Hay que empezar bien el día. Con algo dulce o con algo salado, pero siempre con una buena dosis de energía.

Hay que empezar bien el día. Con algo dulce o salado, pero siempre con una buena dosis de energía.

Para los muy cafeteros, para los más golosos, para los que tienen prisa, para los que empiezan el día en plan slow. Aquí tienes algunos lugares muy especiales para tomarte un buen desayuno en Madrid… a tu gusto.

Monkee Koffee es uno de los actuales templos del café en Madrid. Un sitio donde se está muy a gusto.

Monkee Koffee es uno de los actuales templos del café en Madrid. Un sitio donde se está muy a gusto.

Empezamos el día con un buen café en Monkee Koffe, en la calle Vallehermoso, 112. Su fachada roja y sus puertas de cristal ya invitan a entrar al que se está convirtiendo en uno de los templos del café en Madrid. Sus creadores siguen el movimiento slow coffe, así que aquí vas a estar muy a gusto saboreando cafés excepcionales, premium, gracias a su cafetera Marzocco. Trabajan con grano de cuatro países diferentes, Etiopía, Brasil, Guatemala y Colombia, y han creado incluso su propio blend cuidando todos los detalles. Para seguir transmitiendo la cultura del café organizan cursos y catas de forma contínua.

¿De puchero? Pues sí, en Monkee Koffe también lo preparan así. ¡Y las tartas están buenísimas!

¿De puchero? Pues sí, en Monkee Koffe también lo preparan así. ¡Y las tartas están buenísimas!

Puedes elegir entre sus cafés espresso y también los de puchero. Pero si el café no es lo tuyo o no te apetece, también hay tés, chocolate, elaborado con cacao Valrhona, y smoothies de las frutas que más te gusten. La repostería es rica y variada, con galletas, de chocolate negro con naranja o blanco, entre otras, bizcochos de plátano, arándanos, naranja, calabaza o brownie, y tartas de zanahoria, manzana, chocolate o queso. También hay oferta salada, con sandwiches y ensaladas… y brunch todos los días a partir de las 13 h. El  local es muy acogedor y puedes ir con la mascota. Por cierto, si te entra curiosidad por saber quién es el mono de la pajarita de lunares, que sepas que hace referencia al mono coatí, de Perú, quien disfruta comiendo el fruto de un café que más tarde se convierte en el café más caro del mundo, y que también se encuentra en algunas zonas de India.

En La Bicicleta, en la plaza de San Ildefonso, puedes desayunar y conocer a otros fanáticos de la bici como tú.

En La Bicicleta, en la plaza de San Ildefonso, puedes desayunar y conocer a otros fanáticos de la bici como tú.

Todo el mundo en Malasaña conoce el Bar La Bicicleta, en uno de los vértices de la plaza de San Ildefonso. Es un lugar perfecto para desayunar (abre a las 10) y un workplace de lo más inspirador. Tiene distintos ambientes y mezcla de decoración, con mesas altas, sillones y zona de relax, todo muy moderno, urbanita y hipster. Pero, además, el nombre no es casual: los amantes de las bicis pueden poner a punto la suya con otros locos del pedal, asistir a charlas y disfrutar de las últimas novedades del mundo cycle. El café es de calidad, también hay tés y para acompañarlo, tartas, bizcochos y sus cookies.

Delic es un local encantador en el que tendrás que tomar grandes decisiones. La primera: ¿café o té?

Delic es un local encantador en el que tendrás que tomar grandes decisiones. La primera: ¿café o té?

Presente en Madrid desde 1998, Delic es una cafetería acogedora con una gran variedad de ofertas para un rico desayuno. Cientos de cafés y tés diferentes acompañados de tartas y bizcochos en un rincón en pleno Madrid de los Austrias. El Delic ofrece comidas, bebidas y sobre todo desayunos dulces. Un local tan agradable que las horas pasan y pasan tomando café. Y es que el Delic ofrece una amplia carta de cafés que van desde el Barraquito Canario (leche condensada, kahlúa, canela y corteza de limón) al irlandés o el Delic con Drambuie y nata. Para desayunar, la tarta de dulces se hace eterna: pastel de banana, de zanahoria, chocolate o pistachos con merengue, también tartaletas variadas y muffins. Muy cerca, Martina cocina, cerca de la plaza de Cascorro. Perfecto para desayunos y meriendas relajadas. Hay que probar su tarta de zanahoria o la de chocolate con dulce de leche. Además tiene recetas argentinas, como las empanadillas y los alfajores.

