En junio Madrid es música

Categoría: Diversión 27 abril 2016
Hasta cuatro grandes festivales de música se dan cita en Madrid en junio. En la imagen, concierto de Mulafest.

Cuatro grandes festivales de música se dan cita en Madrid en junio. En la imagen, concierto de Mulafest.

Con el optimismo que nos da el buen tiempo, junio se abre al gusto musical de los madrileños, quienes a buen seguro celebrarán el día de la música, 21 de junio, relegando al armario las oscuras ropas del invierno y lanzándose a una series de explosiones musicales que tendrán lugar en cuatro fantásticos festivales de música, llenos de variedad, buen gusto y nombres más que recomendables: Utopía Sound Festival, Mad Cool FestivalMadrid Music City y Mulafest. Vamos a ver qué nos ofrece cada uno.

 

UTOPÍA SOUND FESTIVAL

Parafraseando al anuncio de muebles suecos, bienvenidos a la República del Baile. Los días 4 y 5 de junio y con la luz del sol por testigo, el Campus de la Complutense se convertirá en capital de este territorio imaginario donde vivir una experiencia dance liberadora y hedonista de la mano de los mejores DJ del momento. Una experiencia temática e integral que apuesta por el ritmo visceral, las ganas de pasarlo bien y unas sesiones, a cargo de Dixon, Hot Since 82Tale Of Us, Maceo Plex, Nicky Romero, Martin SolveigRudimental, Heidi, Anna Tur o Eyes of Providence, que harán las delicias de adeptos y curiosos. Esto es lo que no debes perderte bajo ningún concepto:

David Guetta

David Guetta

David Guetta

Defínitivamente, el rey de las pistas de baile. El francés David Guetta es un maestro del house y dance. Lleva desde los 90 arrasando con álbumes como Just a Little More LovePop Life One love, temazos como When love takes over -junto a Kelly Rowland-, Sexy Bitch, con la colaboración de Akon, o Gettin’ Over You, nada menos que con Chris Willis, Fergie y LMFAO, o producciones para artistas de primer nivel como Jessie J, Rihanna, 50 Cent, Kylie Minogue, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Sia o Nicki Minaj, entre muchos otros. Uno de los imprescindibles de la música de baile de todos los tiempos.

Armin Van Buuren

Armin Van Buuren

Armin Van Buuren 

El holandés Armin van Buuren es una institución internacional del trance, entre otros subgéneros de música electrónica. Según DJ Magazine fue nombrado DJ número 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012, siendo el único hasta la fecha en conseguir este galardón cuatro veces consecutivas y cinco veces en total. Van Buuren también tiene un programa de radio llamado A State of Trance con más de 20 millones de oyentes semanales en más de 26 países. Tiene seis discos de estudio, de los cuales Imagine, de 2008, entró en el número uno de la lista holandesa de álbumes, siendo así la primera vez que un artista de música dance lo logra.

Heels to Kill 

EDM, Nu Disco, Deep House, Electro, Rock, 80’s & Mainstream… Ninguno de estos estilos de electrónica tiene secretos para dos de las mujeres DJ que copan ahora la atención internacional. Las barcelonesas Miss Tuk & Bulma Beat componen este dúo explosivo de djs que crean  apasionantes sets que son siempre un homenaje a la diversidad musical y la diversión. Cada una de sus sesiones es un happening o performance inesperados, en el que la interacción con su público es máxima.

 

MAD COOL FESTIVAL

La Caja Mágica se vestirá con sus mejores galas el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 para recibir al recién nacido Mad Cool Festival, una cita musical que, si bien viene promocionada con la eterna etiqueta de Indie, lo cierto es que recoge en su cartel de todo: viejas y venerables glorias musicales, como The Who o Neil Young, bandas de acreditada trayectoria, como Garbage, Editors, The Prodigy, Jane’s Adiction o Biffy Clyro, una nutrida presentación nacional –Vetusta Morla, Lori Meyers, El Guincho, Manel, Fuel Fandango, L.A., Carmen Boza o Xoel López, entre otros- y una buena nómina de bandas interesantes por descubrir: Hercules & Love Affair, Django Django, Bastille, Michael Kiwanuka, Two Door Cinema Club o Enter Shikari, por decir solo unos pocos. Como se ve un auténtico maratón de buen rock, buen pop, electrónica… Estos son nuestros destacados:

Neil Young

Neil Young

Neil Young 

Siempre es un placer ver y escuchar en directo al canadiense. Rock que no pierde un ápice de su salvajismo electrificado, por mucho que su autor haya rebasado la línea de los 70 años, y que se alterna con el country más a flor de piel. Neil es uno de los reyes de los festivales este año en todo el mundo y su presencia en España es obligada. ¿Repertorio? Extenso y apabullante o, como el mismo canta Hey, Hey, My, My, Rock and roll can never die.

