Slim Jim Phantom & Furious

Categoría: Diversión 26 abril 2016
El batería Slim Jim Phantom y Furious actúan el día 30 de abril en la sala El Sol.

El batería Slim Jim Phantom y Furious actúan el día 30 de abril en la sala El Sol.

Además de que el rock’n’roll más clásico, el de los años 50’s, vive en un continuo revival, si a cualquier tipo que lleve tupé cargado de brillantina, cazadora vaquera, pantalones vaqueros con la boca de las perneras con vuelta ancha y al revés le preguntas quién es el batería que toca desde siempre de pie, seguro que no tardan ni un segundo en contestarte. Naturalmente, es Slim Jim Phantom, el legendario batería de los Stray Cats que estos días gira por España junto al dúo de Liverpool Furious, o lo que es lo mismo, Mark Halligan a la voz y el bajo y su hermano Andy  a la guitarra. El sábado 30 estarán en la sala El Sol y girará, por España a finales de abril/primeros de mayo.

El que fue compañero de grupo de Lee Rocker y Brian Brian Setzer en Stray Cats, nació en Brooklyn, NYC, como James McDonnell en 1961. El pequeño Jim mostró desde el parvulario una indisimulada pasión por el swing. No en vano creció escuchando los discos de jazz de sus padres. A los diez años empezó a tocar la batería. «Honestamente, fue la batería quien me escogió a mi. No recuerdo querer hacer nunca otra cosa», recuerda Phantom, quien, inmerso en el arte de tocar la batería y entrar rápidamente en el mundo de la música, tomó clases con Mousey Alexander, quién había tocado con Benny Goodman a mediados de los 50’s. Veinte años después, a finales de los 70’s Slim Jim seguiría sus pasos junto a su amigo del colegio Lee Rocker y pronto se une a ellos el guitarrista Brian Setzer, compañero de instituto, quien venía de otro grupo, The Tomcats, para formar un trío que se convirtió en legenda, al aunar el rockabilly más directo y clásico con la frescura y la imagen del punk.

No obstante el hecho de que el rock’n’roll es una música genuinamente americana, el trío tuvo que emigrar a Inglaterra para obtener el éxito en medio de un revival de teddy boys con temas como Runaway Boys, Rock this town y su estandarte melódico, Stray cat Strut. Desde el principio Slim Jim Phantom impuso su sello personal al tocar de pie con una batería de dos cuerpos compuestos por bombo, caja y dos platos, y sin parar de moverse al frenético ritmo de la música. Tras tres enormes discos, llega la primera separación de Stray Cats en 1983 y Jim se enrola junto a Lee Rocker y Earl Slick (guitarrista de David Bowie, John Lennon e Ian Hunter) el trío Phantom, Rocker & Slick. En 1986 Stray Cats regresan,tocando en vivo y editando varios discos hasta 1993, cuando llega la disolución definitiva, aunque amistosa.

Slim Jim Phantom tocaría posteriormente en varias bandas como Col. Parker -junto a Gilby Clarke de Guns N’ Roses y Traci Guns de LA Guns,- Lemmy, Slim Jim & Danny B -junto a Lemmy Kilmister de Motörhead- y Dead Men Walking, acompañado de Billy Duffy de The Cult y Glenn Mattlock de The Sex Pistols. Ha participado en algunas películas y numerosos conciertos junto a músicos legendarios, muchos de los cuales fueron sus ídolos, como Jerry Lee Lewis, George Harrison, Scotty Moore y Carl Perkins, entre otros.

Actualmente trabaja en innumerables proyectos y jams, no parando apenas de tocar en vivo. Por ejemplo, con el Slim Jim´s Phantom Trio junto a Jonny Bowler de Guana Batz y Darrel Higham. Treinta años y millones de discos vendidos después, Slim Jim Phantom sigue inspirando y excitando a las audiencias en todo el mundo. Considerado por muchos como el batería más cool de rock’n’roll, la influencia de Phantom todavía se ve claramente en la escena musical actual con un montón de baterías rockabilly imitando su estilo; y en vivo, Slim Jim nunca defrauda. Por eso en esta visita a Madrid junto a los Furious promete una velada incendiaria interpretando los viejos himnos de Stray Cats y otros grandes clásicos del R’n’R de siempre.

Tags: , ,
 
Arriba