Clazz Continental Latin Jazz

Categoría: Diversión 21 junio 2016
El Festival Clazz Continental Latin Jazz se celebra en los Teatros del Canal los días 23, 24 y 25 de junio.

El Festival Clazz Continental Latin Jazz se celebra en los Teatros del Canal los días 23, 24 y 25 de junio.

Un año más, y van seis, el Festival Clazz Continental Latin Jazz se dispone a desplegar en los Teatros del Canal y durante los días 23, 24 y 25 de este mes la magia de un género que busca el perfecto maridaje entre dos estilos musicales que  su buscan para complementarse de una manera perfecta. Por un lado el viejo y rico jazz, que lleva más de un siglo, brillando con una luz específica y un desarrollo que le ha llevado por mil caminos. Por el otro, la música latina, verdadera raíz sonora del nuevo continente y que, desde su apego a la tierra y sus tradiciones, busca también nuevos canales para explotar en todo su esplendor.

La verdad es que las cinco propuestas del Clazz Continental Latin Jazz  de este año ofrecen un variado abanico de sonidos en el que prima la apertura de miras y el espíritu inclusivo del que el jazz latino siempre ha hecho gala. Para ello el festival propone un cartel arriesgado e innovador en el que se dan cita recreaciones de obras clásica, de éxitos del pop, jóvenes promesas que apenas son adolescentes y grandes y reconocidas figuras, todo junto para programar una cita musical de tres días de música sin prejuicios.

El 23 de junio tendrán lugar las actuaciones de los dos últimos Premios Nacionales de las Músicas Actuales, Carmen París (2014) y Jorge Pardo (2015), acompañados de sus respectivos cuartetos.

Carmen París

Carmen París

La zaragozana Carmen París presenta su espectáculo Ejazz con Jota, una puesta en valor de la música de raíz española, cuya proyección internacional y su combinación con elementos jazzisticos sirve para colocarla a la altura de la “música culta”. Esto proceso recuerda al de los maestros de la zarzuela, a partir de elementos populares para generar una música más elevada. Afirma Crmen que  “Ejazz con Jota representa cómo el amor y la creatividad -no tecnológica sino humana y femenina en este caso-, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz”.

Por su parte Jorge Pardo realiza una estudiada compilación de diversos proyectos de su carrera, revisando las grabaciones de su discografía en Nuevos Medios, composiciones de amigos com Antonio Soteldo “Musiquita” o Chick Corea, que Jorge ha paseado por escenarios de todo el mundo,  y, cómo no,  haciendo parada especial en Huellas, disco que en 2013 le valió el reconocimiento a mejor músico europeo de jazz por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

Pepe Rivero

Pepe Rivero

El programa el viernes 24 de junio suma la música clásica al jazz latino con la actuación del pianista Pepe Rivero y su proyecto Vivaldi, Las Cuatro Estaciones del Latin Jazz. Durante dos horas sin descanso, la inmortal obra de Antonio Vivaldi, escrita para cuerdas, sonará en toda su grandeza y adaptada al jazz latino por el maestro Pepe Rivero, dando forma así a un concepto revolucionario y sorprendente que se estrenará mundialmente en el Festival Clazz,  interpretado por un cuarteto de jazz y la Joven Orquesta de Cámara de Madrid, JORCAM. Treinta y cinco músicos y solistas en escena para deleite del aficionado exigente y con amplio gusto musical.

Finalmente el sábado 25 una grandísima velada cerrará el festival, siendo sus protagonistas La Junior Big Band e Iván Melon Lewis & The Lonely Jazz Club Band. Cuando ahora, más que nunca, los más pequeños no tienen en mente los valores del aprendizaje musical, se hace más necesaria que nunca la divulgación del talento instrumental entre las nuevas generaciones y el acierto de apoyar a las nuevas formaciones. La Junior Big Band de la Escuela de Música Creativa de Madrid trae a este festival a 24 jóvenes intérpretes de entre 9 y 16 años, dirigidos por Patxi Pascual, para interpretar grandes éxitos del jazz. Todo un placer.

Iván Melón Lewis

Iván Melón Lewis

Ivan Melón Lewis & The Lonely Jazz Club Band reúne a los mejores músicos del panorama jazzístico para homenajear a The Beatles en una particular revisión de sus temas más conocidos. Los canciones de The Beatles han  sido cantadas, tocadas, tratadas y arregladas por casi todas las tribus musicales de este planeta. El Festival Clazz quiere  homenajear  a  los  cuatro genios de Liverpool con este proyecto único. Iván Melón Lewis,  reconocido pianista cubano, será el encargado de la adaptación y dirección del septeto de jazz a cargo del espectáculo The Lonely Jazz Club Band.

Tags: , , , ,
 
Arriba