Jazzmadrid 15

Categoría: Diversión 11 noviembre 2015
Jazzmadrid 15

Jazzmadrid 15

John Philip Sousa,  compositor estadounidense y conocido como el “Rey de las Marchas” afirmó una vez que «el jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro». Espor eso que Jazzmadrid viene este año cargado de músicas que van a poner al respetable en la pista de baile a punto de caramelo. Hay jazz extraordinario de todos los estilos y para todos los públicos. Con un escenario principal, el auditorio del Conde Duquelleno de actuaciones de gran nivel, y muchos espacios complementarios -el Instituto Francés, salas de conciertos de la asociación La Noche En Vivo…- que  ayudan a enriquecer este retablo del swing en el que se transforma Madrid. Vamos a estudiar detenidamente la oferta de este festival de Jazz.

El auditorio de Conde Duque se lleva la parte del león del festival con actuaciones, entre otras, como las de:

THE JOHN SCOFIELD & JOE LOVANO QUARTET. Lunes 9.

John Scofield & Joe Lovano

John Scofield & Joe Lovano

Un saxo tenor y una guitarra, dos leyendas vivas del jazz, que vienen visitando Madrid desde los años 90. Los dos excomponentes de la superbanda ScoLoHoFo demuestran que la experiencia y la veteranía, además de la perfecta conjunción para improvisar, son grados de evolución en el mejor jazz contemporáneo que discurre por los caminos del post-bop y el hard-bop.

MARC RIBOT & THE YOUNG PHILADELPHIANS + STRINGS . Viernes 13.

Marc Ribot

Marc Ribot

Decir Marc Ribot es evocar el sonido de guitarra de la agitada escena musical neoyorquina en los años 80. Su guitarra ha sonado en conciertos de Carla Thomas y Chuck Berry y en discos de Tom Waits, Elvis Costello, John Zorn, Laurie Anderson y David Sylvian. Devoto del blues, pero también con una vena afrolatina en su divertimento junto a los Cubanos Postizos. En Jazzmadrid su guitarra se acompaña de una sección de cuerda y de una rítmica, la guitarra de apoyo de Mary Halvorsen y la excelente saxo tenor Ingrid Laubrock.

KURT ELLING. Sábado 14.

Kurt Elling

Kurt Elling

Kurt Elling, avezado cantante de Chicago notablemente influido por Mark Murphy, es uno de los responsables de que el jazz esté en un excelente momento. Elling es dueño de una voz impresionante, bien templada, dúctil y con ese algo que enamora a primera escucha. Su versatilidad le lleva de los estandar del género puestos de nuevo en valor con nuevos atractivos, a vertiginosas improvisaciones en scat (vocalización sin palabras), sabiéndose abrir al riesgo y administrar la tensión oportuna, pasando por la traducción de grandes clásicos de otros géneros a la sensibilidad jazzística. Un grande de verdad.

PEDRO RUY BLAS. Lunes 5.

Pedro Ruy Blas

Pedro Ruy Blas

Cincuenta años de profesión cumple este madrileño sacándole un partido extraordinaro a una fantástica voz y a un inmensamente elegante modo de cantar. Su carrera comenzó en el pop con la emblemática canción de los 70 A los que hirió el amor. Tras pasar por el rock de Canarios fundó la superbanda Dolores, entregada al jazz con raíces. Tampoco se pueden olvidar sus aventuras teatrales: Jesucristo Superstar, La bella Helena, Los miserables, La maja de Goya…  Este año ha publicado El americano, lleno de estándares del jazz y del blues para celebrar cinco décadas de compromiso con la música.

ELISABETTA ANTONINI & MARCELLA CARBONI. Viernes 20.

En 2014 la cantante, compositora y arreglista Elisabetta Antonini se alzaba con el premio “Mejor nuevo talento» en el Top Jazz, encuesta que, cada año, se realiza entre los críticos de jazz italianos con resultados vinculantes en la industria musical. A este festival llega acompañada de Marcella Carboni, arpista e intérprete de electrónica, en una propuesta llena de prospección sonora mediante un amplio catálogo de estándares brasileños, algo de libreimprovisación y la recreación de poemas de la Beat Generation. Una auténtica delicatessen.

RABIH ABOU KHALIL TRIO. Martes 24.

Rabih Abou Khalil Trio

Rabih Abou Khalil Trio

El laudista beirutí Rabih Abou Khalil ha abierto la espita de la libertad para el repertorio de filiación clásica árabe a través del jazz, un crisol perfecto para que el maridaje entre raíces trace nuevos caminos en el universo jazzístico. Le acompañan en este exótico viaje musical el baterista estadounidense Jarrod Cagwin y el acordeonista italiano Luciano Biondini. Ambos ayudan a que las intervenciones de Khalil posean un alto contenido energético y altas dosis de inteligencia en la combinación de los tres instrumentos.

En cuanto a conciertos en otros espacias, destacamos:

ESPERANZA SPALDING. Lunes 16, La Riviera

Esperanza Spalding

Esperanza Spalding

Cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz, Esperanza Spalding ganó en 2011 el Premio Grammy a la Artista Revelación, siendo la primera artista de jazz que haya logrado dicho reconocimiento. Comenzó a los cuatro años, viendo al violonchelista Yo-Yo Ma en la televisión. Un año después aprendía en casa, de forma autodidáctica, a tocar el violín. En la Berklee College of Music destacó por su nivel y a  los 20 años ya era profesora de esa institución. Ha tocado con Michel Camilo, Stanley Clarke, Pat Metheny y Joe Lovano; y tuvo una madrina muy especial: la distinguida cantante Patti Austin. A Madrid llega con el disco Emily’s D+Evolution bajo el brazo, una grabación que se revela como una nítida radiografía de su espléndido estado actual.

LOUIS SCLAVIS Y VINCENT COURTOIS. Jueves 19, Instituto Francés

Vincent Courtois

Vincent Courtois

Louis Sclavis es un músico de origen y proyecto musical abiertos, a cuyo clarinete bajo a menudo se adhieren retazos de orientalismo, registros acalambrados de rock, letanías procedentes de la camerística europea y piezas bien impregnadas de música contemporánea. Le acompaña Vincent Courtois, cellista con el que, desde 1995, Sclavis ha colaborado en muy diferentes ocasiones. No es fácil concentrar en pocas líneas el historial de estos dos creadores, cuya música, de acordes duros, dentados e impares, parece puesta al servicio de una sola idea: disponer de diferentes estilos en uno solo.

JAZZ CON SABOR A CLUB

Sala Clamores

Sala Clamores

Una vez más el tradicional ciclo organizado por la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid ha dispuesto un generoso calendario de actuaciones para el máximo disfrute de aquellos que gustan del sabor del buen jazz a pie de calle. Berlín Jazz Café, Bogui Jazz, Clamores, El Despertar Café Jazz, El Intruso, El Junco, Marula Café, Moe Club, Populart Café Jazz, Rincón del Arte Nuevo, Taboo y Tempo Club se disponen a desplegar la magia del jazz en un mes de noviembre que dejará huella, con nombres como Arthur Owen Wilfred, Cholet, Kanzig, Papaux Trio, Antonio Serrano, Allan Harris, Yellowjackets, Noa Lur, Ángel Zelada, Sinouj con Javier Paxariño, Ángeles Dorrio o Pepe Rivero Trío & Hans Mathisen & Peter Wettre. Tienes toda la información completa, calendarios y precios de JAZZMADRID aquí.

 

Tags: , , , , , ,
 
Arriba