Un par de encantadoras abuelitas americanas se rebelan ante la pérdida de valor de sus ahorros y de la calidad de los servicios de salud que reciben; unos desencantados personajes, supervivientes de varias guerras, viven como piratas perdedores en las costas del Mar Negro; un frío asesino y uno de los máximos responsables del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares; un grupo variopinto de gentes de diversa procedencia se refugia en una pequeña aldea del Pirineo francés, con la esperanza de escapar así del fin del mundo; un hombre atraca un banco para obtener el dinero necesario para la operación de cambio de sexo de su pareja; el hijo de uno de los fundadores de Hamas, preso en una cárcel israelí, acepta actuar como espía para los servicios secretos de Israel… Aunque todos ellos pueden parecer argumentos de películas de ficción, responden a situaciones y personajes reales y son algunos de los temas presentes en la programación de DocumentaMadrid.
DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, abre sus puertas en Cineteca, en Matadero Madrid, para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada (30 abril-11 mayo).
El festival aborda este año su undécima edición reforzando el giro emprendido en 2013 hacia un criterio de calidad más férreo en la selección de las películas, con una sección oficial que prioriza los estrenos absolutos en nuestro país. Un giro encaminado a consolidar DocumentaMadrid como festival de referencia entre los que se celebran en Madrid, posicionándolo en el ranking de los festivales dedicados al género en el ámbito internacional.
Se mantiene el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que este es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo. Temas de actualidad, como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo, la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del movimiento Femen, alternan con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Todo ello sin olvidar el cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus propuestas formales como en la variedad de temas retratados.
La selección de la obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una panorámica rigurosa y condensada del momento y la realidad que nos rodean, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de Cineteca, la única sala del país dedicada en exclusiva a la programación del cine de lo real, y supone un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
La reflexión, la polémica, el humor, la impotencia, el dolor, la esperanza y otras variadas sensaciones, con las que el equipo organizador espera y desea que disfruten, se manifestarán en estos intensos días de cine y realidad.