Mirador del Palacio de Cibeles

Mirador del Palacio de Cibeles

Si hay algo que hacemos todos cuando salimos de viaje es buscar un lugar para obtener las mejores vistas de la ciudad que hayamos elegido para nuestras vacaciones. No podemos evitarlo: nos gustan las terrazas de los hoteles, los bares instalados en azoteas, los ascensores con paredes de cristal, las torres… No hay vértigo que valga si de lo que se trata es de conseguir una panorámica diferente para hacer la foto que nos devolverá con la imaginación a ese destino cuando hayamos vuelto a casa.

Si nunca has estado en Madrid, ya puedes ir sacando el mapa para marcar con una cruz esos sitios que no te puedes perder. El primero de ellos es el mirador del Palacio de Cibeles, ese precioso edificio con aires de catedral, obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi (1904), que se alza poderoso frente a la famosa fuente. En su interior tiene su sede CentroCentro, que tiene como objetivo fomentar, a través de sus actividades (exposiciones, conciertos…), la reflexión sobre la vida y la cultura urbanas contemporáneas. Además, es punto de información para todos aquellos que quieran recorrer el Paseo del Arte.

Panorámica desde el Mirador del Palacio de Cibeles

Panorámica desde el Mirador del Palacio de Cibeles

CentroCentro cuenta con una cafetería, Colección Cibeles, y un restaurante, Palacio Cibeles, en la sexta planta, desde el que las vistas ya son impactantes. Pero, para conseguir la mejor panorámica, tendrás que subir dos pisos más, ya que es en la octava donde se encuentra el mirador, a 70 metros de altura. Desde él se ve todo el centro de la ciudad y el barrio de Salamanca… ¡No te lo puedes perder! Las visitas se realizan cada  30 minutos (precio: 2 €), pero es necesario reservar antes tu entrada en los mostradores de la planta 2 (horario de acceso: de martes a domingo, 10:30-13:30 h y 16:00 a 19:00 h).

Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes

Otro edificio de Antonio Palacios es el Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá. Os recomiendo que toméis algo en su Pecera, la cafetería acristalada de la planta baja, y que veáis alguna de sus exposiciones. Después, llegará el turno de subir a la azotea, que cuenta con una de las más espectaculares vistas de Madrid, una perspectiva inigualable del entramado urbano de la ciudad, con los edificios de la calle de Alcalá y la Gran Vía tan cerca… Para acceder a ella existe un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio. Los tickets (3 €) se pueden adquirir en la recepción (horario: de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 y sábados y domingos de 11:00 a 2:30 horas). El día 7 de junio se inaugura un bar-restaurante, el Tartán, pero de eso ya os trendé informados.

Cúpula de la Catedral de la Almudena

Cúpula de la Catedral de la Almudena

Una perspectiva muy diferente es la que ofrece la cúpula de la Catedral de la Almudena, con el Palacio Real justo enfrente y la Casa de Campo y la sierra de Guadarrama como telón de fondo. A ella sólo pueden acceder quienes hayan optado por visitar el Museo de la Catedral, que presta especial atención a los dos patrones de la ciudad: la Virgen de la Almudena y San Isidro. ¡Atención! La galería del museo (un poquito más abajo que la cúpula, pero también a cierta altura) es un lugar excepcional para ver con todo lujo de detalles el Cambio de la Guardia Real que tiene lugar el primer miércoles de cada mes en la explanada del palacio.

El Palacio Real y la Catedral se ven también muy bien desde el mirador del Huerto de la Partida, en Madrid Río, que cuenta con otros balcones de interés, como el propio puente de Segovia, con vistas hacia el norte y el sur del Manzanares y a las nuevas fuentes monumentales situadas en sus jardines bajos. El puente monumental de Arganzuela incorpora una terraza-mirador, desde la que se divisa, por el norte, el puente de Toledo, del siglo XVIII, y, por el sur, el parque de Arganzuela y la playa urbana.

Gran Vía desde El Club Gourmet de El Corte Inglés

Gran Vía desde El Club Gourmet de El Corte Inglés

Muy urbana, por cierto, es la vista desde El Club Gourmet de El Corte Inglés de la plaza de Callao, en la novena planta, perfecto para tomar algo, comer en alguno de sus restaurantes o comprar delicias varias mientras contemplas el anuncio de Schweppes del edificio Capitol en primer plano. Por cierto, este edificio es un hotel, el Vincci Capitol, que cuenta también con unas vistas sensacionales de la Gran Vía.

Seguro que estáis de acuerdo conmigo si os digo que a mí lo que me gusta es encontrar un lugar con buenas vistas a la hora del atardecer. Ahí van mis dos sitios preferidos: el Templo de Debod, con toda la Casa de Campo a nuestros pies, y el Cerro del Tío Pío, o, como todo el mundo lo conoce, el parque de las siete tetas, por las suaves formas de sus colinas, en el barrio de Vallecas. Ya en las afueras, desde el Cerro de los Ángeles, el skyline de la ciudad parece fundirse con la sierra. Y a vosotros, ¿qué mirador os gusta más? ¿Cuál es vuestro favorito?

Madrid desde el Cerro de los Ángeles

Madrid desde el Cerro de los Ángeles

Tags: , , ,
 
Arriba