Será el próximo 10 de diciembre cuando tenga lugar, en Estocolmo, la entrega de los Premios Nobel 2017. Estos galardones, universalmente conocidos por todos, fueron creados allá por 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco que, entre otras muchas cosas, fue el inventor de la dinamita. Desde entonces sirven para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la Humanidad. Ahora viene la pregunta: ¿sabéis cuántas mujeres han conseguido un Premio Nobel a lo largo de la Historia? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen la respuesta.

Esta misma semana el Museo inaugura una exposición que da solución a la cuestión planteada. En total, han sido 48 mujeres (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, dos en Física, cuatro en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz) las que han conquistado tal honor, frente a más de 850 hombres. Mujeres Nobel, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo, recorre la vida y obra de 12 de ellas, algunas muy conocidas y otras no tanto. Las elegidas son: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz). Además, la exposición también cuenta con una sección dedicada a otras dos mujeres que a punto estuvieron de lograr el Nobel: la polaca Irena Sendler, que salvó a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial, y la escritora española Concha Espina (1869-1955).

El principal objetivo de esta exposición es el de convencer a la sociedad, especialmente a la juventud, que con esfuerzo se llega a lo más alto. Muchas de las mujeres que presenta la muestra son grandes luchadoras, algunas con situaciones familiares complicadas, y también pioneras. A través de paneles explicativos, fotografías, documentos, recreaciones y objetos personales descubriremos algo más sobre ellas.  Por ejemplo, que Marie Curie recorrió con su hija diferentes campamentos durante la Primera Guerra Mundial con camiones en los que colocó los primeros Rayos X Móviles que enseñó a utilizar a otras mujeres, que serían así las primeras radiólogas de Francia. Pero también cómo Selma Lagerlöf se aficionó a la lectura cuando de niña cayó enferma por una lesión de cadera o cómo Rita Levi-Montalcini, de origen judío, sufrió en la Italia de Mussolini, que imposibilitaba el acceso a carreras profesionales a personas como ella. La brillante neuróloga, descubridora del factor del crecimiento nervioso, montó un laboratorio artesano en su propia habitación. Lo suyo entonces era ir de granja en granja pidiendo huevos, no ya para comer, sino para poder estudiar los embriones de los pollos.

Otra mujer que me ha llamado mucho la atención es Bertha von Suttner, la baronesa que logró en 1905 el primer Premio Nobel de la Paz. Fue también una de las primeras pacifistas de la historia: ella creía ante todo en el ser humano y en su capacidad moral para entender que con las guerras no se consigue nada.

Tenéis seis meses por delante para adentraros en sus diferentes formas de entender el mundo. Un viaje apasionante, sin duda, que podéis completar degustando el Menú Nobel que el hotel The Westin Palace ofrecerá, en su famosa Rotonda, todos los días (disponible para comidas o cenas). Diseñado por el chef sueco Henrik Kling, el menú cuesta 55 euros y está compuesto por platos muy tentadores, como las huevas de trucha servidas con crema agria, chips vegetales y eneldo fresco, langostinos al limón y espárragos verdes, setas salteadas al aceite de trufa, queso curado y cebolla en escabeche, ternera con arándonos rojos, o, ya de postre, manzanas asadas con canela y coñac servido con crumble y crema de vainilla.

Tags: , ,
 
Arriba