La Residencia de Señoritas

Categoría: Arte y Cultura 5 octubre 2022

Exterior de la Residencia de Señoritas.

Entre las más de 200 actividades gratuitas que los días 21, 22 y 23 de octubre ofrece el MOM (Madrid Otra Mirada), vamos a detenernos en la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (Fortuny, 53) que está en pleno proceso de cambio. En los próximos meses abrirá una cafetería y un espacio expositivo dedicado al pensamiento, además de continuar con las presentaciones de libros, los seminarios y los coloquios a las que nos tiene acostumbrados.

Ubicada en la antigua Residencia de Señoritas, hoy es un remanso de paz en pleno Chamberí, en los que su jardín y su biblioteca emergen como un oasis. Podríamos considerar que este barrio es el corazón de la Edad de Plata, dado que a pocas manzanas se encuentran la Fundación Francisco Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza, y, la Colina de los chopos, donde se levantó la Residencia de Estudiantes. Antes de ser la Fundación que hoy conocemos, esta casa la puso en marcha la pedagoga María de Maeztu en 1915 como Residencia de Señoritas, con el propósito de incentivar el acceso a la universidad de las mujeres del mismo modo que hacía su homóloga para varones. Fue una iniciativa pionera en Europa, que contó entre sus alumnas con la pintora Delhy Tejero o a la científica María García Escalera y entre sus profesoras con María Zambrano o Maruja Mallo. Marie Curie, Gabriela Mistral o Clara Campoamor la visitaron.

Estudiantes de la Residencia de Señoritas.

Un edificio de la Belle Époque ocupa el centro del jardín. Se trata del palacio que se alquiló al lado del Instituto Internacional para ser aulario de la casa. Aquí se fundó el Lyceum Club Femenino y Federico García Lorca, tras su estancia en los EEUU, leyó por primera vez en público los versos de Poeta en Nueva York. En la planta de arriba se encuentra el salón de té, donde todas las tardes se reunían las alumnas para comentar la actualidad.

Salón de te. Residencia de Señoritas.

En 1933 Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban construyeron un pabellón destinado al alojamiento de las estudiantes. Se trata de un hito en la historia de la arquitectura madrileña, al plantear de manera muy eficiente algunos principios del movimiento moderno, como puede ser la liberación de la planta a través de los pilares, las ventanas panorámicas o la honestidad constructiva, en la que nunca se ocultan los materiales tras los paramentos. En la foto que acompaña este artículo nos sorprende lo antiguo que parece a su lado el coche que baja la avenida. Dentro de unos meses este espacio estará destinado a exposiciones.

Pabellón de Señoritas. Carlos Arniches. 1932.

Para Madrid Otra Mirada, que este año celebra su décimo aniversario, la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón ha preparado el día 21 de octubre a las 18.00h un coloquio sobre el patrimonio como elemento clave del desarrollo sostenible, en el que participarán Ximo Reverte, Doctor en Historia del Arte, Marta García Haro, de la Red Española de Desarrollo Sostenible y Laura Diez, directora del programa Alianza 2030 de RNE. No es necesaria la inscripción previa. Por otro lado, muchas de las actividades del MOM girarán en torno a la preservación, restauración y recuperación de dicho patrimonio, en el que también deberíamos incluir este mismo espacio que vio desfilar a las mentes más brillantes del siglo pasado.

Cabe recordar que la fundación preserva un importante legado –por ejemplo las bibliotecas y archivos de los dos grandes intelectuales que le dan nombre– y desarrolla distintos proyectos académicos, además de editar la Revista de Occidente, que Ortega y Gasset creó en 1923 y hoy es la publicación científica más antigua del mundo. Por lo que acceder a la fundación y participar en sus actividades resulta siempre un privilegio.

Tags:
 
Arriba