Enrique Cortés Enrique Cortés

Planes de agosto

Categoría: LGTB 9 agosto 2016

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

Seguramente pienses que descansar en una villa payesa con vistas a las costas turquesas de Formentera y recorrer la isla en una Vespa vintage es el colmo del descanso estival. Pero ¿sabes qué? Eso solo ocurre en los anuncios. Pero no os preocupéis. Si pensabais que no había vida en Madrid más allá del Orgullo, os equivocabais. Yo os propongo un agosto en Madrid.

Exposición Caillebotte, pintor y jardinero, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición Caillebotte, pintor y jardinero, en el Museo Thyssen-Bornemisza

1. PLANES CULTURALES, SIN COLAS

De todos es sabido que Madrid es centro nacional e internacional del mundo cultural y que hasta aquí llegan las mejores obras de los artistas más codiciados del mundo. Pero, si vienes en agosto, podrás contemplar tales bellezas sin el gentío propio de otras épocas del año. Te recomiendo encarecidamente tres que no debes perderte: los verdes impresionistas de Caillebotte, pintor y jardinero, en el Museo Thyssen-Bornemisza, Impresionistas y Modernos en el espacio CaixaForum o Los Amores de Shakespeare en la Biblioteca Nacional. Ahora, que si eres más folclórica, siempre puedes ir a ver Una Corona para Claudia, la inteligente comedia de temática LGTB que puedes cada viernes en el Teatro Alfil. Y claro, ni que decir tiene que La Llamada sigue triunfando en el Teatro Lara y siendo la obra de moda de la capital.

Película Stonewall, en el Espacio Nigredo

Película Stonewall, en el Espacio Nigredo

2.     LOS CINES DE VERANO

Otro de los planes clave para no aburrirse en el agosto madrileño es sin duda entregarnos a las bondades del séptimo arte. Perfecto para nuestra primera cita con ese inglés de ojos verdes y visita veraniega en Madrid o para una tarde con amigos es Fescinal 2016, el cine de verano del Parque de La Bombilla, con proyecciones comerciales que el inglés podrá captar a las mil maravillas o que podrás comentar con tus colegas sin miedo a la reprobación ajena. Ahora, si la cosa va más en serio y quieres demostrar todo lo que aprendiste de cine en la universidad, Cine Garden en Conde Duque o La Casa Encendida (este año con un ciclo dedicado al cine de autor y misterios) son opciones algo más cool e intelectuales. Aunque la cita reivindicativa y LGTB del cine veraniego la tienes con el ciclo de Cine Político Marica Noventero que organiza el Espacio Nigredo de Lavapiés, hasta el 25 de agosto.

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

3.     PLANES AL AIRE LIBRE

Si no aprovechamos el verano para lucir palmito en la capital gay de Europa, ¿de qué ha servido tanto crossfit invernal? Este es el momento ideal para dejarse ver por alguno de los remansos naturales que pueblan Madrid y que hacen las veces de oasis urbano cuando el calor aprieta. Entre ellos, destaco el buen ambiente que se respira siempre, cuando el sol cae, en el mirador del Templo de Debod. Mucha gente joven y buen rollo para ver, como si del Café del Mar se tratara, uno de los atardeceres más impactantes de la ciudad. Madrid Río es otro de los puntos calientes del circuito verde madrileño y es perfecto para patinar o coger las bicis de BiciMad. Si sois de los del mantelito de cuadros rojos, el parque de El Retiro o el Parque del Oeste son perfectos para un picnic estival. Pero, por supuesto, si hay un lugar de peregrinaje para los chicos guapos que viven el agosto madrileño, esa es la piscina de la Complutense. Ahí lo dejo.

El Jardín de Orfila

El Jardín de Orfila

4.     TERRAZAS MUY TRENDY

Si conoces Madrid, serás consciente del tinglao en que muchas veces se convierte encontrar mesa en las terrazas más de moda de la ciudad. Y si no lo sabías, aquí estoy yo para corroborarlo. Pues bien, quizá los bloggers de Instagram estén ahora en alguna villa payesa de Formentera pero es éste tú momento para ocupar esa mesa con las mejores vistas y los mejores matcha de autor. Imprescindibles son para mí Roll Madrid y Federal Café en la plaza de las Comendadoras si lo que te va es el rollito trendy malasañero. La exquisita terraza del Hotel Orfila (Orfila, 6) o la rooftop de The Principal Madrid, si buscas privacidad cinco estrellas. El Paracaidista o la azotea del Hotel Vincci The Mint si hablamos de últimas aperturas. Y recomendables son también Arzábal Reina Sofía en el mismo museo o la poco conocida Terraza Sabatini, con vistas a palacio.

Conde Duque

Conde Duque

5.     FIESTA Y VERBENEO ESTIVAL

Lo sabemos. Madrid no es todo belleza y monumentos; y tú también vienes a desmelenarte. Que Madrid es sede mundial de jolgorio y despiporre no tenemos ni que decirlo. Pero si creías que en agosto cerraba el chiringuito, te equivocas. Mucha atención a La Plaza en Verano, una de las apuestas más inquietas y nutridas de la capital trae sesiones de Dj, conciertos y eclécticas propuestas que unen vanguardia y tradición, performance, música y fiesta en el espacio de Matadero Madrid. También en clave terracil y veraniega, encontramos todas las propuestas de Conde Duque, con especial atención a su Brunch Electrónico dominical. Visitad también la Terraza Magnética de la Casa Encendida o la Terraza Atenas en las inmediaciones de Madrid Río. Pero las grandes salas tampoco cierran y Mondo Disko continúa trayendo, cada jueves y sábado de agosto, a los mejores djs del panorama nacional. El rollito más propiamente gay en agosto se cuece en los bares de primera hora de Chueca y grandes salas como Baila Cariño! Y, como no podría ser de otra manera, el auténtico verbeneo castizo del agosto madrileño lo encontrarás en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.

 

Tags: , , , , ,