Planes de finde con niños

Categoría: En familia 1 marzo 2018

¡Ya están aquí! Aún quedan unos meses para el estreno de Jurassic World: el reino caído, de Juan Antonio Bayona, pero los dinosaurios han vuelto de su idílico pasado para invadir Madrid. Todo un plan para disfrutar con los más pequeños, que, además, tienen en la ciudad una oferta infinita de actividades y talleres para aprender jugando.

Para visitar este particular Parque Jurásico solo hay que acercarse al Palacio de Hielo de la calle Silvano, junto al que se ha instalado una gran carpa blanca que acoge los más de 100 dinosaurios animatrónicos a escala real protagonistas de la muestra Dino Expo XXL, que podrá visitarse hasta el 2 de mayo. Por si alguien tiene dudas, la respuesta es sí: los gigantescos reptiles se mueven y hasta parecen de verdad, por mucho que la Historia nos recuerde que se extinguieron hace 65 millones de años. El objetivo de esta mega exposición es pasar un buen rato y aprender sobre cada una de las especies a través de los paneles informativos, pero también y, sobre todo, promover el cuidado de la Naturaleza y concienciar a niños y adultos de la importancia de cuidar nuestro planeta. Por cierto, para los peques hay una Zona Kids, que cuenta con zona para hacerse fotos, proyecciones de cine y, lo que más les gustará, un arenero para buscar fósiles y huesos escondidos.

Aprender es la principal motivación de la mayor parte de los talleres que organizan numerosas instituciones y centros culturales de la ciudad. Puede que a más de uno nos cueste diferenciar a un Tiraunosaurio Rex de un Velociraptor, pero ¿sabríamos identificar, por ejemplo, los pájaros que viven en la Casa de Campo? Para quienes alberguen dudas, Hábitat Madrid, el programa del Ayuntamiento de actividades ambientales, organiza itinerarios ornitólogicos guiados en bici. Se llaman BiciAves y el próximo es el día 10 de marzo (edad recomendada, a partir de 14 años).

Quienes quieran profundizar un poco más sobre el tema, otra propuesta: los Talleres de Anillamiento de Aves que el Real Jardín Botánico organiza cada mes. El anillamiento es una herramienta científica que nos permite, mediante la colocación de una anilla metálica en la pata, saber el DNI de las aves, su lugar de origen y también su comportamiento, cuáles son sus rutas migratorias o si se pasa mucho tiempo en un determinado sitio y cuál es su edad. Toda una experiencia que nos permitirá saber un poco más sobre los mirlos, petirrojos, gorriones o carboneros que pueblan el jardín, así como la relación que mantienen con las plantas. El próximo taller es también el 10 de marzo (edad recomendada a partir de 7 años).

Observar a los pájaros puede depararnos una gran pequeña aventura. Pero… ¿y mirar las estrellas? El Planetario de Madrid ofrece, todos los sábados y domingos, unas clases para niños entre 6 y 8 años de lo más especiales, que, bajo el título genérico Pequeños Astrónomos 2.0, se divide en cuatro talleres, independientes entre sí, de una hora de duración: Planeta misterioso, Detectives de constelaciones, Universo lejano y Academia espacial: 3, 2, 1 ,0… ¡despegamos! Cada uno es diferente pero en todos ellos, con ayuda de un telescopio, los chavales aprenderán cómo se llaman las estrellas, qué es una nebulosa o curiosidades sobre la Luna.

Para aquellos que ya desde su más tierna infancia despuntan por sus aptitudes musicales también tenemos plan. O mejor dicho: planes. Para los más clásicos nuestra recomendación pasa por visitar el Teatro Real y apuntarse a los talleres ¡Todos a la Gayarre!, en los que se explica de forma amena los secretos de los grandes títulos del escenario principal. El 11 de marzo habrá un torneo de canciones en relación a la ópera en cartel, Ariodante. Pero hay dónde elegir durante todo el año… Estas sesiones son siempre los domingos (toda la temporada).

Para los más modernos, CaixaForum propone los tres primeros fines de semana de marzo Bitácora. Canciones y sonidos electrónicos en un submarino. La historia es sencilla: un submarino perdido en el Mar de Noruega necesita reiniciar todos sus sistemas para poder volver a su casa. Melodías y canciones interpretadas con instrumentos como el Ewi, el Octopad o el Theremin, hará posible que el submarino navegue de nuevo.

Pero… ¡aún hay más! Para aquellos que quieran demostrar su vena más artística y, de paso, conseguir un poco más de confianza en uno mismo, nada mejor que apuntarse a los Talleres del Teatro Circo Price, para niños a partir de cinco años. Aprenderán a volar sobre un trapecio, manejar los malabares (pañuelos, pelotas y platos chinos) o cruzar el cable de equilibrio como un auténtico funambulista. Los cursos, divididos por edades, son trimestrales y tienen lugar los sábados por la mañana (diez sesiones, cinco o solo una). Ahora mismo estamos en marzo y ya solo queda un mes de clases, pero para quien esté interesado, ya sabe: el próximo 1 de abril comienza el segundo trimestre y con él todo el curso completo. ¿Quién se apunta?

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba