Madrid suena a jazz latino

Categoría: Diversión 23 junio 2015
Clazz Continental Latin Jazz

Clazz Continental Latin Jazz

Los días 25,26 y 27 de junio Madrid tiene una cita con la música más caliente del momento,  el jazz latino, con el Clazz Continental Latin Jazz. Este encuentro, el único Festival de Jazz Latino del mundo, celebra este año su quinta edición en Madrid, más concretamente en los Teatros del Canal después de pasar por el Teatro Julio Castillo de México DF y el Mercado da Ribeira de Lisboa. Cinco años, 40 conciertos, cuatro ciudades, más de 200 artistas geniales de un género que seduce, asombra y emociona, dándolo todo en el escenario; cerca de 15.000 espectadores y hasta incluso, ovaciones de más de seis minutos. Calidad, virtuosismo y groove latino y swing a partes iguales a cargo de los mejores especialistas del género.

 

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval with The Clazz All Stars (Jueves 25, 21:00 h)  

Arturo Sandoval es un genial trompetista cubano, diez veces ganador de los premios Grammy, seis premios Billboard  y un premio Emmy. Arturo acaba de poner su trompeta al servicio del último disco de Alejandro Sanz, Sirope!, con el que lleva algunos años compartiendo escenario, y viene a tocar a Madrid después de más de siete años. En su largo y prestigioso curriculum figura en letras de oro como fundador del mítico grupo Irakere junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, y ha colaborado, entre muchos otros, con el mítico Dizzie Gillespie. Está considerado el mejor trompetista cubano de todos los tiempos, causando admiración por su técnica magistral y su capacidad para tocar el instrumento en los registros más altos. En esta visita a Madrid le acompañan Kemuel Roig, bajo, Ricardo Pastillas, percusión, Alexis Arce, batería, y Ed Calle, saxo.

Chopin' Chopin. Judith Jáuregui & Pepe Rivero.

Chopin’ Chopin. Judith Jáuregui & Pepe Rivero

Espectáculo Chopin’ Chopin a cargo de Judith Jáuregui & Pepe Rivero (Viernes 26, 21:00 h)

Saltan chispas musicales cuanto en un mimo escenario se juntan dos pianos, dos orígenes, dos estilos y una sola alma al servicio de un proyecto tan singular como atractivo. Chopin’ Chopin es una arriesgada apuesta por la fusión musical que parte de la calidad sorprendente y muy personal de los pianistas Judith Jáuregui y Pepe Rivero, escuchándose, improvisando juntos y dándose el relevo y acompañados por el contrabajo de Reinier Elizarde Negrón y la batería de Georvis Pico. En sabia mezcla entre lo español y lo cubano, lo europeo y lo latino, sobre la base de una versión original chopiniana de una selección de estudios, valses, preludios y una balada en manos de Jáuregui que tendrán una réplica directa e improvisada por Rivero,  fundiendo texturas clásicas, jazzísticas y latinas en una emoción continua.

 

Volcan

Volcán

Volcán (feat. Gonzalo Rubalcaba, Giovanii Hidalgo, Horacio El Negro Hernández & José Armando Gola (Viernes 26, 22:30 h)

Volcán es un exquisito ensemble de estrellas del jazz. En su propuesta se unen el talento prodigioso del bajista José Armando Gola, el ritmo imparable de la batería de Horacio El Negro Hernández, la percusión que marca Giovanni Hidalgo y, como director y guía, el maravilloso piano de Gonzalo Rubalcaba. Esta superbanda nace de un montón de años de amistad y respeto mutuo por parte de sus de sus componentes y el dominio común de un patrimonio musical tan diverso como rico. Más de 150 álbumes han publicado sus componentes, tanto en solitario como aportando su maestría musical a otros. En Volcán  estos cuatro músicos incorporan los cuatro elementos de la naturaleza -tierra, aire, viento y fuego- en un majestuoso viaje musical que culmina con el valor de la subida a la cima.

 

Manuel Machado

Manuel Machado

Machado Sextet (sábado 27, 21:00 h)

El trompetista cubano-madrileño Manuel Machado es un  jazzman que modula su elocuencia, un cubano del mundo entero. Una trayectoria profesional intachable recorriendo escenarios del mundo con multitud de artistas, le permite incorporar diferentes culturas. Su personalidad, su sonrisa permanente, su profesionalidad, su seriedad, y la sonoridad de la trompeta y del fiscornio en sus manos le han convertido en imprescindible en los mejores directos o estudios de grabación. En su primer trabajo discográfico propio, Vivencias, oferta un proyecto de multiculturalidad refrescante enmarcado en un estilo de smooth jazz en el que conviven sin forzar el latín jazz, los ambientes flamencos y los sonidos árabes. Le acompañan sobre el escenario Gherardo Catanzano al piano, Yrvis Mendez con el bajo, el saxo de Rafael Arteaga, Juan Viera a la percusión y Shayan Fathi con la batería.

La herencia de Paco de Lucia

La herencia de Paco de Lucia

La herencia de Paco de Lucía. Tributo de sus músicos (Sábado 27, 22:30 h)

Paco de Lucía es, con mucho, uno de los músicos más grandes que ha dado España. Imprescindible para recorrer la evolución del flamenco a la guitarra, así como sus colaboraciones con infinidad de artistas, entre las que destacan de modo singular sus vivencias musicales junto a Camarón de la Isla. El espectáculo La Herencia de Paco de Lucía viene sustentado por el innegable respeto a la rica herencia musical que nos ha dejado, avalado por una formación única y fuera de serie: Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y teclados), Israel Suárez El Piraña (percusión), Antonio Sánchez Palomo (guitarra) y David de Jacoba (cante). Ellos, que tantas horas de escenario compartieron con el maestro, transportarán a la audiencia en un viaje emocionante y sobrecogedor en torno al mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos.

 

Tags: , ,
 
Arriba