Robert Forster, el artesano del pop

Categoría: Diversión 13 enero 2016
Robert Forster actúa el 13 de enero en la Sala El Sol.

Robert Forster actúa el 13 de enero en la Sala El Sol.

El australiano Robert Forster, quien fuera mitad de los míticos Go-Betweens, regresa esta noche a Madrid, nada menos que a la Sala El Sol, para presentar las canciones de su segundo disco en solitario Songs to Play, nada menos que siete años después de editar su bautismo en solitario, The Evangelist, un disco considerado a la altura de lo grabado con los The Go-Betweens.

Han sido siete años en los que Robert no ha estado ni mucho menos parado. Durante este periodo ha ejercido como productor de sendos aclamados álbumes de dos bandas de su Brisbane natal: The John Steel Singers y Halfway. También pasó un periodo prolongado trabajando como crítico musical para el periódico australiano The Monthly, con una notable y positiva acogida por parte de los lectores. Tanto es así que una colección de estos escritos se publicó como libro con el título  The Ten Rules Of Rock And Roll en 2009, siendo convenientemente reeditado, revisado y actualizado en 2011. Robert ha sido y también compilador de la selección G Stands For The Go- Betweens. Volumen 1, el primero de tres lujosas cajas recopilatorias de las grabaciones de la icónica banda australiana de la que fue Forster fue miembro fundador, cantante y compositor .

Siete años que Forster ha aprovechado para fraguar un disco de los que marcan época. Tiempo para escribir canciones, para escoger nuevos músicos, tiempo empleado en la preparación con todo mimo de lo que iba a ser el próximo capítulo de su vida musical. Todo este tiempo ha cristalizado en la dirección creativa renovada que se concretó en su nuevo álbum Songs to Play. En él hay diez canciones muy diferentes de Robert Forster grabadas en la cima de una montaña a media hora de su casa de Brisbane, en un estudio analógico y acompañado de una tropa de músicos jóvenes : los talentoso multiinstrumentistas Scott Bromley y Lucas McDonald (de The John Steel Singers), Matt Piele (batería del grupo que le acompañó en gira su gira banda) y el violinista y cantante Karin Báumler .

Songs To Play es realmente distinto a todo lo que Robert hizo antes, a pesar de que conserva muchas de las cualidades que se le conocen: composiciones altamente melódicas, con incisivas e ingeniosas letras y siempre en sintonía con la gente real y sus vidas reales. La sorpresa está en el espíritu del disco, su sentido de la aventura y la diversión, hecho notable especialmente después de las reflexiones meditabundas que rodeaban al disco The Evangelist, grabado solo un año después de la desaparición de su socio y co-fundador de The Go-Betweens Grant McLennan.

Estos siete años le han traído a Robert Forster un enfoque más audaz y fresco en su sonido y un ramillete de composiciones realmente inspiradoras. Temas eminentemente pop, epopeyas de cinco minutos, melodías con ambiente de bossa nova, clásicos de un artesano que cuida con auténtico esmero cada canción que fabrica. Todo esto y mucho más esta noche en la sala El Sol. Recuerda: a los mandos del aparato, el maestro Robert Forster.

Tags: , ,
 
Arriba