Carmen Linares y Madrid

Categoría: Diversión 17 julio 2015
Carmen Linares y el guitarrista Cañizares actúan el día 20 de julio en Puente del Rey, dentro de los Veranos de la Villa.

Carmen Linares y el guitarrista Cañizares actúan el día 20 de julio en Puente del Rey (Veranos de la Villa).

El encuentro entre Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca fue clave para la evolución del flamenco y la comprensión de la esencia andaluza. La cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares estrenan este 20 de julio en el Puente del Rey el espectáculo llamado así, Encuentro, sobre estilos flamencos, poemas de Juan Ramón y Federico y una versión magistral de El amor brujo celebrando su centenario. Les acompañan el grupo Camerata Flamenco Project, el baile de Vanesa Aibar y el toque Juan Carlos Gómez.

Cantaora es el título de uno de los discos de Carmen Linares, título que le viene al pelo porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. De hecho, Carmen está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable Niña de los Peines. Carmen Pacheco Rodríguez, cantaora paya y conocida como Carmen Linares, nació en Linares (Jaén) en 1951. Hija del guitarrista aficionado Antonio Pacheco Segura, rompió a cantar desde muy niña en su ciudad. Carmen y su familia llegaron a Madrid en 1965. Aquí empieza a frecuentar peñas flamencas y comienza su carrera profesional en la compañía de baile de Carmen Mora. Sus primeras actuaciones en público tuvieron lugar en Biarritz (Francia), en un elenco dirigido por el tocaor Manolo El Sevillano.

En 1970 actúa en el espectáculo de Fosforito por el sur francés y al año siguiente graba su primer disco, acompañada a la guitarra por Juan Habichuela. Con Paco Romero y José Molina actúa en Italia y Estados Unidos, debutando también en festivales andaluces. Ingresa en 1972 en el tablao madrileño Torres Bermejas, junto a Camarón, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Güito, Trini España, José Mercé, Paco Cepero y El Fati. En 1974 gira por Japón con Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera. De nuevo en Madrid, trabaja en el tablao El Café de Chinitas dos años alternando con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid.

En 1978 obtiene el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y viaja por Europa con la compañía de Carmen Mora. En 1980 lleva a cabo siete conciertos consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de Paris, con las guitarras de Pepe Habichuela y Vicente Pradal. Estrena, como primera figura, la obra de Martín Recuerda titulada Las Arrecogías de Beaterio de Santa María Egipciaca, con música de Enrique Morente, en 1981, en el Teatro de La Comedia de Madrid. Representa a España en 1983 en el I Encuentro de Música Femenina Mediterránea en Córcega y, junto a Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Durán y El Chaquetón, interpreta en el Teatro Reina Victoria de Madrid la obra Historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas. En la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla de 1984 alterna con José Menese y en 1985 canta en el Festival de Europalia, en Bélgica, junto a Naranjito de Triana y Chano Lobato, haciéndolo igualmente en la II Cumbre Flamenca de Madrid, entre otros festivales. Triunfa en 1986, en el Festival Flamenco de San Isidro, en Madrid, formando parte del cartel con Fosforito y Camarón. Con el espectáculo Diquela de la Alhambra, recorrió en 1987, España, Italia y Francia.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es Antología de la mujer en el cante (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo. En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad de proyectos como El Amor Brujo de Manuel de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, Locura de brisa y trino, de Manolo Sanlúcar, y Poeta en Nueva York, de Blanca Lí, con los que actuó en el Lincoln Center de Nueva York, la Opera House de Sydney, el Teatro Colón de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio. Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como Canciones Populares de Lorca, Raíces y Alas, Poesía en el cante y sus más recientes estrenos Oasis Abierto, dedicado a la obra de Miguel Hernández, y Ensayo Flamenco 2012, en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández. Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público. Sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

La ruta madrileña de Carmen Linares

Para Carmen Linares Madrid “supone el lugar donde me he hecho como artista y como persona. Aquí he hecho mi vida artística y personal, han crecido mis hijos, he conocido a buenos amigos y, sobre todo disfruto mucho de su vida cultural”. Y es que para la cantaora la ciudad es, junto con Sevilla, “la capital del flamenco en cuanto a nivel organizativo de festivales y ambiente flamenco de tablao, escuelas y conciertos”. Larga ha sido la trayectoria de Carmen como artista en Madrid, pero ella recuerda con especial cariño “mi actuación en el Teatro Monumental de 1997 acompañada de Tomatito, Pepe Habichuela y Enrique de Melchor. En ese concierto presentaba la Antología y me sentí muy bien. Creo que fue una actuación muy especial”. Porque el público madrileño vibra como pocos con el arte flamenco: “Se entrega de manera auténtica y es muy aficionado». Los sitios de Madrid preferidos de Carmen Linares son:

Torres Bermejas

Torres Bermejas

Tablao de Torres Bermejas. Allí compartí momentos inolvidables con artistas como Camarón, Enrique Morente, Juan Habichuela o Carmen Mora.

Plaza de Santa Ana (© Madrid Destino)

Plaza de Santa Ana (© Madrid Destino)

Plaza de Santa Ana. Cuando llegué a Madrid de adolescente vivía en la calle Echegaray y ese era mi barrio, con el Teatro Español.

Gran Vía (© José Barea, Madrid Destino)

Gran Vía (© José Barea, Madrid Destino)

Gran Vía. Hay mucha caminatas por allí camino de Café de Chinitas o cuando íbamos al cine.

Parque de la Dehesa de la Villa

Parque de la Dehesa de la Villa

Dehesa de la Villa. Supone un parque muy querido para mí porque allí se han criado mis hijos y hemos pasado muy buenos momentos.

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela. Me encantan los teatros de Madrid, cada uno tiene su personalidad, pero el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Español son mis favoritos.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba