Adornos navideños y madrileños

Categoría: De Compras 1 diciembre 2020
Estos arboles de colores son velas de la centenaria Cerería Ortega.

Estos arboles de colores son velas de la centenaria Cerería Ortega (© Álvaro López del Cerro)..

Queda muy poco tiempo para que llegue la Navidad pero quizás ya sea hora sacar el árbol del desván, adornar la casa y pensar en cómo y con qué vamos a preparar la mesa en Nochebuena aunque nos juntemos pocos. Nuestra ciudad está repleta de tiendas y talleres artesanos en los que podréis encontrar detalles muy especiales, hechos aquí, en Madrid. Aquí van unas cuantas ideas.

Una bola de cerámica de Déborah Abizand para celebrar la Navidad.

Una bola de cerámica de Déborah Abizand para celebrar la Navidad.

“Con la cerámica puedo crear obras tangibles, un contrapunto al mundo tecnológico que nos rodea, algo que me produce gran satisfacción”. Así habla Déborah Abizanda, que desde D’A Ceramics, su tienda-estudio ubicada en la calle Doctor Fourquet 11, prepara unas preciosas bolas de cerámica para alegrar el árbol de Navidad. Hasta ahora tenía cuatro modelos, decoradas a mano, con dibujos de cuernos de reno, puntitos de colores, rombos y estrellas doradas.

Estas son las bolas navideñas de la nueva colección de Déborah Abizanda.

Estas son las bolas navideñas de la nueva colección de Déborah Abizanda.

Este año ha ampliado su particular colección con bolas de cerámica con efecto marmolado, inspiradas en las aguadas de color que crea la técnica japonesa sobre el papel, llamada suminagashi. ¡Puedes escoger! Porque las tiene en distintos colores: rosa, rojo, azul, gris y verde, todas ellas con detalles dorados.

Estos adornos de loza son de Vajillas de Ultramar.

Estos adornos de loza son de Vajillas de Ultramar.

De loza blanca hechas a mano, muy ligeras, ideales para colgar en el árbol o, simplemente, colocar sobre la mesa, son las figuritas en forma de corazón, abetos, pájaros y estrellas que puedes adquirir en Vajillas de Ultramar, la firma creada por Natalia López y María José Díez que une diseño, modernidad y tradición a través de piezas hechas a mano, como éstas, con un “acabado deliberadamente imperfecto”.

En los talleres que organiza Amasarte te enseñan a hacer tus propios adornos.

En los talleres que organiza Amasarte te enseñan a hacer tus propios adornos.

Si eres de los que prefiere hacer tú mismo tus propias bolas o figuras no puedes dejar de pasarte por Amasarte (Minas, 6), un taller escuela del barrio de Malasaña dedicado a la cerámica artística abierto de par en para a todos aquellos que comienzan a descubrir o quieren potenciar sus habilidades. El día 5, de 11 a 13h, organizan un taller de creación de adornos navideños. ¡Apúntate! No hay límites creativos, más que los que pone el material, en este caso el barro. Aquí te enseñarán diferentes técnicas de construcción y decoración. Y lo mejor: al cabo de una semana podrás recoger tu obra una vez haya pasado por el horno.

Estas talegas para castañas de Eutorel tienen sabor rural.

Estas talegas para castañas de Eturel tienen sabor rural.

Arpillera, alpujarra y loneta son la materia prima con la que trabaja Eduardo para dar vida, desde Eturel (Ruda, 8) a un sinfín de piezas, cada cual más original, inspiradas en el mundo rural. Para Navidad ha preparado una colección basada en los recuerdos familiares, con su puntito de nostalgia. Sus bolas para el árbol, confeccionadas a mano, son diferentes a todas las que hayas podido ver.

¡Qué bonitos son los manteles de Eturel! La Oficial (laoficialceramica.com).

¡Qué bonitos son los manteles de Eturel! La Oficial.

Con sus características rayas y en tonos crudos, rojos y verdes Eduardo también ha diseñado para estas fiestas unos sacos y talegas, perfectos para colocar los frutos secos, las peladillas, los polvorones y el turrón. Aunque también puedes dejarlos vacíos y esperar a que los llenen de regalos los Reyes Magos…

En Sally Hambleton preparan unas preciosas coronas de flores como és (Foto: OrnellaBinni).

En Sally Hambleton preparan unas preciosas coronas de flores como és (Foto: OrnellaBinni).

Tanto si esperas a los Reyes como a Papá Noel tendrás que recibirlos bien. Y para eso nada mejor que colocar en tu puerta una corona de flores. Espectaculares son las que vende Sally Hambleton (Gabriel Lobo, 10). Esta que ves en la foto está realizada con hortensias, escaramujo, verdes navideños, adornos y un gran lazo de seda. Pero también tienen corazones de boj artificial pintados de purpurina color champagne, estrellas plateadas de minicascabeles y muchísimas ideas para tener la casa perfecta en estas fechas.

¡La Navidad está en la mesa! Y esta es la propuesta de L'Alacena.

¡La Navidad está en la mesa! Y esta es la propuesta de L’Alacena.

Para la hora de la comida o la cena te van a encantar los tapetes y bajoplatos de L’Alacena hechos con arpillera estampada. Atención al proceso de realización. Antes de estampar cada arpillera, deshilachan los laterales para darle un efecto más rústico. Y después aplican una especie de pegamento que fija los hilos para evitar que se deshilache por completo.

Los tapetes y bajoplatos de L'Alacena son verdes, azules... ¡y tienen estrellas!

Los tapetes y bajoplatos de L’Alacena son verdes, azules… ¡y tienen estrellas!

Para la decoración utilizan la técnica del stencil. Bocetan a mano el diseño, lo pasan a formato digital y lo imprimen en 3D con hilo de un polímero de maíz. El resultado es una plantilla muy finita, con una apariencia similar al plástico, a la que luego dan pequeños golpecitos con esponja y pintura. Toda una obra de arte.

Con las vajillas de Eva's Sand es muy fácil triunfar.

Con las vajillas de Eva’s Sand es muy fácil triunfar.

Obra de arte son también las vajillas de Eva’s Sand, una enamorada de la cerámica desde que, de niña, visitaba tiendas de menaje con su abuela. El barro, la porcelana y los esmaltes forman ahora parte de su universo slow, “lleno de sensaciones, satisfacción y libertad”. Además de preciosos platos este año también ha incorporado a su catálogo unas velas perfectas para iluminar estas fiestas.

Velas con forma de abetos para la mesa navideña de Cerería Ortega (© Álvaro López del Cerro).

Velas con forma de abetos para la mesa navideña de Cerería Ortega (© Álvaro López del Cerro).

¿Hemos dicho velas? Entonces llega el momento de pasarnos por la Cerería Ortega (Toledo, 43), fundada allá por el año 1893. Un comercio centenario, junto a la iglesia de san Isidro, que ha sabido mantener, durante cuatro generaciones ya, un oficio con siglos de tradición. En Navidad tienen muchos modelos para elegir. Escoge una, enciende la llama ¡y disfruta de estas fiestas!

Tags: , ,
 
Arriba