Sílvia Pérez Cruz en concierto

Categoría: Diversión 8 abril 2016
Sílvia Pérez Cruz actúa este fin de semana en el Auditorio Nacional (© Miquel Ángel Daniel).

Sílvia Pérez Cruz actúa este fin de semana en el Auditorio Nacional (© Miquel Ángel Daniel).

Si tratáramos de etiquetar la voz de Silvia Perez Cruz la verdad es que sería tarea harto difícil. Es el suyo un talento natural que orilla en varios estilos de forma suave, elegante, no forzada. Pero lo mejor forma de descubrirla es acercarse mañana 9 y el domingo 10 a descubrirla en directo en el Auditorio Nacional de Música.

Sílvia Pérez Cruz (© Igor Cortadellas)

Sílvia Pérez Cruz (© Igor Cortadellas)

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) lleva desde niña demostrando su valía en géneros tan diversos como el jazz, las habaneras, el flamenco o la música popular. Desde bien pequeña estudia solfeo, piano clásico, saxo clásico y se licencia en canto-jazz por la ESMUC. Con 18 años se muda a Barcelona, donde prosigue sus estudios musicales y da sus primeros pasos como profesional con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio Jaç 2009 al mejor disco), Joan Monné, Perico Sambeat, Javier Colina, Jerry González y Jeannette, entre otros. También su voz ha acompañado el baile de Damián Muñoz (danza contemporánea), Israel Galván (flamenco) y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, Premios Max 2007). Ha formado parte de Llama (dúo de hang, un instrumento melódico que fue creado en Suiza en 2001 partiendo de la idea de los Steeldrums de Trinidad y Tobago, y voz), Coetus (orquesta de percusión ibérica junto a Eliseo Parra), Xalupa (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios compartidos y con el que graba además el disco Immigrasons.

Llamó la atención con su participación en el grupo Las Migas (cuarteto femenino multicultural creado en Barcelona junto a Marta Robles, Isabelle Laudenbach y Lisa Bause), con el que edita su primer CD en 2010 de título Reinas del matute (Nuevos Medios), en el que aporta su voz y toca el cajón. Después se internaría en el terreno del bolero en clave jazz con el dúo Javier Colina & Sílvia Pérez Cruz. De hecho en 2011 se edita el disco En la imaginación, en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio (Javier Colina -contrabajo-, Albert Sanz -piano-, Marc Miralta –batería- y Perico Sambeat como saxo invitado).  En 2009 interviene como cantante en el espectáculo teatral El jardí dels cinc arbres, una adaptación de textos del poeta Salvador Espriu dirigida por Joan Ollé y estrenada en el Festival Temporada Alta de Gerona que fue llevada también en el Teatre Nacional de Catalunya. Giró junto al guitarrista Toti Soler en 2010 y 2011, participando en 2013 en el acto de inauguración del Año Espriu (Any Espriu) que celebra el centenario del poeta.

En su curriculum figura también el espectáculo flamenco Camarón, La leyenda del tiempo, 30 anys després. También invadió los terrenos de la música tradicional catalana con el grupo Xalupa, grupo de junto a Chiara Giani (guitarra y arreglos), Lisa Bause (violín) y Aleix Tobias (percusión), dando como resultado el disco conjunto Un sordo s’ho escoltava en 2010.

Al lado de Juan Gómez Chicuelo, Duquende y Rafaela Carrasco. Junto al guitarrista Toti Soler ofrece recitales conjuntos en 2010 y 2011, con Buena Cara Trio junto al pianista Javier Galiana y el contrabajo José López repertorio latinoamericano a ritmo de jazz. También exhibe su maestría vocal en la 45 edición de la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell en homenaje a su padre Càstor Pérez Diz, referente del género fallecido en el mes de noviembre de 2010. En 2011 edita el disco Rompiendo aguas, con la formación Llama a dúo junto al músico israelí de hang Ravid Goldschmidt. Ya en 2012, Sílvia presenta su primer disco en solitario con el título 11 de novembre, interpretando temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas y en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marçal. En 2012 se acerca a las bandas sonoras para cine al cantar en junto a la guitarra de Juan Gómez Chicuelo para la película Blancanieves, de Pablo Berger. El tema No te puedo encontrar ganó el Premio Goya 2013 en la categoría de Mejor canción original. En 2014 publica el álbum de versiones Granada, junto al guitarrista y compositor Raúl Fernández Refree. Finalmente, en este año 2016 presenta Domus, B.S.O. de la película Cerca de tu casa, un musical sobre el principio del drama de los desahucios. Como se ve, una biografía hiperactiva para una cantante singular, cuyas inesperadas aristas no dejan de sorprender nunca al oyente. Una delicia de voz que merece la pena degustar en vivo.

 

Tags: , ,
 
Arriba