Mi guía de PhotoEspaña 2013

Categoría: Arte y Cultura 6 junio 2013

Harry Callahan. Eleanor y Barbara, Chicago, 1953
Colección Center for Creative Photography, The University of Arizona Cortesía Pace/MacGill Gallery, New York © The Estate of Harry Callahan

Como cada mes de junio PhotoEspaña vuelve a Madrid con tal cantidad de buenas exposiciones que es difícil librarse del Síndrome de Stendhal. Fechas: del 5 de junio al 28 de julio. Lugar: toda la ciudad. Aquí va una lista con las diez citas que no pienso perderme.

Clásicas de vanguardia:

El Círculo de Bellas Artes celebra dos de las exposiciones que más se ajustan al tema que el festival ha elegido para esta edición: “Cuerpo. Eros y política”. Mientras Mujer. La vanguardia feminista de los 70, con obras de Ana Mendieta, Sanja Ivekovic, Helena Almeida, Esther Ferrer, Birgit Jürgenssen, Cindy Sherman o Francesca Woodman, entre otras, repasa el trabajo de una generación de mujeres que con los recursos del arte conceptual han abordado la dimensión política del cuerpo; Èl, ella, ello. Diálogos entre Harry Callahan y Edward Weston se aproxima a la anatomía femenina desde la mirada de dos de las figuras más representativas de la fotografía pura, lejos de los tópicos del erotismo. Y si queremos comprender de donde provine esta claridad formal de los maestros americanos, en esta edición de PhotoEspaña podemos remontarse a los Desnudos Modernistas de František Drtikol que expone la Calcografía Nacional y que muestran la influencia de las vanguardias históricas – cubismo y futurismo -.

Retratos del tiempo:

Podrían pasar desapercibidas porque son exposiciones pequeñas pero, al centrarse en fotografías que como si fueran los fósiles de otra Era reflejan con precisión el paso del tiempo, son seguramente las más emotivas de todo el festival. En el Museo Lázaro Galdiano, bajo el título Taxonomía del Caos, se presenta la colección de Rafael Doctor Roncero, que reúne retratos y paisajes de Nadar, Disderi, Clifford, Pipilotti Rist, Cristina García Rodero o David Hil, para mostrarnos el tratamiento del cuerpo a lo largo de la historia de la fotografía. Mientras dure la muestra el propio Doctor Roncero recibirá a los visitantes atendiéndoles personalmente. Por su parte en la galería Raquel Ponce, Ignacio Navas recupera la memoria de su tía a través de las fotos del álbum familiar. Con Yolanda el jovencísimo artista traza un relato real y terrible que refleja los valores y los ideales de los años ochenta y noventa.

Mark Shaw. Caroline Kennedy, John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy en Hyannis Port, 1959. © Mark Shaw / mptvimages.com

La intimidad de los famosos

Las fotografías de Mark Shaw en la tienda Loewe de la calle Serrano y las de Lawrence Schille en Mondo Gelería muestran respectivamente a la familia Keneddy y a Marilyn Moroe en momentos muy particulares. Ambos artistas tuvieron acceso tanto a la imagen pública de estos singulares iconos de los EE.UU, como a la parte más privada de sus vidas. The Kennedys incluye tanto fotos inéditas y Marilyn and Me and More. América y los 60′ muestra por primera vez en España el desnudo de la actriz.

Las más radicales

Para un público con ganas de imágenes radicales la exposición Pierre Moliner. Tempus fugit de la galería Guillermo de Osma, que presenta algunos de los autorretratos del artista travestido, incide en la idea del autoerotismo. Algo que también puede percibirse en Flower Paradise, los bodegones de Nobuyoshi Araki que estrenan la rehabilitada sede de la Fábrica, ahora con un restaurante y más libros. Por último la exposición Fauxtographies, que pese a no formar parte de esta edición de PhotoEspaña coincide en el tiempo con el festival, plantea uno de las problemáticas fundamentales de la fotografía después de la revolución digital. El comisario, Carlos Delgado Mayordomo, ha reunido una serie de obras de David Trullo que, a modo de verdaderos documentos de hechos falsos, cuestionan la ontología de la imagen.

David Trullo, Paul Éluard, Louis Aragon, André Breton, Robert Desnos and Tristan Tzara, seconds before crashing into the Bauhaus building, Weimar, 20 May 1924. Y Florence Stoker trying hand shadows on a rainy day, Kildare Street, Dublin, 20 April 1912

Tags: , ,
 
Arriba