Verbenas de agosto

Categoría: Diversión 5 agosto 2013

Cuando llega el mes de agosto muchos madrileños hacen sus maletas y se marchan a la playa. Y si bien durante el día la ciudad está más tranquila que el resto del año, durante la noche se celebran las tradicionales verbenas de Cascorro, Lavapiés y Las Vistillas, con motivo de las fiestas de San Cayetano (7 de agosto), San Lorenzo (10 de agosto) y La Paloma (15 de agosto).

Por la Gran Vía circulan menos coches que de costumbre y es un lujo ir a un restaurante sin necesidad de hacer una reserva; al medio día la hora de la siesta se alarga más de lo habitual y en El Retiro hay césped de sobra para elegir el sitio donde tumbarnos al sol: es agosto y hay tanta calma, que a muchos se nos olvidan los tres millones de habitantes que tiene Madrid. En medio de esta paz de urbe dormida, aparece como un espejismo de otro tiempo el ambiente nocturno de las verbenas. Todo empieza poco a poco en la calle del Oso, donde desde hace unos días los vecinos han colgado mantones y farolillos y ofrecen limonada a los transeúntes que se pasan por la zona. El martes 6 a las 21:30, en la plaza de Cascorro, es el concurso para elegir a los personajes castizos de este año, pistoletazo de salida de las fiestas de San Cayetano.

A continuación, las fiestas bajan a la plaza de Lavapiés. El viernes 9 el grupo Alamedadosoulna actúa en el escenario de la calle de Argumosa a las 22:30, donde se habrán instalado por una semana puestos de tapas, gallinejas y entresijos, un bingo y otras atracciones de verbena en honor a San Lorenzo. También el Mercado de San Fernando se suma a las fiestas y entre los días 7 y 11 tiene una programación especial con conciertos y actividades para niños.

Según se acerca el 15 de agosto la animación va aumentando en los barrios más populares del centro de Madrid, que durante estas fechas tienen el ambiente de los pueblos castellanos los días de fiesta. Después de Lavapiés le llega el turno a La Latina. Las fiestas suben ahora a la Gran Vía de San Francisco y a la plaza de Las Vistillas, cuyo escenario acoge, entre otras, las actuaciones de Efecto pasillo, el miércoles 14 a las 23:30; Maria José Santiago y La Unión, el jueves 15 a las 22:00 y a las 00:00 respectivamente; Andy y Lucas, el viernes 16 a las 23:30; y Nancys Rubias, el sábado 17 a las 23:30. Para los que prefieran disfrutar de la luz del sol el martes 13 durante todo el día, desde las 11:00 hasta las 23:00, hay un mercadillo de agricultores y productores de Madrid en la calle de Calatrava, bajo la filosofía slow food. El momento álgido de las fiestas llega el 15 de agosto a las 14:15, cuando los bomberos se acercan a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma para bajar  el cuadro de la Virgen y que así los fieles puedan sacarla en procesión a las 20:00 de esa misma tarde.

Aunque el patrón de Madrid es San Isidro, cuya festividad se celebra el 15 de mayo, La Virgen de la Paloma goza de  un peso especial en la ciudad y no sólo los vecinos del barrio de la Latina están atentos a esta fecha del calendario. Mientras el centro creación contemporánea Matadero Madrid programa, entre las sesiones de su terraza de Verano, una revisión del imaginario colectivo de las verbenas castizas los días 16 y 17 de agosto, la Oficina de Turismo ofrece una serie de visitas guiadas que son una perfecta toma de contacto con estas fiestas.

Como se ve hay planes para todos los gustos. ¿Quién ha dicho que Madrid es aburrido en agosto?

Terraza de verano de Matadero

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba