Cuando la publicidad eran azulejos

Categoría: Arte y Cultura 5 diciembre 2012

Farmacia Juanse

A principios del siglo XX las fachadas alicatadas de los comercios tenían la función que hoy tienen los escaparates. Me he dado una vuelta en torno a la Línea Uno en busca de los mejores ejemplos de azulejos publicitarios.

Mi paseo ha comenzado a pocos metros de la Estación de Atocha, en Bodegas Rosell (General Lacy, 14), una taberna que desde 1920 sirve comidas y vermouth, como anuncian los azulejos de su fachada. Una vez dentro me ha costado elegir uno de los más de 200 vinos que tiene su carta. Después he cogido el metro en Atocha y me he bajado en Antón Martín, en las inmediaciones del Barrio de las Letras, donde están dos de los locales más castizos de Madrid: el Tablao Villa Rosa (Plaza de Santa Ana, 15) y el Bar Viva Madrid (Manuel Fernández González, 7), ambos alicatados con paisajes “typical spanish”, entre los que no falta un pueblo andaluz o la Plaza de Cibeles. A continuación me he acercado a la Puerta del Sol y allí retomamos la Línea Uno hasta la parada de Tribunal, para acercarme a dos de los ejemplos más sobresalientes del azulejo publicitario: en la esquina de San Vicente Ferrer con San Andrés está La Farmacia Laboratorio de Especialidades Juanse (San Andrés, 3), cuya fachada conserva todavía los anuncios de medicamentos y preparados propios, como el que servía para quitar el dolor de muelas. Justo al lado, el exterior de La Antigua Huevería (San Vicente Ferrer, 28), hoy un bar de copas, muestra distintos tipos de gallinas y aves.

Anden 0

Por último he visitado a la Capilla Sixtina del azulejo madrileño. Si coges la Línea Uno en Bilbao y te bajas en la estación siguiente, Iglesia, pasarás de largo por delante de la vieja estación de Chamberí, que es parte del Centro de Interpretación del Metro, Andén 0  (Plaza de Chamberí). Para verla con más atención tienes que acercarte a pie. Sus azulejos publicitarios, muy bien conservados, te llevan de un golpe de vista a los años treinta.

Tags: ,
 
Arriba