El primer miércoles de cada mes, a las 12:00 h (si las condiciones climáticas o algún acto oficial no lo impide), ocurre algo muy especial. Según Manuela, inspirada por las historias que le cuenta su abuela, van muchos príncipes para ver si alguno le gusta a la princesa… Pero lo que pasa realmente en el Palacio Real es el Relevo Solemne de la Guardia Real.
Lo que aquí ocurre es una maravilla para ver con los más pequeños: un montón de soldados con unos uniformes de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, algunos de los cuales van a caballo. Las emociones se disparan nada más llegar, cuando empiezas a escuchar sus pasos sobre la explanada del palacio. Es un acto solemne que hace que todo el mundo se concentre mucho y disfrute mogollón.
La música es la que nos indica que pronto será el comienzo de este Relevo / “Busco Príncipe”: suenan melodías que, para los oídos españoles, son fáciles de reconocer. Y con el repiqueteo de los tambores y el flautín, con paso firme, los soldados que salen dan el relevo a los que llegan. ¡No cuento más porque es mejor verlo!
La gran ventaja de este plan es que se puede / debe complementar con un rato en el parque de la Plaza de Oriente. Hay columpios, toboganes… y un montón de niños con los que los más peques pueden jugar, algo que nos permitirá después comer con los críos bien agotados.
Yo os sugiero la calle de Santiago que es peatonal. En el nº 9 puedes comer riquísimo en El Restaurante Vegetariano (no como los que piensas) y el nº 4 en el Bar Refra (croquetas, ensalada mixta). Eso sí, antes de volver a casa no dejes de visitar La Mar de Letras, una librería infantil de ensueño. Una forma genial de disfrutar de Madrid con niños.