Estudio Tornasol. Madrid Design Portrait. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Bajo el lema «Rediseñar el mundo», llega la cuarta edición de Madrid Design, que este año tendrá una amplia difusión virtual y contará con 183 actividades y 521 profesionales y especialistas del sector. Durante los meses de febrero y marzo el diseño de producto, el mobiliario, la arquitectura, la gráfica, la moda o el interiorismo, entre otras disciplinas, formarán parte de la programación del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, epicentro del festival. También otros espacios, como CentroCentro, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, la Fundación ICO, CaixaForum Madrid, Intermediæ, Vitra o el Espacio Fundación Telefónica se suman a este gran encuentro. A continuación, recorremos algunas de la exposiciones más interesantes que podrán visitarse estos días. Quiero subrayar que muchas de las charlas, conferencias y talleres podrán seguirse en streaming o a través de su canal de YouTube, gracias al programa MDFINSIDE.

En la década de 1990, tal vez por compararse con el relumbrón de la marca Barcelona, se extendió el prejuicio de que en Madrid no se hacía diseño. 30 años después la escena ha cambiado sustancialmente y con exposiciones como Madrid Design Portrait, en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se quiere dar visibilidad a los estudios que trabajan aquí. Nombres como los de Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Andrea Santamrina, Enorme Estudio o Estudio Blático son ya indisocialbes de nuestra identidad colectiva.

Andrea Santamarina. Madrid Design Portrait. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Pero un rasgo de Madrid es que lo de fuera enseguida se entiende como propio. En el mismo Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, este año se dedica un espacio a Valencia Pavilion. The future is design que, comisariado por Estudio Savage, se compone de una serie de videos con lo que podremos encontrar en la ciudad del Turia en 2022, cuando ostente la Capitalidad Mundial del Diseño. Sin necesidad de viajar en el tiempo, sobre el presente más inmediato hablan las otras dos exposiciones que podremos ver en la sede central del festival. ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19 muestra una selección de las múltiples iniciativas que han surgido para dar una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social, y Coneected, un proyecto organizado por AHEC (American Hardwood Export Council), reta a grandes diseñadores internacionales a crear una mesa que cubra las necesidades de los nuevos hogares, hogares en los que no sólo vivimos sino en los que también trabajamos e incluso hacemos deporte.

Marcelis. Coneected. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

No muy lejos de allí, en el showroom de Vitra, se muestra el trabajo de tres fotógrafos que precisamente conocen muy bien los interiores que habitamos, con todos sus pros y sus contras. Ana Amado, Miguel Gumán y Asier Rua subrayan en sus imágenes las características plásticas de la decoración, como son la luz, el color o las texturas. Qué duda cabe de que hoy, que pasamos más tiempo en nuestras casas que nunca, el interiorismo es una de las expresiones del diseño que merece la pena revisitar, y una de las propuestas más delicadas de Madrid Design.

Casa de Dean Claydon, 2010. Asier Rua. VITRA.

De lo micro pasamos a lo macro en CentroCentro, que acoge Materia gris, una muestra de nuevos materiales alternativos a los plásticso, y el programa público on-line Ideas de ciudad, comisariado por Ariadna Cantis y en sus propias palabras «un laboratorio de investigación, difusión y debate sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea». Hasta el mes de septiembre conoceremos las preocupaciones urbanísticas de arquitectos como Winy Maas, Javier Peña o Anna Puigjaner a través de una serie de vídeos de entre 30 y 40 minutos de duración que irán emitiéndose en la web del centro. En el Palacio de Cibeles hay también una exposición sobre moda y comunicación comisariada por la diseñadora Ana Locking: Fire Talk with me. Y en la misma calle Montalbán, en el vecino Museo Nacional de Artes Decorativas, abre sus puertas a la V Muestra de orfebrería contemporánea. Si bajamos hacia el sur, en el Real Jardín Botánico, podremos conocer el trabajo del fotógrafo Omar Ayyashi, colaborador habitual del modisto Manuel Fernández.

Una cuestión de perspectiva, 2004. Dan Tobin Smith. CaixaForum Madrid. Boramy Viguier II. CentroCentro Cibeles.

Hay que cruzar el Paseo del Prado para visitar dos de las exposiciones más potentes del festival. La Fundación ICO dedica una retrospectiva a la obra de la arquitecta Carme Pinós, autora de la Escuela Massana de Barcelona y de la sede CaixaForum de Zaragoza. Precisamente en el CaixaForum de Madrid se encuentra otra de las grandes muestras de este año, Objetos de deseo: surrealismo y diseño, 1924-2020, un acercamiento al diseño desde el movimiento liderado por André Bretón. Comisariada por Mateo Kries, director del Museo Vitra, en las salas encontraremos mobiliario e indumentaria, planos y alzados de una supuesta arquitectura surrealista, pero sobre todo una reflexión acerca de una estética abiertamente contraria al movimiento moderno y a las exigencias funcionalistas. Recursos como el humor o emociones como el miedo, lejos de ser ajenas al diseño, se encuentra en la obra de creadores imprescindibles, entre los que Salvador Dalí, Elsa Schiaparelli, Isamu Noguchi o Björk son sólo algunos.

Pista de baile. Guillermo Santomà. Intermediae. Matadero Madrid.

En esta misma línea de trabajo podríamos incluir la obra de Guillermo Santomà, que con su intervención titulada Pista de Baile ha transformado una de las salas de Intermediæ en una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista, en palabras de la propia institución ubicada en Matadero Madrid. Desde noviembre la gran malla de hormigón colgada, bajo la que se esconde una esfera de luz, es un laboratorio abierto para que los vecinos del barrio descubran distintas danzas urbanas. Justo al lado, la Central de Diseño (Dimad), acoge una exposición sobre artesanía y sostenibilidad organizada por Mazda y SACo.

Artesanía y sostenibilidad. Mazda y SACo. Dimad. Matadero Madrid.

Quién sabía cubrir nuestras cabezas era Bucky Fuller, conocido fundamentalmente por sus cúpulas geodésicas, capaces de abarcar grandes superficies y en la mente de su inventor, ciudades enteras. El Espacio Fundación Telefónica, además de sumarse a Madrid Design con la instalación Paisajes de luz de Joanie Lemercier, dedica una muestra al visionario norteamericano Richard Buckminster Fuller. Nacido en 1895, sus reflexiones abarcan la ingeniería y la arquitectura. Se preocupó por la máxima eficiencia y se adelantó, en cierto modo, a conceptos tan novedosos como el diseño contextual, las viviendas prefabricadas o la construcción sostenible. Entre sus preocupaciones la educación y la gestión de la información ocuparon un lugar central. Para saber más merece la pena escuchar los podcasts colgados en la web de la fundación.

Buckminster, 1948. Curiosidad radical. Espacio Fundación Telefónica.

Y por último, dentro de esta selección, aquellos que prefieran sumergirse en el pasado más que fantasear con el futuro tienen la posibilidad de asistir a las visitas guiadas que organiza el Museo del Romanticismo por su colección de mobiliario del siglo XIX, todos los jueves de febrero a las 12:30 y a las 16:30, con inscripción previa.

Hay más exposiciones para «Rediseñar el mundo», que podéis descubrir en la web de Madrid Design Festival y que permanecerán abiertas durante los próximos meses.

Materia gris. Centro Centro Cibeles.

Tags: ,
 
Arriba