo Murillo, entre los metros de Canal y Cuatro Caminos, en la Avenida de Islas Filipinas 54, por su puerta pasan numerosos autobuses que la conectan con el resto de la ciudad (2, 3, 12, 37, 45 y 149). Las entradas se compran a través del portal Gestiona Madrid. Después del baño, ya fresquitos, puede ser muy agradable bajar dando un paseo a través de Chamberí y Malasaña.

Mucho más grande es la piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro, antes llamada la Piscina Sindical y conocida popularmente como la Playa de Madrid. Inaugurada en las proximidades de El Pardo en 1958, es una de las más grandes de Europa con 130 m de largo y capacidad para 3.500 bañistas. Desde la M-30 la vista es impresionante. También pueden comprarse las entradas en el portal  Gestiona Madrid. Puede llegarse en transporte público desde Moncloa con el autobús 83 y desde Callao con el 133.

Este año la mayoría de hoteles con piscina han reservado el uso de las mismas a sus clientes. Pero tal vez, quién lea esto, tenga la suerte de encontrarse alojado en alguno de estos. Quiénes busquen un parque acuático, con toboganes y piscinas de olas, tendrán que salir de la ciudad. Debemos celebrar que un verano más han vuelto a abrir sus puertas Aquópolis, el más grande de sus características que hay en Europa, y Parque Worner Beach. En sus webs encontrarás información precisa sobre cómo llegar directamente desde Madrid, mientras al primero se puede ir con la línea 627 dirección Brunete desde Moncloa, el segundo ofrece un servicio de autobús directo que parte de Méndez Álvaro.

Y ahora, ¡al agua patos!

Piscina José María Cagigal

Tags: ,
 
Arriba