Festival de Otoño a Primavera

Categoría: Arte y Cultura 8 abril 2016

Cine. Foto de Mario Zamora

La edición número XXXIII del festival atraviesa su ecuador con el estreno absoluto de Cine, la esperada obra de la compañía madrileña La tristura, conocida por montajes que ponen en cuestión las convenciones estéticas del teatro. Además, hasta mediados de junio, todavía quedan cinco propuestas más entre las que se incluyen tres producciones extranjeras.

En la rueda de prensa que dieron los integrantes del equipo de La tristura antes del estreno de ayer, Celso Giménez, creador de la pieza junto a Itsaso Arana, se preguntaba cómo podía el teatro asumir la aparición del cine. Argumentaba que si tras el invento de la fotografía la pintura había necesitado casi un siglo para redescubrir su propia naturaleza, las artes escénicas sólo ahora se estaban aproximando a esta crisis de identidad. Desde su propio título la obra incluye una enorme paradoja. Cine alude al movimiento (en griego kiné), concretamente al viaje del protagonista, el músico Pablo Und Destruktion, en busca de sus padres biológicos, y no al séptimo arte, aunque también veamos transcurrir las escenas tras una gran pantalla.

La obra puede verse sólo hasta el domingo 10 de abril en los Teatros del Canal, pero todavía queda mucho teatro por delante hasta mediados de junio. Entre el 20 y el 24 de abril el Teatro de la Abadía acoge El Amor de Don Perlimplin y Belisa en su Jardín, título de Lorca esta vez dirigido por Darío Facal y versionado por Alberto Conejero. Del 26 al 28 de mayo la Sala Cuarta Pared presenta Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, una producción hispano-portuguesa de Pablo Fidalgo Laredo. Y del 9 al 12 de junio, también en los Teatros del Canal, llega a España Battelfield, dirigida por el mítico Peter Brook, un clásico habitual en la muestra madrileña.

Dada la pluralidad de estilos y propuestas del Festival de Otoño a Primavera, la programación incluye además del 19 al 21 de mayo en los Teatros del Canal la pieza de danza Plexus, de Aurélien Bory y el día 22 de abril en la Iglesia de San Jerónimo el Real el concierto gratuito Réquiem para Cervantes. Con motivo cuarto centenario de la muerte del “Príncipe de los Ingenios”, La Grande Chapelle y Schola Antiqua interpretará música de Mateo Romero, maestro de la Real Capilla entre 1598 y 1633.

Por el momento voy a empezar con Cine de La tristura, pero ya tengo apuntadas en mi agenda todas estas citas, propuestas exquisitas y muy diferentes entre sí que sólo pueden verse gracias al Festival de Otoño a Primavera, sin lugar a dudas uno de los mejores escaparates de las artes escénicas en España.

Tags: , ,
 
Arriba