El Retiro y su Feria del Libro

Categoría: Arte y Cultura 31 mayo 2013
Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

De todos los eventos que Madrid celebra al aire libre cada año, tengo que confesar que mi preferido es la Feria del Libro. En ella confluyen mis grandes pasiones: los libros, las tertulias con los amigos y el parque de El Retiro, que en esta época del año, y con tantas y tantas casetas donde pararse y conversar, está más bonito que nunca.

Dice un buen amigo mío, exigente lector, que la Feria del Libro es “la exaltación de la primavera en Madrid”. Incluso aunque llueva, porque libreros, editores, escritores y público en general sabemos que en la feria siempre llueve. Es una tradición más, como lo es también ir a la caza y captura de la firma de ese autor que hará más especial la última novela adquirida, el último libro de poemas, el último cuento para los niños, que recordaremos así con mucho cariño.

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

Originalmente, la feria madrileña era un encuentro de libreros, que sacaban a la calle sus estanterías aprovechando la luminosidad de abril, porque fue precisamente en ese mes cuando tuvo lugar la primera edición, en 1933, en el paseo de Recoletos. Cuatro años más tarde tuvo ya carácter oficial, pero no sería hasta 1967 cuando comenzó a celebrarse en el parque de El Retiro. ¿Sabéis que hubo un año en que se realizó en el Palacio de Cristal? Aunque pueda sonar idílico, el caso es que fue muy poca gente y, por eso, se estableció definitivamente en el paseo de Coches, que es donde hoy sigue teniendo lugar.

Cartel anunciador de la Feria del Libro, de Juan Gatti

Cartel anunciador de la Feria del Libro, de Juan Gatti

La edición de este año rinde homenaje al escritor José Luis Sampedro y al poeta y editor Nicanor Vélez. Es la número 72 y el cartel anunciador lo firma Juan Gatti, que reivindica en él la importancia del libro impreso. Así nos lo explica: “Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente al sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño”. Y a vosotros, ¿qué os parece el cartel?

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

La Feria este año, cuyo lema es El libro es la respuesta, comienza el día 31 de mayo y se prolonga hasta el día 16 de junio, así que tenéis tiempo de sobra para ir pensado qué libro queréis porque habrá… ¡más de 400 expositores! A mí lo que más me gusta es ir entre semana y recorrerla por tramos, en diferentes días, por la tarde. Cuando cierran las casetas suelo sentarme en alguna de las terrazas bajo los castaños a charlar con los amigos de las novedades que hemos comprado. Pero otra opción maravillosa es acercarse al estanque y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Madrid. ¡No os lo podéis perder!

Tags: , , , ,
 
Arriba