La Venus de las pieles

Categoría: Diversión 8 mayo 2014

La Venus de las pieles. Foto: Luis Alda.

Inspirada en la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch, cuyo apellido sirvió para acuñar el término “masoquismo”, La Venus de las pieles del dramaturgo norteamericano David Ives llega a las Naves del Español-Matadero de la mano del director de teatro y guionista David Serrano, conocido por Días de fútbol, El otro lado de la cama y Agonía y éxtasis de Steve Jobs. En el escenario, Claro Lago, la protagonista de 8 apellidos vascos, y el televisivo Diego Martín interpretan un texto inteligente que refleja el lado más salvaje del deseo.

La Venus de las pieles, una novela cuyo interés literario es meramente anecdótico, le sirvió de excusa a David Ives para escribir este sorprendente diálogo en el que el deseo poco a poco se traduce en relaciones de poder. Hace cuatro años la obra se estrenaba en un pequeño teatro de Nueva York, pero pronto daría el salto a Broadway y en 2013 llegaría su versión cinematográfica, dirigida por Roman Polansky. Diego del Pino, llamado Thomas en la obra original, está preparando la adaptación teatral de La Venus de las pieles, cuando, acabado el casting para elegir a la actriz principal, aparece la casquivana Vanda, que insiste en hacer la prueba del complejo papel de la protagonista. A partir de aquí comienzan las hipótesis, el suspense, las suposiciones acerca de quién domina a quién. Porque, y esto creo que es importante advertirlo antes, no es una obra erótica, como algunos podrían pensar, sino una obra sobre el erotismo salpicada de humor y construida con precisión, como un juego de muñecas rusas en las que cada historia encierra en realidad otra historia, más perversa y más sutil que la anterior.

La exactitud con la que las palabras conducen a la acción en La Venus de las pieles, hacen de David Ives un digno representante del mejor teatro norteamaricano, el de Eugene O’Neill, Tennessee Williams o David Mamet, cuyos personajes también se definen y crecen a través de los deseos reprimidos y las incógnitas desveladas o por develar a lo largo de la trama. Esperemos que este sea sólo el primero de los títulos del autor que se estrenen en España.  Por el momento hemos comenzado muy bien, porque La Venus de las pieles es un dos por uno, un extraordinario ejercicio de teatro dentro del teatro.

Tags: , ,
 
Arriba