Para celíacos... y para los que no lo son. En Celicioso se puede desayunar así de bien.

Para celíacos… y para los que no lo son. En Celicioso se puede desayunar así de bien.

Ya os he llevado otras veces a Celicioso, la tienda-pastelería y café soñado por los celíacos. Todos sus productos son sin gluten y están tan buenos que sus clientes son ya de toda condición porque ¡esas cupcakes y tartas están de muerte! Ahora, además de su dirección en Hortaleza, 3, han estrenado nueva tienda con un mayor espacio para disfrutar de todas sus creaciones, incluido el brunch y platos veganos y vegetarianos. Es Celicioso 3.0 y está en la calle Barquillo, 19, dentro del Hotel Only You.

¡Qué rica está la repostería de Mama Framboise! Es obligado probar sus cruasanes.

¡Qué rica está la repostería de Mama Framboise! Es obligado probar sus cruasanes.

Muy cerca, en el barrio de Salesas (calle Fernando VI, 23) está Mama Framboise, una auténtica boulangerie, que dirían los franceses, con aires provenzales y parisinos creada por el genial pastelero Alejandro Montes. Sus especialidades de bollería francesa son perfectas para desayunar: aquí vais a probar un auténtico cruasán, crujiente, con sabor a mantequilla, delicioso.

Mama Framboise también tiene un espacio muy tentador en Platea.

Mama Framboise también tiene un espacio muy tentador en Platea.

Los hay de varios sabores, pero el de frambuesa es el símbolo de la marca. También os recomiendo las tostadas con el pan de brioche y el pan au chocolat. Mermeladas, buen café de Supracafé, leche para elegir… no falta detalle.  Hay una segunda Mama Framboise en Platea, calle Goya, 5-7, con decoración más neoindustrial y tiene tiendas en los mercados de La Paz y Chamartín, por si quieres llevarte los cruasán y prepararte un buen desayuno casero.

En el Mur Café reina la calma. Ideal para tomar un desayuno con tostadas de pan con masa madre.

En el Mür Café reina la calma. Ideal para tomar un desayuno con tostadas de pan con masa madre.

En la zona de Conde Duque, hay dos buenas recomendaciones para un buen desayuno. Arquibar, en la Travesía de Conde Duque, 5, un antiguo estudio de arquitectura (de ahí el nombre) con decoración retro-vintage, muy pequeño y acogedor… tanto que resulta difícil marcharse. Sus desayunos y brunch son un éxito. Si seguimos hacia la calle Princesa, en la plaza de Cristino Martos nos encontramos con Mür Café. Aquí se respira calma, sobre todo en la planta de arriba, viendo cómo despierta Madrid mientras te tomas un café, té o infusión con unas tostadas de pan con masa madre y sus mermeladas caseras. Ese es el desayuno tradicional pero, si te atreves con algo más contundente, pide el Full English Breakfast con café, té o infusión más un plato de bacon, lomo, morcilla blanca, huevos, baked beans y pan tostado. Para los más rezagados, tienen un brunch muy completo por 22 euros y con opción dulce y salada por 13 euros. ¡Ojo con las tartas porque son adictivas!

Nadie puede resistirse a los desayunos con chapatinas alargadas que preparan en Minchu.

Nadie puede resistirse a los desayunos con chapatinas alargadas que preparan en Minchu.

Para desayunos más acelerados, ¿qué preferís ¿mediterráneo o castizo? Desde hace un tiempo, la barrita de pan con tomate es el desayuno nacional. En Minchu (Paseo de la Habana, 27) utilizan chapatinas alargadas, tomate recién rallado y buen AOVE (aceite de oliva virgen extra). Se acompaña de un vasito de zumo y, también detalle de la casa, un trocito de bizcocho y la jarrita de agua. Tienes los periódicos en papel y revistas para ponernos al día sin dejarnos la vista en la pantalla.

Y, para terminar, la opción más castiza: chocolate con churros o porras.

Y, para terminar, la opción más castiza: chocolate con churros o porras.

La otra opción cien por cien castiza es desayunar unos buenos churros o porras. En la Chocolatería La Madrileña Café Lyon (Costa Rica, 15) preparan unas de las mejores porras de la ciudad, súpercrujientes, churros de lazo y exquisita bollería de su mismo obrador, Pastelería Lyon de la calle Colombia, 12.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba