Norah Jones en Madrid

Categoría: Diversión 16 noviembre 2016
Norah Jones actúa el 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos.

Norah Jones actúa el 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos.

Norah Jones, joven diva de la canción americana que lo mismo coquetea con el jazz que con el pop más retro o, incluso, el country, recala en nuestra ciudad para presentar su último disco Day Breaks. Lo hará en directo el viernes 18 en el Palacio Municipal de Congresos.

Geethali Norah Jones Shankar, nacida en Nueva York en1979, es la hija secreta del legendario intérprete de sitar hindú Ravi Shankar y de la productora de conciertos Sue Jones Pero en su carrera toda su parte oriental no aflora a la supercficie, siendo sin embargo reconocida como una cantante sensual, excelente compositora, más que correcta pianista y hasta ha hecho sus pinitos como actriz estadounidense. Su incontestable éxito le viene avalado por sus nueve 9 premios Grammy y las ventas como cantante: más de 40 millones de discos.

Norah despegó con solo 22 años con un excelente disco titulado Come Away with Me y ya en su música se notaban los aires de su residencia en Grapevine, cerca de Dallas, Texas, donde vivió hasta cumplir los veinte. Sin embargo, su formación vino a través de los clásicos del blues y del jazz de artistas como Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans o Joni Mitchell y otros. De hecho en su adolescencia, durante 1996 y 1997, ya ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes.

Al finalizar el instituto escogió formarse como profesional en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría dentro del programa de jazz. Tras sus estudios Norah volvió a Nueva York para tomar contacto con músicos de la ciudad, integrándose como artista en el circuito de clubes de Greenwich Village, donde colaboró con diversas bandas. Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, restaurantes y bares de happy hours, muchas veces ante escaso público y cobrando sólo las propinas de los clientes. Mientras tanto conocía al bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de su primer éxito Don’t Know Why Jesse Harris y el batería Dan Rieser, estabilizándose como cantante en el club The Living Room.

A uno de esos conciertos acudió Shell White, miembro de la discográfica EMI, quedándose fascinado con la tentadora propuesta de Norah Jones: una voz joven y sugerente, sensual y cercana, íntima y sincera. Rápidamente fue fichada para el prestigioso sello Blue Note y Come Away With Me veía la luz en 2002. Su prestigio corrió de boca en boca, sin excesivas campañas de promoción,  logrando vender en pocos meses más de un millón de copias y dando un salto de popularidad a países como Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Hong Kong y Singapur. El balance final fue de 18 millones de copias, triunfando además en los Grammy de 2003 con premios al mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel.

Dos años después editan su segundo disco Feels Like Home, en el que, aparte de su propio matrerial, incluía excelentes versiones de Be Here To Love Me de Townes Van Zandt y Melancholia de Duke Ellington, a la que puso letra y rebautizó como Don’t Miss You At All. Pese a no tener tanto éxito como con el primero, el camino estaba despejado para un tercer álbum, Not Too Late, con el que volvió a dar en el clavo con temazos como Wish I clould, vendiendo alrededor de siete millones de copias. En 2007, Norah Jones aparece en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock como tributo a Joni Mitchell, cantando el tema  Court and Spark. En 2009 salió la venta su cuarta producción titulada The Fall, con colaboraciones de músicos del nivel del guitarrista Marc Ribot. Un año después Norah se lanza al mundo de las colaboraciones con artistas y grupos famosos con el disco …Featuring, en el que se mide a Foo Fighters, Belle and Sebastian y Dolly Parton, entre otros. En 2012 sale su sexto disco Little Broken Hearts, en el que exhibe su faceta más indie y experimental, y en 2013 formaba inesperado tándem con el lider de Green Billy Joe Armstrong en el disco Foreverly.

Tras tres años de parón discográfico, Norah ha editado este año Day Breaks, álbum que presentará en Madrid y que la devuelve a sus raíces originales más jazzísticas acompañada de estrellas del género como Wayne Shorter, Dr. Lonnie Smith o Brian Blade en maravillas sonoras como Carry On aunque no se despega de su influencia americana con la convincente versión del Don’t be denied del maestro Neil Young. Todo un crisol de influencias musicales marcadamente americanas que asegurará en su actuación en Madrid este próximo viernes.

Tags: , ,
 
Arriba