The Prodigy

The Prodigy

The Prodigy 

Buen momento para saber en qué punto se encuentran exactamente Liam Howlett (compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín) y Maxim (MC/vocalista). Los reyes del big beat llevan ya dos décadas marcando una impronta reconocible en la música de baile, si bien se niegan a anquilosarse y mantienen su estilo musical corte muy energético y agresivo, con canciones tecno que se conectan con influencias rock y actitud punk. Su último disco, The day is my enemy es del año pasado y no defraudó. Sus actuaciones en vivo son verdaderas orgías de ritmo.

091

091

091

Los granadinos han vuelto y lo han hecho a lo grande. Con llenazos en todos sus conciertos, espléndidas críticas y el cariño de unos seguidores que no se extingue pese a las dos décadas pasadas desde su disolución. Jose A. García, Lapido, Tacho y compañía mantienen firme el pulso de su rock personal, con raíces sureñas, pasión y estribillos de los que te llevas a tu casa. Un placer volver a verlos o, simplemente, descubrirlos.

MADRID MUSIC CITY

Madrid Music City es el nuevo concepto evolucionado del Festival Mat Mad, cuya primera edición tuvo lugar en junio de 2015 en Madrid y que ocupará el espacio del Día de la Música 2016. Aunque su espacio central es Matadero Madrid, Madrid Music City aspira a trasladar muchas de sus actividades a multitud de espacios y lugares de la ciudad, convirtiéndose así en festival multidisciplinar de referencia en la capital. El festival tendrá lugar del 21 al 25 de junio y, aunque se anuncia que en él se mezclarán conciertos multitudinarios y conciertos reducidos, concursos, talleres infantiles, encuentros profesionales y decenas de actividades más, de momento la única actuación anunciada es la de Soleá Morente.

Soleá Morente

Soleá Morente

Soleá Morente

Aunque de casta le viene al galgo, Soleá no procede ni del flamenco, ni del rock, sino que eclosiona como artista en el cruce de estos caminos de modo natural. Así, la reciben a puerta gayola La Bien Querida, J de los Planetas, Leonard Cohen, David Rodríguez, su hermana estrella. Un solo disco, Tendrá que haber un camino, le ha abierto paso en la jungla musical a una personalidad que se reafirma como propia y única. Remachando el clavo está el tema Sangre y Alquitrán, de la B.S.O. original de la recién estrenada película Toro, para anunciar que aquí ha llegado una nueva Morente para quedarse y hacer época.

MULAFEST

El Festival de Tendencias Urbanas organizado por el colectivo MULA e IFEMA Feria de Madrid, volverá a reunir a los seguidores del mundo del motor, el tattoo, el skate, BMX, arte urbano, roller y breakdance al ritmo de la mejor música electrónica e indie nacional e internacional del 23 al 26 de junio. Nombres quizá algo desconocidos para el gran público, pero importantes para el público potencial del Mulafest, como Odesza, The Orb, Kelela, SBTRKT DJ Set, B.R.E.E.D. o MATTHEW HERBERT prometen un apasionante fin de semana del que te destacamos a:

Odesza

Odesza

Odesza

Este dúo musical de Seattle, formado por Harrison Mills (alias CatacombKid) y Clayton Knight (a.k.a. BeachesBeaches), empezó su carrera en 2012. Su primer disco Summer’s Gone impactó en la comunidad electrónica underground. Le siguieron el EP My Friends Never Die (2013) y el LP In Return (2014). A finales de 2015 su tema Say My Name (RAC Remix) es nominado en los Grammy en la categoría de Mejores Remezclas. Su propuesta pasa por las voces relucientes y celestiales, manipuladas a lo Purity Ring, estribillos etéreos, ritmos fuertes, tribales e intricados y oníricos arreglos. Electro-pop elástico y rompepistas.

The Orb Live

The Orb Live

The Orb Live 

Creadores virtuales del ambient house, The Orb Live lo lidera desde 1988 Alex Paterson. DJs de ambient y dub, de Brian Eno y Kraftwerk sacan su trippy sound, que triunfó como efectivo envoltorio sonoro para rebajar los subidones de drogas. La ralentización del house de Chicago de la segunda mitad de los 80 más el añadido de varios efectos sintéticos del ambient de los 70, tipo Tangerine Dream, para proveer así de banda sonora ansiolítica a los clubbers de empalmada. En sus directos, experiencias visualmente intensas mantienen el colorido y la imagenería psicodélica que tiempo atrás les acarrearon diversas comparaciones con Pink Floyd.


Klangkarussell Dj Set 

Campeones de la melancolía optimista y bailable, el dúo electrónico austríaco, formado por Tobias Rieser y Adrian Hed, alcanzó la fama masiva hace cuatro años con su hit Sonnentanz, tercera canción que les valió un automático contrato con una multinacional. El lanzamiento oficial de la canción la llevó al Top 10 en Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suiza. Su primer disco, con el título de Netzwerk se publicó el julio de 2014.

 

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba