Noa en Veranos de la Villa

Categoría: Diversión 17 julio 2015
Noa actúa el día 18 de julio en el Teatro Circo Price dentro del festival Veranos de la Villa.

Noa actúa el día 18 de julio en el Teatro Circo Price dentro del festival Veranos de la Villa.

La hebrea Achinoam Nini, conocida artísticamente como Noa, regresa a Madrid, el día 18 al Teatro Circo Prince, para presentar en concierto Love Medicine (Medicina del Amor), su primer álbum de estudio desde 2009. Tras varios años actuando sin cesar, e involucrándose en un sinfín de proyectos, Noa se ha sumergido por fin en el estudio para dar forma a este nuevo proyecto. A lo largo de todo este tiempo, según relata la cantante, se han ido gestando numerosas composiciones, de las que ella ha escogido doce. El título surgió hace unos años como consecuencia de las meditaciones sobre las cualidades curativas de la música y su capacidad de evocar contemplación, compasión, aceptación, e infinita emoción.

Love Medicine es el 14º álbum de estudio de Noa junto con su colaborador musical desde hace muchos años, el guitarrista arreglista y productor Gil Dor. Esta producción discográfica es una muestra del extraordinario talento compositor de Noa, así como la rara y particular belleza de su voz. Las canciones de este disco están inspiradas por personas y lugares interesantes con los que la cantante israelí ha estado relacionada. Como Nothing but a Song o Happy Song y una versión hebrea de la canción de Gilberto Gil A Paz, que ella ha titulado como Shalom. Los tres temas son un rendido homenaje a Brasil y sus grandes artistas. También hay una excelente canción de Pat Metheny Eternity and beauty, para la que Noa escribió la letra trazando con ella un bosquejo poético del guitarrista de jazz, uno de los músicos con los que ha tenido una mayor relación de complicidad desde sus inicios.

El disco incluye un dueto con Joaquín Sabina, al que Gil y Noa admiran desde hace tiempo. Noa escribió el vals You después de conocer al trovador de Úbeda en su casa de Madrid, donde ella quedó fascinada por su personalidad, su poesía y su amor por los libros, que ambos comparten. El álbum también incluye dos versiones. Una es el clásico de las Bangles Eternal flame, escrito en colaboración Billy Steinberg, a amigo de Noa. La otra es Happy song, una canción menos conocida, pero absolutamente encantadora, de Bobby McFerrin, con quien Noa tuvo el honor de compartir el escenario el año pasado.

Además, el disco contiene cinco canciones que Noa y Gil escribieron originalmente para un musical sobre la vida de Papa Juan Pablo II. El musical aún no se ha estrenado, pero las canciones son algunas de los mejores que el dúo ha escrito. ¿Quién hubiera podido imaginar que una muchacha judía, de raíces yemeníes, israelí del Bronx, se pudiera poner a escribir música que representa la historia de un joven sacerdote polaco que, casi sin quererlo, se convirtió en el líder más poderoso del mundo católico? Noa y Gil encontraron muchos episodios inspiradores en la vida de Karol Wojtyla: la pérdida de su madre en una edad joven (Don’t be afraid), un adolescente enamorado de una joven judía (Look at the moon), muchas dudas sobre su futuro (Deep as you eyes) y una experiencia traumática en la Segunda Guerra Mundial donde perdió amigos y ayudó a salvar las vidas de otros (Little Star). La última canción en el álbum, también del musical, es el mensaje de Noa para sus oyentes, el que lleva con ella a lo largo de su carrera, la antorcha por la que ella vive su vida y espera otros asuman también: Love Love Love.

Noa y su amor por Madrid

Con la simpatía serena que la caracteriza, Noa se muestra exultante con nuestra ciudad: “¡Amo Madrid! Me siento tan feliz de estar de vuelta…”. No en vano confiesa que ama “sus pequeñas calles de noche, tan llenas de vida hasta altas horas. Me encantan sus museos, especialmente el Thyssen-Bornemisza. Pero lo que más adoro de todo es la gente de Madrid.” A pesar de haber tocado en Madrid un montón de veces, Noa afirma: “¡Por supuesto que me acuerdo de todos los conciertos que he dado aquí! Pero, especialmente, recuerdo que coincidió con la celebración del Año Nuevo Judío. Yo estaba embarazada entonces y mis padres y mi hermana estaban conmigo. En esas fechas los judíos tienen la tradición de comer manzanas y miel para bendecir el nuevo año, así que cortamos manzanas y las pusimos en fuentes con miel para ofrecérselas al público. Fue maravilloso”.

En el concierto que la cantante va a ofrecer en los Veranos de la Villa, Noa promete, además de tocar sus nuevas canciones, “ofrecer un montón de temas en cuatro idiomas: inglés, hebreo, yemení y español. Tendremos una banda de maravillosos músicos en escena… ¡y un invitado sorpresa muy especial!”.

Tags: , , , ,
 
Arriba