Leon Bridges en concierto

Categoría: Diversión 17 septiembre 2015
Leon Bridges actúa el sábado 19 de septiembre en La Riviera.

Leon Bridges actúa el sábado 19 de septiembre en La Riviera.

Este 19 de septiembre en la sala La Riviera tienes la oportunidad de entrar en el túnel del tiempo y aterrizar en los mejores sonidos del soul y el rythm’n’blues clásicos. Como si de un Regreso al Futuro se tratara, las caras y las voces de Sam Cooke y Otis Redding vuelven a brillar en este tecnológico 2015; y la culpa es de Leon Bridges, un tejano de 25 años que cumple con todos los requisitos artísticos para heredar el trono vacío de los pioneros. Voz de terciopelo, estilo en blanco y negro y unas canciones que acarician el alma son sus principales argumentos y, como ocurriera con la tristemente desaparecida Amy Winehouse, su misión consiste en poner un poco de cordura en el desconcierto excesivamente mercantilizado de una música negra que parecía tener el norte perdido tras el extravío del hip hop y el encumbramiento de las grandes estrellas.

Leon Bridges vino al mundo en Fort Worth, Texas, en 1989 y su vida no es la del triunfador seleccionado por los departamentos de mercadotecnia de las compañías discográficas. De formación gospel y soul clásico, alternó oficios como el de lavaplatos con su participación en sesiones de micro abierto en locales de su ciudad natal, donde testaba sus temas sencillos y emocionantes, con la ayuda de una guitarra que desgranaba simples acordes de acompañamiento. Fueron temas primerizos Lisa Sawyer, que relata la conversión religiosa de su madre, los que fueron forjando su estilo. El guitarrista Austin Jenkins, del grupo White Denim quedó impactado por su potencial, así que llamó a su colega de banda Joshua Block y juntos de fueron a verle actuar, rindiéndose a los pies de Leon a causa de su tema Coming Home, una balada dulce en la que Bridges pide a su amor que le refugie en sus brazos contra los vaivenes de un mundo de sabor amargo. Aquel empeño forjado en los clásicos de los 50 y los 60 sonaba sincero, con fuerza y tocaba directamente el corazón del oyente. Como a veces la magia y la suerte unen sus caminos, ambos músicos se decidieron a grabar estos dos temas a Leon Bridges con un equipo de grabación vintage y el resultado fue impresionante: más de 800.000 visitas en la plataforma digital Soundclub y la programación de ambos temas en radios que llegaron hasta Londres.

Inmediatamente firmaron un contrato con una multinacional e iniciaron una primera gira nacional en enero de 2015, tocando en shows en Texas y llegando a telonear a Sharon Van Etten en Nueva York. El single oficial Coming Home fue lanzado por Columbia Records en febrero de 2015 y en un mes se convirtió en un éxito viral en Spotify. Este año aparecía su primer disco de larga duración, con una estética heredera de los mejores discos de música negra de los 60 -tanto en el interior como en la portada- y el impacto ha sido del todo impresionante. Canciones como Better Man, Flowers o Pull away acompañan a sus dos éxitos primerizos en un disco que convence por su honestidad, que carece de cualquier ápice de artificio o pretenciosidad y que abre una nueva vía al oyente sediento de soul auténtico. Déjate envolver por Leon Bridges y cierra los ojos. Ya verás como te ves a ti mismo en los 60.

Tags: , ,
 
Arriba