Confluencias. Paula Varona

Confluencias. Paula Varona

¿Conocéis la Casa de Vacas? Está justo enfrente del embarcadero del estanque del Parque del Retiro. Es un centro cultural que en sus tiempos fue una vaquería, donde se despachaba la leche recién ordeñada. Aunque sería fantástico poder disfrutar de su uso original, su finalidad actual es también muy apetecible. A mí me parece el sitio perfecto para la nueva exposición de Paula Varona, y más si Madrid es la gran protagonista.

Del 1 al 29 de mayo tenéis aquí una cita indispensable. La pintora Paula Varona presenta en este estupendo escenario su nueva exposición, Madrípolis, con cuadros que parecen auténticas fotografías de nuestra ciudad. “De cerca, mis obras son impresionistas, de lejos son realistas y más de lejos son hiperrealistas”, comenta Paula, que es malagueña, pero que yo creo que conoce Madrid mejor que nadie. No voy a ser yo quien os de los motivos para acercaros a la Casa de Vacas: va a ser ella misma quien lo haga. Os dejo la entrevista que le hice hace unos días, donde nos da las claves de esta muestra que no os debéis perder. La entrada es gratuita y el horario, amplio (de lunes a domindo, de 10:00 a 21:00 h).

Ganímedes y el Poder Oscuro. Paula Varona

Ganímedes y el Poder Oscuro. Paula Varona

¿Qué podemos ver en esta exposición?

En Madrípolis vamos a ver mi visión personal de la ciudad de Madrid. Pinto Madrid en diferentes momentos y estaciones.

Siendo como eres de Málaga, la pregunta es obligada: ¿por qué Madrid?

Mis cuadros son de Madrid porque es donde vivo, porque siento la ciudad, me atrae su arquitectura, su luz, su movimiento…

Llevas muchos años pintando la ciudad. ¿En qué ha cambiado Madrid en los últimos tiempos?

Lo que yo noto realmente es el cambio en mi manera de verla y percibirla. Tras muchos años de pintar la ciduad, mi mirada ha ido cambiando, y se ha hecho algo más abstracta, más limpia, sin dejar de ser una visión realista de Madrid.

Encrucijada del caballero. Paula Varona

Encrucijada del caballero. Paula Varona

La Gran Vía tiene gran protagonismo en tus obras. ¿Qué es lo que más te inspira de ella?

Lo que me atrae especialmente de la Gran Vía es que sus edificios te piden pintarlos. Son como parte de un gran escenario de teatro. Sus edificios son emblemáticos e icónicos. Al mismo tiempo, la vida en la calle representa la realidad de lo que es la gente de la calle en Madrid.

Se habla mucho siempre de la luz de Madrid, de sus cielos. Pero, para un pintor, ¿cómo es realmente la luz de Madrid?

La luz de Madrid es cambiante, muy rica, llena de matices. Para un artista es una luz muy especial, que no tienen otras ciudades, y que la hace singular y única.

El mejor lugar de Madrid para disfrutar de un atardecer es…

Las Vistillas. Se ve de cerca el Campo del Moro, y el paisaje en la lejanía, y se crea una atmósfera mágica.

Primeros Pasos. Paula Varona

Primeros Pasos. Paula Varona

Has pintado Madrid en verano, con nieve, con lluvia… ¿Qué estación le sienta mejor a Madrid?

Para mí, por la luz, mis estaciones preferidas para pintar Madrid son el otoño y la primavera.

Vuelves a exponer en la Casa de Vacas, en el parque de El Retiro. ¿Qué significa este lugar para ti?

Es un lugar que está en el centro de Madrid, y, a su vez, en el centro del parque más emblemático. Mi experiencia en este maravilloso espacio siempre ha sido muy positiva. Entra a ver la exposición público de todo tipo, que no se siente cohibido como estaría en otro tipo de espacios: familias, turistas, gente que va a pasear al Retiro, personas que van concretamente a ver la exposición… Para mí es estimulante observar las diferentes reacciones de las personas ante mis cuadros.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba