Del 4 al 7 de abril, Feria de Madrid acoge una nueva edición del Salón de Gourmets, un encuentro de tendencias gastro imprescindible.

Del 4 al 7 de abril, Madrid acoge del Salón de Gourmets, el gran encuentro de tendencias gastro.

Cada primavera, Madrid acoge uno de los eventos europeos más exclusivos de la gastronomía: Salón de Gourmets (del 4 al 7 de abril en Feria de Madrid). Aquí se presentan productos delicatessen y tendencias gastro, se celebran concursos entre cortadores de jamón, queseros artesanos y sumilleres y hay un Taller de los Sentidos abierto a todo el público.

Todo vale para impresionar al jurado en el Concurso de Cortadores de Jamón, el día 4.

Todo vale para impresionar al jurado en el Concurso de Cortadores de Jamón, el día 4.

El Salón de Gourmets es un veterano: este año cumple su 30 aniversario y va a contar con los mejores cocineros nacionales para repasar la historia de la gastronomía española en estos años. Esa es la gran novedad de esta edición, las Mesas Redondas en las que se abordarán el origen, presente y futuro de la gastronomía, la enología y la comunicación alrededor del producto gourmet. Pero el Salón de Gourmets es sobre todo una gran Feria Internacional, donde se compra y se vende: más de 1.000 expositores van a presentar unos 35.000 productos, 1.100 de ellos son novedades, esos sabores y formatos que van a marcar la tendencia foodie.

Más de 35.000 productos estarán presentes en esta gran feria internacional que celebra su 30ª edición.

Más de 35.000 productos estarán presentes en esta gran feria internacional que celebra su 30ª edición.

En las vitrinas de Nuevos Productos se exhiben, como joyas, aceites ecológicos, especias, mermeladas, salsas, vinos, carnes, conservas… todos ellos compiten por el premio a la Innovación, a la Presentación y a la Versatilidad. Vamos a ver aceite envasado en botellas de acero inoxidable, fusiones inéditas como la japo-andaluza de aceitunas Manzanilla de Sevilla con algas wakame, los aliños naturales de cereza o de horchata, una mermelada de aceite, vino y vinagre o el primer vermú ecológico del mundo (de Zarro). La Comunidad Invitada es Andalucía, que acude con 21 entidades dedicadas a la alimentación.

En El Taller de los Sentidos Gourmets, abierto al público, se podrán degustar los quesos entre los que se elegirá al mejor de España.

En El Taller de los Sentidos, abierto al público, se podrán degustar los quesos entre los que se elegirá al mejor de España.

Los aficionados a la gastronomía cuentan con su propio espacio, el Taller de los Sentidos Gourmets, abierto al público general. Aquí podrán probar los quesos que van a competir en el séptimo Campeonato de los Mejores Quesos de España: 40 jueces elegirán, entre 500 muestras, a los ganadores de las 15 categorías diferentes entre los que se entregarán 45 medallas y una absoluta del Mejor Queso del Campeonato. Esta cita quesera tendrá lugar el miércoles, 6 de abril, y en ella también se subastará el queso ganador entre el público.

Además de asistir a catas, charlas y degustaciones, los visitantes podrán conocer y comprar los quesos directamente a su productor y saber cómo han elaborado de forma artesanal. Por último, se pondrá a prueba la destreza del corte, presentación y decoración en el Concurso Mejor Tabla de Quesos 2016, el jueves 7 de abril.

Los niños también serán protagonistas: habrá talleres sobre frutas, verduras, pan... ¡Hasta podrán elaborar recetas!

Los niños también serán protagonistas: habrá talleres sobre frutas, verduras, pan… ¡Hasta podrán elaborar recetas!

Los niños también tienen su espacio en El Taller de los Sentidos: 1.000 escolares aprenderán el origen y los beneficios de la Dieta Mediterránea. En grupos de entre 200 y 250 niños al día, cada mañana asistirán a talleres de 20 minutos de duración sobre el pan, las frutas, verduras, queso, y ellos mismos elaborarán recetas saludables y probarán los alimentos. Exóticas y singulares frutas y verduras son las protagonistas del rincón con más color, sabores y aromas del Taller de los Sentidos. Y en La Vie en Rose, vinos, cavas y champagnes, pero todos rosados y de excepcional calidad, serán los protagonistas. Los food trucks también tomarán el Salón de Gourmets, atractivas furgonetas vintage con sabores callejeros de todo el mundo para probar mientras se visita esta feria tan sabrosa.

El Concurso de Cortadores de Jamón es siempre uno de los momentos más esperados del Salón.

El Concurso de Cortadores de Jamón es siempre uno de los momentos más esperados del Salón.

Uno de los momentos más esperados del Salón de Gourmets es el Concurso de Cortadores de Jamón (lunes 4 de abril). Resulta espectacular. En una hora, seis expertos cortadores se enfrentarán a la pata de jamón ibérico de bellota, cuchillo en mano y ante la mirada de un jurado que valorará la rapidez, limpieza, estilo y originalidad. Todo vale, desde colgar las lonchas como ropa tendida a hacer un ramo de rosas de jamón. El premio será el prestigio de ser el mejor cortador de España y 1.000 euros. Otro momento trepidante es el Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut/Grupo Gourmets. Los especialistas deberán abrir una caja con 30 ostras en el menor tiempo posible y a la perfección. El ganador representará a España en el Concurso Mundial, en Galway (Irlanda).

Los sumilleres también son puestos a prueba en el Salón, en el que ocupa un lugar destacado El Rincón del Vino.

Los sumilleres también son puestos a prueba en el Salón, en el que ocupa un lugar destacado El Rincón del Vino.

Las bebidas gourmet, vinos, cervezas y destilados, ocupan un lugar destacado en la feria. El Rincón del Vino acoge las marcas y zonas más emblemáticas de los vinos españoles, desde los grandes clásicos hasta las etiquetas más innovadoras y alterntivas, en un espacio asesorado por el Club de Vinos Gourmets.

Los sumilleres se ponen a prueba en un Campeonato que estará dividido en dos fases, la semifinal que tendrá lugar el miércoles 6 de abril, donde solo los tres mejores se clasificarán para la final. Para ello, tendrán que pasar por un examen tipo test, cata escrita, armonías, la decantación de un vino, una prueba de idiomas… Esa misma noche se celebrará una cena de gala donde se comunicará a los tres finalistas su paso a la final y donde se podrán probar los vinos patrocinadores, Glorioso Reserva 2012 y Gran Reserva 2007.

¡A ritmo de coctelera! Los bartenders concentran todas las miradas en el Salón de Gourmets.

¡A ritmo de coctelera! Los bartenders concentran todas las miradas en el Salón de Gourmets.

Los bartenders tienen su Concurso Nacional de Cócteles de Orujo Panizo (martes 5 de abril), y también se buscará la Cerveza Mejor Tirada, ya que conseguir la caña perfecta tiene su particular técnica.

Como broche de oro a estas jornadas, al finalizar la 5 Mesa Redonda Gourmets 1976-2016: 40 años de evolución de la gastronomía, el 4 de abril se entregarán los Premios 40 Aniversario Club de Gourmets que recaerán sobre Juan Mari Arzak por su Trayectoria Profesional, Luis Irizar por su gran labor de cátedra, Ferran Adrià en la categoría de Universalidad y Karlos Arguiñano por el fomento de la Comunicación Gastronómica.

El 5 de abril se entregarán los Premios 30 Aniversario Salón de Gourmets Benfumat, por la búsqueda de la calidad en cada uno de sus productos; a la Junta de Castilla y León, por la labor de promoción de sus alimentos y bebidas de calidad amparados bajo el sello de garantía Tierra de Sabor, con el que han conseguido traspasar fronteras; al MAGRAMA por su apoyo al sector agroalimentario; a La Interprofesional del Aceite de Oliva, por haber convertido el AOVE en un producto universal; y al Consejo regulador de la DO Dehesa de Extremadura, por la confianza depositada en el Salón de Gourmets y por ser un ejemplo del trabajo bien hecho.

 

Tags: , , ,
 
Arriba