Unas hermanas muy peculiares

Categoría: Diversión 19 febrero 2013

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, en Hermanas.

Una madre que quiere ser glamurosa y que bebe martinis desde por la mañana, tres hermanas de diferentes edades y caracteres, el hijo y el nuevo novio de la mediana. Esos son los seis personajes de Hermanas, una de esas obras que te agarran a la butaca del teatro y te hacen transitar con los personajes desde la risa a las lágrimas durante la hora y media en la que te van contando cada uno de ellos sus circunstancias. 

Hermanas es una obra que llega al teatro Maravillas de Madrid después de haber sido galardonada en 2008 en su versión en catalán con el premio Max de teatro al mejor texto. Es una obra que te envuelve desde el principio por la forma en que está concebida, con una escenografía sencilla pero muy efectista, en la que se juega con el vídeo y diferentes técnicas teatrales para lograr que los sentimientos del espectador fluyan con los personajes.

Reconozco que me ha parecido fascinante ver cómo Carol López, su autora, directora y creadora de la dramaturgia, resuelve de una forma tan sencilla algunos de los flash-backs de la obra. Para ello cuenta con unos intérpretes en estado de gracia. Tres hermanas: Amparo Larrañaga como la mayor, una mujer que aparenta una gran seguridad en sí misma hasta que su mundo se viene abajo; María Pujalte, con un personaje bombón, de buena chica atenta a todos; y una Marina San José, a la que es un gusto ver cómo cada vez crece más como actriz y que hace el papel de la pequeña, la más alocada y para mí la más entrañable. Junto a ellas, y soberbia, está Amparo Fernández, una actriz con mucha experiencia pero que se ha dejado ver poco en las tablas madrileñas, y que compone esa madre que se suelta la melena, y nunca mejor dicho.

No quiero desvelar mucho más de lo que ocurre en la obra. Son relaciones de familia: secretos de familia. Unas relaciones en las que el espectador es testigo mudo y privilegiado. Y precisamente a través de esa complicidad es posible comprender, querer y sentir con esas cuatro mujeres. Una obra que contiene en estado puro la esencia del teatro: texto, escenografía e interpretación.

Tags: , ,
 
Arriba