¿Tenéis ya plan para este fin de semana? Para todos aquellos que aún no sabéis qué hacer os voy a proponer una ruta que os va a tener entretenidos prácticamente cada hora y cada minuto del día. El primer sábado y el primer domingo de mes tienen lugar en Madrid multitud de mercados y mercadillos en los que es posible conseguir casi de todo: desde vestidos o muebles vintage hasta productos recién salidos de la huerta o juguetes de cuando éramos pequeños. Hasta hace poco eran El Rastro y la literaria Cuesta de Moyano los únicos referentes para todos aquellos a los que les gustan las compras diferentes, pero ahora el abanico se abre. Muchas sorpresas nos están esperando.
La propuesta ya más consolidada es la que ofrece este sábado, primero de mes, el Barrio de las Letras. Este día se celebra el Mercado de las Ranas, cuyo nombre se debe a la proliferación de dichos anfibios en esta zona, llena de huertas y, por tanto, con humedades, allá por el siglo XVII. En el mercado participan 200 establecimientos, que abren sus puertas de forma ininterrumpida para mostrar y compartir su oferta comercial, cultural y gastronómica. Cada local expone en la calle sus mejores productos. Y mientras los visitantes curiosean pueden entretenerse con alguna obra de teatro o con algún concierto. Es lo que se conoce con el nombre de Teatro de las Ranas, piezas de apenas diez minutos de duración que se realizan en diferentes comercios.
Muchas tiendas del barrio ofrecerán descuentos y todo tipo de propuestas, como por ejemplo, La Petisa (Lope de Vega, 15), donde se podrá degustar la Tapa de la Rana por 1 €. No hace falta salir del Barrio de las Letras para disfrutar de otro mercado, el de La Buena Vida, que organiza el espacio The Hub Madrid (Gobernador, 26) el primer sábado y domingo de mes. ¿Su oferta? Alimentos de producción ecológica (frutas, verduras, aceite, vino…). Los puestos del mercado ofrecerán diferentes variedades, en un ambiente muy distendido, ya que habrá cuentacuentos y música en directo.
Si os gustan, como a mí, los productos ecológicos, tampoco podéis faltar al Día de Mercado de la Cámara Agraria, los primeros sábados de mes (de 10:00 a 15:00 h), en el recinto ferial de la Casa de Campo. Todo un planazo, porque, además de comprar verduras y hortalizas de las huertas de localidades como Villa del Prado, Aranjuez o San Martín de la Vega, también es posible dar un paseo y comer lo que hayáis comprado en torno al lago. Encontraréis de todo y todo bueno: miel y quesos artesanos, vinos de Madrid, aceite de oliva de Campo Real, carne de Guadarrama…
Un mercado que a mí me encanta y que también tiene lugar el primer sábado de cada mes es el del Juguete Antiguo, en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, de 10:00 a 14:30 h. Es perfecto para nostálgicos, todo un viaje a la infancia, si os fascinan los playmobil, los trenes eléctricos de los años 60, las muñecas Nancy originales, los juguetes de chapa… ¡Una gozada! Muy cerca, en Delicias también, el primer domingo de mes, se puede visitar, en el Museo del Ferrocarril, otro mercadillo de esos que tanto gustan a los coleccionistas, el de Modelismo, con locomotoras, vagones de tren y todo tipo de objetos relacionados con el ferrocarril.
Pero aún hay otra cita imprescindible: el Mercado de Motores, que también se celebra el primer sábado y domingo de cada mes (de 11:00 a 22:00 h), en la Nave de Motores del Metro de Madrid, en el barrio de Pacífico. Aquí lo que predomina es el espíritu vintage: hay bicicletas antiguas, muebles de estética retro, objetos de decoración… Todo seleccionado por anticuarios y expertos. No te vayas sin echar un vistazo a todo lo que ocurre en el aparcamiento exterior, porque es ahí donde se emplaza el Mercado de Particulares, en el que son, precisamente, los particulares quienes venden sus propias cosas de segunda mano, esperando tener su propia vida en otro hogar. ¿Te lo vas a perder?