Xoel López en concierto

Categoría: Diversión 11 enero 2016
Xoel Lopez actúa el día 13 en la sala El Sol y el día 15 en el Teatro Circo Price.

Xoel Lopez actúa el día 13 en la sala El Sol y el día 15 en el Teatro Circo Price.

Gallego y empadronado en Madrid, el coruñés Xoel López regresa este miércoles 13 a los escenarios de la ciudad, en concreto a la Sala El Sol, para presentar los temas de su reciente último disco Paramales. El día 15 actuará también en el Teatro Circo Price, en el marco del festival Inverst.

Paramales es el resultado del afán viajero de un músico de va creciendo desde las raíces del indie hispano hasta un territorio musical de mayor trascendencia, a cuyo enriquecimiento ha contribuido el lado viajero de un Xoel que le he llevado a interiorizar Latinoamérica como fruto de la larga estancia del artista en Buenos Aires: “Es un álbum de regreso – y no digo fin, porque nunca se sabe cuando se volverá a partir. Es el final de esa etapa viajera y el principio de una época en la que me apetece todo lo contrario: reposar esas experiencias y tener tiempo para condensarlas en traducirlas en próximas canciones”. Con todo, también hay en el disco sonidos que remiten a la raíz primigenia de Xoel, la gallega: “Desde hace unos años me sale lo folclórico. Cuanto más me acerco a mi esencia, aparecen más cosas que tiene que ver con la música popular de mis raíces. Es inevitable, así que le doy rienda suelta”.

Como su propio nombre indica, Paramales se revela como un antídoto contra los miedos e inseguridades del momento histórico que estamos viviendo en España: “Siempre tiendo a buscar en la música una ventana, una salida. Eso no quiere decir que en el disco no figure lo malo. También está en él lo negativo, pero bajo una actitud de afrontarlo y superarlo. Son tiempos en los que hay que buscar la solución a lo que nos pasa. El disco, en paralelo a la sociedad -que también está ahora buscando soluciones- trata de reflejar lo que nos está pasando”. Paramales es también un disco construido a base de pequeños detalles, cada uno de ellos con un sonido concreto y relativo. Es por ello que, de cara al directo, “siendo un disco tan trabajado y en el que la gran particularidad está en los detalles, hemos sido bastante fieles a la hora de pasarlo al directo, precisamente para mantener ese carácter que tiene. Eso no quita que el directo haya seguido una evolución más natural y, en lógica, puede que suene más enérgico. Yo hago discos para escuchar en casa y los directos siempre son otra cosa.”

Xoel López no se corta un pelo a la hora de militar como madrileño: “Vivo aquí desde hace ya 20 años. Aunque estuve yendo y viniendo a Salamanca y Buenos Aires, desde que vine me quedé y, de hecho, mi hijo es de aquí. Yo estoy empadronado en la ciudad y es curioso, porque conozco a muchísima gente que vive aquí y no se empadrona nunca”. López no esconde la excitación que le provoca vivir en un sitio como Madrid: “Lo que se está viviendo a nivel sociopolítico aquí en Madrid me parece superinteresante. Esa constante búsqueda de soluciones se aprecia aquí a flor de piel y eso me encanta. Además, Madrid es la ciudad que mejor acoge de todas las que conozco en el mundo”. También hay flores para el público madrileño: “Lo digo siempre: el de Madrid es el mejor publico que hay. Quizá tiene que ver con la diversidad, con que se junta gente de aquí y de allá, pero el de Madrid es uno de los conciertos que más me pone en cada gira”. Es por ello que Xoel recuerda de modo vívido muchas de las actuaciones que ha dado en la ciudad: “Recuerdo desde el primero, cuando me vine aquí con 20 años a tocar con mi primer grupo, Elephant Band. Estábamos poniendo los carteles de la actuación nosotros mismos en Malasaña y nos paró la policía. Luego ese concierto se suspendió, porque el bajista se puso malo. Teníamos mucha ilusión. Después ha habido muchas actuaciones en Festimad y Universimad, en El Sol y en Moby Dick, pero la que más recuerdos me trae es una en La Riviera en 2007 con Deluxe, que nos puso en el mapa y marcó un punto de inflexión definitivo en mi carrera”.

Estos son los cinco rincones favoritos de Xoel López en Madrid:

1. El parque del Oeste, siempre un gran desconocido, porque siempre se habla de El Retiro y, sin embargo, este parque tiene unos rincones increíbles. Es como estar en medio del campo, pero en el centro de Madrid.

Parque del Oeste

Parque del Oeste

2. La Vía Láctea, que es un local clásico para los noctámbulos del foro.

3. El HD, una antigua cafetería clásica de la calle de Guzmán El Bueno. El restauran

HD Cafetería

HD Cafetería

4. El restaurante Lara, en la Corredera Baja de San Pablo, 4, enfrente del Teatro Lara. Un sitio de menú casero al que voy desde hace muchos años.

5. La plaza de Olavide, en el barrio de Chamberí, para ir con los niños.

Tags: , , , ,
 
Arriba