Puro rock de Madrid

Categoría: Diversión 18 noviembre 2015
La J. Texi Band, heredera de la mítica Mermelada, actúa el día 20 en la sala Siroco para recordar viejos tiempos.

La J. Texi Band, heredera de la mítica Mermelada, actúa el día 20 de noviembre en la sala Siroco.

Era 1979 y el rock en Madrid estaba en mantillas, aunque mitos como Burning o Leño ya iban marcando territorio en una ciudad que sonaba a otra cosa. De repente un grupo de chavales que cruzaban la década comenzaron a desmarcarse de los grupos del “rollo” y, a base de rythm’n’blues eléctrico y peleón, fueron sembrando el camino de la inminente movida con shows energéticos y sudorosos en bares para adeptos a la electricidad del rock clásico. Se llamaron Mermelada y sus componentes, que apenas bordeaban los 18 años, eran Javier Teixidor Teixi en la guitarra y la voz, Daniel Montemayor al bajo, Antonio Yenes en la batería y Javier L. Encinas a la armónica. Su bautizo de fuego fue el magnífico disco Coge el tren.Desde de finales de julio, 36 años después, está  disponible la primera reedición en vinilo remasterizada de aquel disco clave de la historia del rock patrio y uno de los más importantes del rock blues en español. Para celebrarlo, la J. Teixi Band, formada por miembros originales de Mermelada y Los Elegantes, está realizando una gira por toda España, interpretando los temas de aquel mítico disco, imprescindible para conocer y entender el desarrollo del rock en castellano. Este viernes, 20 de noviembre, estarán en Madrid, en la sala Siroco, clausurando la gira de este año en una fiesta muy especial a partir de las 22:00 h y, de paso, cerrando también un círculo, ya que el Siroco acogió a los Mermelada al inicio de su carrera.

Las letras de aquellas canciones –Coge el tren, Las seis de la mañana, Es mejor así…- escupían frustración juvenil en forma de  historias de chavales enfrentados a los adultos, que les dicen “vas por mal camino”. Eran mensajes punk en lugar de los clásicos y manidos tópicos de chicas y coches. Mensajes de evasión como en la canción Coge el tren que da título al disco, que funcionó como single y se convirtió en un éxito del verano propulsando al grupo en ventas y reconocimiento.

Teixi, que reconvertió en los 80 Mermelada en la J.Teixi Band junto a Daniel Montemayor y contando con Emilio Galiacho, teclista, y Carlos Hens, batería, de Los Elegantes, luce orgullo de madrileño: “Madrid ha sido muy importante para nosotros. Aparte de ser la ciudad donde hemos nacido todos los miembros del grupo, es la ciudad que allá por los finales de  los 70 se convirtió en una explosión cultural y creativa, con el nacimiento de la democracia, y nos marcó en nuestra juventud tanto como músicos como personas”. Era el hábitat más idóneo para que nacieran Mermelada: “En esos momento Madrid recibía todo lo que se hacía dentro y fuera de España, tanto en los movimientos musicales, como culturales o artísticos. Por supuesto, influyó de forma brutal sobre todas las bandas y artistas que empezaron sus carreras en Madrid, ya que era una ciudad abierta y divertida”. No extraña que haya mucho sabor castizo en aquel disco: “Si bien no hay descripciones físicas concretas de partes  de la ciudad, sí son historias que han pasado en sus calles, en sus casas y en sus locales de copas.”

Ello hace pensar que “sí hay un ‘rock madrileño’ como género musical autóctono. Bandas como nosotros, Burning o Leño creamos un estilo propio muy identificado con Madrid y nuestra manera de ser y relacionarnos. Desgraciadamente no hubo una continuidad, tanto de bandas, como de apoyo mediático a la música rock en esta ciudad para consolidarse como movimiento”. Desde entonces ha llovido mucho sobre la capital de España: “Bueno, creo que ha habido muchos cambios, unos buenos  y otros no tanto. Entre los buenos es que creo que la noche madrileña sigue conservando una oferta musical potente, aunque la industria musical no se aproveche de ello. En el debe, pensamos que siguen faltando locales de conciertos en mejores condiciones”. No obstante, Teixi y los suyos siguen manifestando pasión por Madrid: “La luz es impresionante, la oferta  gastronómica espectacular, y el sonido de sus calles al amanecer de los domingos algo único”

Los rincones madrileños de Javier Teixi son:

Plaza de San Ildefonso, en Malasaña.

Plaza de San Ildefonso, en Malasaña.

Malasaña: es donde empezó todo.

Plaza de Chamberí: la primera vez que cogí una guitarra entre mis brazos, sin saber aún como hacerla sonar, fue en esta plaza.

Parque del Oeste: de chavales solíamos ir a tocar y a bailar a este parque.

Parque del Oeste

Parque del Oeste

Calle Bravo Murillo: para mí es la calle por excelencia y además llega hasta Plaza de Castilla… o sea, muy lejos.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba