Red Hot Chili Peppers

Categoría: Diversión 22 septiembre 2016

Madrid inaugura el otoño a ritmo de funk y rock con la visita de Red Hot Chili Peppers, quienes actuarán en el Barclaycard Center el martes 27 y miércoles 28 de este mes. Una excelente ocasión para tomar el pulso a Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y su último guitarrista Josh Klinghoffer, tras la edición de su undécimo disco de estudio The Gateway, que cuenta con la producción de Danger Mouse, responsable del sonido de The Black Keys.

Corría 1983 cuando por las calles de Los Ángeles deambulaban jóvenes desencantados viviendo como parásitos en la trastienda de la glamourosa meca del cine y acudiendo a las drogas para aplacar su malestar y al rock para alimentar su rebeldía juvenil. El vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael Flea Balzary, el batería Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak eran cuatro de aquellos chavales que, lejos de los sonidos new wave que impregnaban el ambiente, preferían la simbiosis entre funk, hip hop y rock, todo ello bien regado del espíritu punk que años antes había sacudido la escena musical.

En aquella época el cuarteto, tras cambiar su nombre inicial de Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem a Red Hot Chili Peppers -más fácil de recordar- comenzó a hacerse famoso en la zona por sus electrizantes directos y también por salir a escena desnudos con un calcetín en los genitales. Tiempo después firman con una multinacional, no sin antes haber sufrido la deserción de Slovak e Irons. Lejos de rendirse, Kiedis y Flea reclutan al batería Cliff Martínez y el guitarrista Jack Sherman. El resultado fue un primer disco homónimo sin éxito comercial, aunque les proporcionó una buena gira en la que las tensiones entre Kiedis y Sherman hicieron que este último fuese despedido. Slovak regresa a la banda. En 1985 aparece su segundo disco Freaky Styley, producido por el legendario George Clinton -líder de Parliament y Funkadelic- y las ventas no mejoran, aunque son invitados a festival de rock en Alemania Rockpalast 85. Eso y componer para películas les va dando renombre.

Cliff Martínez deja el grupo y Jack Irons se reintegra, pero entonces Kiedis es despedido por su adicción a las drogas. Al mes volvió tras someterse a una severa rehabilitación. El 29 de septiembre de 1987 su tercer elepé The Uplift Mofo Party Plan sale a la venta con sonidos más metálicos y agresivos y convirtiéndose en el primer álbum de los Peppers en entrar en las listas. De nuevo las sustancias prohibidas alzan un obstáculo en su carrera. Kiedis y Slovak, con graves hábitos de adicción, iban y venían del grupo. Finalmente la heroína mató a Slovak el 25 de junio de 1988 a los 26 años de edad. Kiedis huyó a México a desintoxicarse y Jack Irons abandonó definitivamente, alegando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos iban muriendo. Knock me down es una canción que Anthony compuso  para Hillel Slovak y una de las primeras en las que toca el nuevo guitarrista John Frusciante.

Tres semanas antes de la entrada al estudio para hacer un nuevo disco la banda continuaba sin batería, hasta que un amigo les recomendó a Chad Smith, que exhibía una enorme fuerza y dominaba los ritmos más complejos. El cuarteto había encontrado así la formación de oro por la que sería conocido a lo largo de la mayor parte de su historia. Mother’s Milk fue lanzado el 15 de agosto de 1989 y Knock Me Down fue su primera canción en llegar al top 10 de las canciones de rock. También versionaron el Higher Ground de Stevie Wonder en una perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk. El disco vende tres millones de copias, pero el pelotazo estaba al caer.

De la mano del productor Rick Rubin llega la maravilla titulada Blood Sugar Sex Magik, que, con su primer sencillo Give It Away, les daría un Grammy a la mejor canción de hard rock y su primer nº 1. Otro tema increíble de aquel álbum doble fue Under The Bridge, en el que Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Sin embargo en 1992 John Frusciante deja la banda en mitad de la gira por cansancio, aunque otras fuentes dicen que su relación con Kiedis era pésima. Le sustituyen Arik Marshall, luego Jesse Tobias y, finalmente, a Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction. Blood Sugar Sex Magik vendió más de 15 millones de copias y fue situado en el puesto 310 de la revista Rolling Stone en la lista los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Tres años después llega One Hot Minute y esta época es considerada como la más alternativa de la banda, llevando a cabo una rara mezcla de diferentes géneros musicales -punk, rock psicodélico y funk- con guitarras más pesadas. El disco vendió la mitad que el anterior, pero el grupo ya se había convertido en un arquetipo rockero imitado hasta la saciedad en los años 90.

Tras una convulsa gira de conciertos entre 1994 y 1997, se marcha Dave Navarro, quien nunca e había sentido integrado del todo. Llegaron las dudas sobre la continuidad del grupo, aunque se hizo un último intento de mantenerse juntos con el regreso de John Frusciante, ya limpio de drogas. Entonces llega el disco Californication (1999) y la máquina vuelve  funcionar a la perfección. Gracias a canciones como Scar Tissue, Californication o Otherside, Red Hot Chili Peppers recuperan el trono y la monumental gira subsiguiente les lleva hasta la Plaza Roja de Moscú, Australia, Japón… El siglo lo cruzan con el disco By The Way, posiblemente el álbum más melódico de su carrera, con temazos como el que da título al álbum, The Zephyr Song o Can’t Stop. Llegan DVD en directo y recopilatorios multivendedores, antes de ofrecer una nueva entrega en 2006 con Stadium Arcadium, con el que ganan cuatro Grammys. En 2008 hacen un parón y el 16 de diciembre de 2009 John Frusciante se marcha definitivamente para dedicarse a su carrera en solitario. Finalmente Josh Klinghoffer, guitarrista de apoyo en la gira de Stadium Arcadium, pasar a ser el guitarrista oficial.

La banda pasó la mayor parte de 2010 improvisando y tocando juntos con el objetivo de componer nuevo material. Tras una larga gira en 2011 y después de editar varios singles de enorme éxito, la banda edita I’m with you y cinco años después, ya con el nuevo guitarrista Josh Klinghoffer más asentado, Red Hot Chili Peppers publica el disco de su madurez: este The Getaway del que disfrutaremos en Madrid los días 27 y 28 de septiembre. Una gran banda que siempre ofrece conciertos increíbles.

 

Tags: , ,
 
Arriba