Justino Ngene, Laurino Bongue y Faucino Hando, 2002. Serie Kunhinga © Guy Tillim (Detalle grande)

No es la primera vez que PHotoEspaña vuelve su mirada hacia el sur y presenta en Madrid una selección de fotografía africana. Sin ir más lejos, en 2018 pudimos ver en el Círculo de Bellas Artes la exposición El Senegal Elegante, que recogía los bellísimos retratos de Mama Casset. Ese mismo año Samuel Fosso recibió el premio más importante que otorga el festival y tuvo una muestra monográfica en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Pero si nos remontamos a los inicios de PhotoEapaña, que por cierto está a punto de cumplir 25 años, recordamos que ya en 1999 el Real Jardín Botánico hizo la primera muestra en nuestro país de los malienses Seydou Keita y Malick Sidibe. Aquello fue entonces todo un descubrimiento para muchos de nosotros, que todavía tenemos grabados en las retinas los bellísimos trajes y vestidos estampados con los que posaban los modelos. Por supuesto que África no se puede resumir en un puñado de imágenes, sin duda los temas de África son inagotables y por este motivo se ha encargado a la comisaria de origen guineano Elvira Dyangani Ose orientar ahora nuestra mirada. Pero no sólo hacia el sur, porque la clave de esta edición es sin dunda el concepto de diáspora, cuyo resultado es una identidad panafricana que salta por encima de las fronteras de países y continentes.

El cielo de Madrid está de moda Categoría: Comer y beber, Diversión
8 junio 2021

¡Claro que sí! No hace falta poner un pie en el suelo para disfrutar de nuestra ciudad. En las alturas podemos encontrar multitud de planes según la hora que marque el reloj. Éste puede ser un día perfecto.

Categoría: Arte y Cultura, Diversión
27 mayo 2021

El próximo 8 de junio, el carismático pianista Igor Levit, conocido por sus contundentes opiniones en defensa de la libertad, dará un concierto en el Auditorio Nacional de Música dentro del programa Grandes intérpretes, que cada año organiza la Fundación Scherzo y que esta semana atraviesa su ecuador.

Categoría: Comer y beber
25 mayo 2021

Bocadillos famosos en Madrid hay más de uno. Aunque el puesto más top lo ocupe el bocata de calamares, existe otro gran clásico que nació en las barras de Madrid. ¡Y tiene nombre propio! Los pepitos de ternera están de vuelta. Es hora de probarlos.

Categoría: Arte y Cultura
20 mayo 2021

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, la pionera de la abstracción en los EE.UU y una de las figuras más influyentes en la pintura del siglo pasado. De esta manera el museo, que tiene una de las colecciones de arte norteamericano más importantes de Europa, salda la […]

    Arriba