El arte al alcance de todos

Categoría: Arte y Cultura 22 enero 2014

Madrid Art Go

Además de los museos y centros culturales, en Madrid existen más de cuarenta galerías de arte contemporáneo que programan exposiciones de gran calidad, y a las que, tal vez porque no somos coleccionistas o por miedo a no comprender su contenido, nos hemos resistido a entrar. Ahora dos empresas distintas, Madrid Art Go y Art Gallery Tour, ofrecen visitas comentadas por profesionales del sector a muchas de las salas más interesantes de la ciudad.

Si tuviéramos un instrumento que midiese la creatividad por metro cuadrado, éste nos indicaría que ciertas zonas de Madrid, gracias a las galerías de arte que en ellas se sitúan, alcanzan una densidad imaginativa muy superior a la media. Este es el caso de la calle Doctor Fourquet, donde desde hace unos años se concentran las galerías emergentes de la ciudad, o del Barrio de las Letras, Chueca y Salesas, que suponen una alternativa al Barrio Salamanca, ubicado al otro lado del Paseo de Recoletos y donde estuvo la mítica sala Juana Mordó, pionera en el mercado del arte contemporáneo en España. Tanto Art Gallery Tour como Madrid Art Go proponen recorridos a pie que prometen introducirnos en el efervescente mercado del arte.

¡Y es cierto! Lo consiguen. El día que concerté una visita con Art Gallery Tour me llevaron por las Salesas, donde se encuentran las galerías Juana de Aizpuru, Max Estrella y Travesía Cuatro. “Cada mes – me explica la mediadora – elegimos las exposiciones más punteras, las que tienen más jugo y preparamos itinerarios distintos”. A través de su página web también es posible concertar una visita a las galerías de Conde Duque, de las Letras y Salamanca. Los fines de semana incluyen una cata de vinos en un bar vecino, momento en el que compartes tu impresión acerca de las exposiciones con las otras personas que participen en la actividad. “No me imaginaba que hubiera tanto movimiento en Madrid”, me dice una joven estudiante de Historia del arte. La gente, aficionados y conocedores, han repetido ya en más de una ocasión.

Además de una serie de unas rutas básicas, Madrid Art Go diseña visitas a la medida de sus clientes en las que pueden incluirse espectáculos y eventos culturales de todo tipo. Su blog incluye información actualizada sobre algunas de las últimas exposiciones que nos traen las galerías de arte contemporáneo de Madrid. Para Elena Zapata, que antes de zambullirse en este proyecto ha trabajado con instituciones como Tate Modern o Matadero Madrid, estas iniciativas fomentan el diálogo entre el sector y el público general.

Merece estar al tanto de la programación de  Art Gallery Tour y de Madrid Art Go porque la oferta cultural de las galerías de arte contemporáneo no se acaba en una sola visita, sino que se renueva cada mes. ¡Yo ya les sigo en twitter!

Tags: , , , , , ,
 
Arriba