Madtown Days: soul, funk y blues

Categoría: Diversión 29 marzo 2016

Madtown Days vuelve a teñir las calles de Madrid de la mejor música negra, música que es tendencia en todas las grandes capitales del mundo y futuro de los sonidos. Auspiciada por Radio Madrid (Cadena Ser), Madtown Days tiene como objetivo conseguir que la ciudad sea en cada edición el centro representativo de diferentes ramas musicales referentes para los amantes de la música en vivo, mediante la participación en concierto de grandes bandas nacionales e internacionales.

El ciclo se iniciaba en otoño de 2015 con las actuaciones de Aurora & The Betrayers, Astrid Blues & The Blue Flaps, Freedonia, Cosmosoul, Ikah and The Soul Commanders, Anaut y The Sweet Vandals; ha tenido su continuación en febrero y marzo de este año con el cantautor francés Dominique A y el neo soul de Nora Norman y concluirá en los meses de abril y mayo con el soul intimista de Juan Zelada, los imparables Shirley Davis & The Silverbacks, los gallegos The Soul Jacket y, por último, The Excitements. Proyectos todos estos con potentes voces, músicos de primera línea y ritmos que van a poner a bailar a Madrid.

JUAN ZELADA. Sábado, 2 de abril. Sala Arena

Creció escuchando discos de vinilo de música negra de Ray Charles y Otis Redding, pero, con el tiempo y tras una temporada viviendo en Londres, fue adaptando ese rock-soul o rock-blues a un ambiente más pop e intimista. High Ceilings & Collarbones (2012) y Back on Track (2015) son sus dos álbumes hasta la fecha, discos que  rezuman historias de tono reflexivo, con un correcto armazón de armonías, arreglos sorpresivos y una fina precisión en la ejecución. Dreaming Away, primer single extraído de su último álbum, ha sonado en las principales emisoras y se ha incluido en una campaña de publicidad televisiva nacional. Además desde el lanzamiento de Back on Track Zelada lleva girando sin parar con su nueva banda, compartiendo escenario con artistas como Eli Paperboy Reed o Delorentos. Sus aclamados directos le postulan como uno de los máximos exponentes del Nu-Soul patrio.

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS. Sábado, 9 de abril. Sala Arena

Británica y crecida en Australia, Shirley Davis tiene una dilatada carrera junto a nombres como el de Wilson Picket, para el que Shirley y grupo de entonces, Gran Wazoo, hicieron de banda soporte durante toda una gira  por EE.UU. Asimismo, Shirley mantuvo una estrecha relación de amistad con la Soul Sister Marva Withney, a través de la cual hizo una colaboración con la espectacular banda japonesa Osaka Monourail, con la que editó la versión de Richard Groove Holmes del tema No trouble on the Montain. Shirley Davis ha realizado numerosas colaboraciones para diversos sellos discográficos, como Freestyle, y obtenido números 1 en su Australia natal –I Wanna Live-, antes de recalar en España y formar los Silverbacks, con los que ha grabado un disco. Ojo con Shirley, porque lleva camino de convertirse en la nueva diva del soul¡y con base en Madrid!

THE SOUL JACKET.  Jueves, 21 de abril. Sala Arena

Los gallegos The Soul Jacket son el referente del Rock&Roll en la ciudad de Vigo. Su sorprendente primer álbum Wood Mama (2012) pronto los situó en un puesto privilegiado dentro de la escena underground nacional. Después llegó el EP de 3 temas Gunpowder Valley. Puros arreglos instrumentales inspirados en el Southern Soul más acústico o las melodías bucólicas de aquel Laurel Canyon de principios de los 70, hacen a The Soul Jacket los legítimos herederos de ese sonido típicamente americano -profundo, pero cálido-, que se traduce en rock&roll clásico con una pátina de soul sureño y mucha autenticidad. En noviembre de 2014 editan su segundo y esperado álbum de estudio de larga duración: Black Cotton Limited, un trabajo lleno de temas instantáneos empujados por arreglos de viento afilados y reverberantes, suites instrumentales entrelazadas con armonías vocales, medios tiempos pegajosos como la melaza, tonadas marineras de taberna de medianoche cantadas a dos voces, desarrollos inquietantes arropados por percusión afro-latina e incluso una trilogía central donde el fantasma de un affaire sobrevuela las conciencias de una pareja de hermanos separados por el tiempo y la distancia. El último trabajo de la banda gallega es, en definitiva, un disco redondo, que sobrepasa el listón dejado por sus predecesores y que nos muestra a unos The Soul Jacket más expuestos, honestos e inspirados que nunca.

THE EXCITEMENTS. Sábado, 14 de mayo. Sala Arena

Aunque podían haber suurgido en Memphis a mediados de los 60, estos workaholics del ritmo son de Barcelona. Reclamados en más de quince países para vivir la aventura de su explosivo directo durante su última gira, The Excitements han encontrado un hueco en su atribulada agenda y han conseguido grabar su tercer trabajo, Breaking The Rule (2016), lleno del mejor Rythm&blues de la vieja escuela. Con la experiencia que dan más de dos años en la carretera y 200 bolos desde la edición de su segundo LP Sometimes Too Much Ain’t Enough, este nuevo álbum certifica su sonido que veces acaricia y otras te patea las tripas. A modo de apisonadora, la sección rítmica es la poderosa estructura sobre la que rugen las guitarras, aúllan los metales y reina la voz y la garra de los hipnóticos movimientos de Koko, su solista. Este nuevo fogonazo de The Excitements, tan esperado, sacia cualquier sed con Rythm and soul de alto voltaje -Everything is Better Since You’re Gone,Fire, Hold On Together-, toneladas de R&B –Chicken Picking, I’d Rather Feel The Pain, Did I Let You Down, desgarradoras baladas y medios tiempos –Breaking The Rule, Take It Back– y unas gotas de mestizaje bien entendido, en homenaje a las que una vez fueron las ruidosas calles de New Orleans (Mojo Train) o las noches sin fin de Costa Rica (Four Loves). Un disco mejor bien producido por otra estrella del rock: Mike Mariconda.

 

Tags: , , ,
 
Arriba