Un viaje inmersivo al corazón de Pompeya

Categoría: Arte y Cultura 26 diciembre 2023

Foto: Madrid Artes Digitales

El Vesubio está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Era un lugar sagrado para griegos y romanos que entró en erupción en numerosas ocasiones, aunque la más importante se produjo en el año 79 y arrasó la ciudad de Pompeya. MAD. Madrid Artes digitales (Nave 16 de Matadero Madrid), la exposición inmersiva Los últimos días de Pompeya permite descubrir esta próspera ciudad del Imperio Romano y revivir su trágico final.

En este sobrecogedor viaje al pasado podemos imaginar lo que sintieron los habitantes de la ciudad cuando empezó a rugir el volcán, y la lava lo inundó todo. De golpe se hizo de noche y la fuerza de la naturaleza sepultó a miles de personas. Con el paso del tiempo, los arqueólogos hallaron huecos en la ceniza solidificada que habían contenido restos humanos. Uno de ellos, el italiano Giuseppe Fiorelli, obtuvo moldes de esos huecos y las figuras resultantes, de adultos y de niños, mostraron los últimos momentos de la vida de personas muertas por los efectos de la erupción. En la muestra se pueden contemplar varias réplicas que nos acercan a esta tragedia humana, a la angustia y el sufrimiento que experimentaron las víctimas de la catástrofe.

Carlos III, el impulsor

©ASL

El gran impulsor de las excavaciones arqueológicas de Pompeya fue Carlos III de España, entonces rey de Nápoles, en 1748. Contó para hacerlo con la ayuda del español Joaquín de Alcubierre, que comenzó la exploración en el lugar conocido como La Civita, de donde se extrajeron piezas del mundo romano. Unos años más tarde se descubrió una inscripción: Res Publica Pompeianorum. Era Pompeya, la ciudad arrasada por el Vesubio.

Cerca de doscientos años antes habían salido a la luz el anfiteatro y el templo de Isis durante la construcción del canal del Sarno, pero quien promovió la excavación sistemática de la población sepultada por la erupción del Vesubio del año 79 fue el monarca que ha pasado a la historia como “el mejor alcalde de Madrid”. La exposición interactiva nos explica cómo se gestó la reaparición de Pompeya perdida en la memoria durante más de 1.500 años y la vida de sus habitantes.

©ASL

©ASL

Los romanos de aquella época se vestían con túnica. La de los hombres llegaba hasta la rodilla y la de las mujeres hasta los pies. Para indicar que estaban casadas se ponían un manto o estola sobre la túnica y para marcar el estatus social se colocaban togas encima de ella. Son detalles que se muestran en la zona expositiva, en la que se pueden ver piezas originales y réplicas de la época como la Cabeza Monumental de Osuna (Sevilla), realizada en mármol blanco, que representa posiblemente a Lucio César, nieto del emperador César Augusto.

Pasear por las calles de Pompeya

Foto: MAD. Madrid Artes Digitales

En la Sala Inmersiva, de 1.200 metros cuadrados de proyección, se recorren las calles de Pompeya y aparecen ante nuestros ojos cómo eran los barrios, las casas, los templos, las estatuas, los mosaicos y los espacios públicos. Es la visión de la prosperidad de una gran ciudad situada en el golfo de Nápoles. En el vídeo, los peces se mueven plácidos en los estanques hasta que empieza a rugir el Vesubio y a lanzar toda su furia al exterior. El humo, las cenizas y el fuego lo envuelven todo.

El viaje al pasado nos lleva también a una gran sala virtual con 50 puestos, que nos introduce en un anfiteatro lleno de público. En la arena luchan los gladiadores y en otra sala, la de metaverso, nos convertimos en un avatar virtual y caminamos por la Villa de los Misterios. Es, en definitiva, una experiencia cultural repleta de emociones.

Tags: , , ,
 
Arriba