Hasta siempre Paloma San Basilio

Categoría: Diversión 27 junio 2013
Paloma San Basilio

Paloma San Basilio

Si hay una protagonista absoluta en la escena madrileña durante este mes de julio, ésa es Paloma San Basilio. La cantante madrileña, nacida en el barrio de Chamberí, será la pregonera el día 3 de las Fiestas del Orgullo, donde recibirá el premio del festival cultural Muestra-t. Aunque será el día 7 su gran noche. En los Jardines de Sabatini, y en el marco de los Veranos de la Villa, dirá adiós, o mejor dicho, hasta siempre, a su público. Un concierto con el que pone punto final a su carrera, que será como un paseo “por la banda sonora del tiempo que hemos compartido juntos”.

Antes de esta doble cita, hemos hablado con ella, de sus recuerdos, desde que estrenó Evita en el Teatro Monumental a sus últimos éxitos en la Gran Vía, donde fue la reina del musical. “De Madrid me gusta su generosidad, su eclecticismo, la diversidad de culturas que hoy alberga”, nos cuenta. Pero mejor os dejo que leáis la entrevista. Paloma San Basilio es una estrella cercana.

El día 7 de julio tiene una cita muy importante en los Jardines de Sabatini. ¿Qué significa para Paloma San Basilio despedirse de su público en un escenario tan especial?

Realmente este concierto será el inicio de mi gira de despedida en España y me encanta porque soy madrileña de Chamberí y es el mejor sitio para empezar y dar las gracias al público por tantos años.

Será una noche llena de emociones… ¿Qué les espera a quienes asistan a este concierto, que usted ha definido como “un pequeño musical”?

Seguramente descubrirán cosas que no conocen de mi carrera y, además, sentirán que es un poco como pasear por la banda sonora del tiempo que hemos compartido juntos.

¿Cómo es el público de Madrid?

El público es cariñoso y expresivo conmigo en cualquier parte del mundo. Son muchos años de conocernos, y a mí me gusta jugar con ellos y darles lo mejor de mí misma con la sensación de que mereció la pena estar juntos.

Hasta siempre. Paloma San Basilio

Hasta siempre. Paloma San Basilio

El estreno de Evita en el Teatro Monumental de Madrid en diciembre de 1980 supuso un gran éxito en su carrera. ¿Qué recuerdos le vienen a la memoria de esa época?

Sobre todo, un gran reto demostrarme a mí misma y a los demás que era algo más que una buena cantante y posicionarme en un nivel de calidad teatral que de otra forma hubiera sido muy difícil en España y Ameérica.

Desde entonces hasta ahora ¿cómo cree que ha evolucionado este género en nuestro país?

Creo que hay un gran crecimiento del género y me encanta pensar que la gente que ama el musical puede tener trabajo. Por otra parte, también siento que los musicales que llaman españoles no siempre tienen la calidad y nivel que debieran.

El hombre de La Mancha, Víctor o Victoria… Su nombre está muy vinculado a la Gran Vía madrileña. ¿Qué significa esta calle, hoy conocida como la gran avenida de los musicales, para Paloma San Basilio?

Sinceramente me siento muy orgullosa de ser, junto  a mis compañeros, responsable de la expansión del género y de la recuperación de tantos teatros .El género musical con mayúsculas volvió con El Hombre de La Mancha.

Después de tantos años de trayectoria, ¿le queda algún sueño por cumplir?

Mis sueños se han cumplido con creces e incluso te diría que han superado las expectativas. No me puedo quejar y me parecería obsceno pedir más cosas.

Por último, y ya que en Madrid abre su gira de despedida por España, ¿qué es lo que más le gusta de la ciudad? ¿Cuál puede ser un plan perfecto de verano?

Su generosidad, su eclecticismo, la diversidad de culturas que hoy alberga, la vida en sus calles y las puestas de sol. ¿Plan perfecto? El aperitivo en la Plaza Mayor, una visita al Museo del Prado y el atardecer con una horchata en el paseo de Rosales. ¡Que lo disfruten!

Tags: , , , ,
 
Arriba